IRPH y cláusula suelo, el Tribunal Supremo vuelve a decidir sobre las hipotecas

La mayoría de los préstamos variables en España están condicionados al euríbor.  

El euríbor es el índice de referencia de las hipotecas variables. Este indicador se publica todos los días sobre las 11.00 horas. La agencia Reuters es la encargada de calcularlo haciendo la media de los tipos de interés diarios de las entidades bancarias más activas en el mercado interbancario de la eurozona (elegidas por la Federación de Bancos Europeos). 

La agencia pide a cada entidad sus tipos de interés y una vez recopilados los datos realiza el cálculo eliminando el 15% más alto y el 15% más bajo de los tipos de interés y hace la media aritmética del resto de valores, redondeando el resultado al número de tres decimales más próximo al valor obtenido.

Las mejores hipotecas de mayor de 2019

El euríbor nació en 1999 cuando entró en vigor el euro. Antes de este indicador se usaban otros como el Aibor o el Fibor como referencia para los tipos variables. Desde su creación, es el índice más utilizado en los préstamos variables.  Hay diferentes tipos de euríbor en función del plazo en el que se calcula. Los más usados son el semestral y el anual para realizar la revisión de los préstamos. 

Cuando un banco necesita liquidez en Europa acude al Banco Central Europeo en el que se subasta dinero, a los bancos que se queden fuera de esta puja les queda la opción de acudir a otros bancos a que les presten para obtener liquidez, en función de la cantidad de liquidez en el mercado o de la desconfianza de los bancos este tipo de interés subirá o bajará.

El euríbor está parcialmente controlado por el BCE que lo maneja en función de la política monetaria que se quiera aplicar en Europa, le basta con ofertar más o menos dinero a los bancos que acuden buscando liquidez en forma de subasta. Si quieren activar la economía ofertaran mucha liquidez lo que hará que el tipo de interés oficial baje y los bancos se dejen entre ellos el dinero a un interés interbancario más bajo (siempre teniendo en cuenta una prima por riesgo). Si por el contrario, la política monetaria europea quiere contener la inflación, tendrá que ralentizar la economía y ofertará menos dinero a los bancos, que producirá el efecto contrario, que generará una subida del euríbor

que-es-el-euribor

¿Qué hipoteca me interesa?

Cómo afecta el euríbor a mi hipoteca variable

La mayoría de los préstamos variables en España están condicionados al euríbor.  Esto significa que si el indicador sube, los hipotecados deberán pagara más cuota. Si baja, su mensualidad se reduce. 

Cómo norma general, estos préstamos suelen moverse en el euríbor +0,80% y el euríbor +1,20%. En la actualidad, lo más normal es encontrar ofertas de euríbor +0,99%.  Desde febrero de 2016, el indicador está en negativo lo que quiere decir que los hipotecados han pagado durante este tiempo menos cuota por su hipoteca. Una situación que no se había vivido nunca en los 20 años de vida del indicador. 

Sin embargo, en 2008 se vivió otra situación totalmente opuesta. En ese momento el euríbor llegó a su cuota más alta al llegar al 5,8%. Un porcentaje que batió todos los récords en la historia de este índice de referencia de las hipotecas variables. 


Source link