Los impredecibles y volcánicos caprichos de Kyrie Irving con su petición de traspaso a los Brooklyn Nets antes de la fecha límite de este mercado invernal -el 9 de febrero-, han suscitado un intenso deseo común en la NBA. Ha sacudido una ventana de traspasos poco animada hasta el momento y que parecía que tenía que esperar a última hora para acomodarse con unas palomitas frente a cualquier pantalla.
La espera por lo bueno se ha acabado porque el espectáculo ya ha empezado. Empieza la puja por hacerse con el tan lunático como talentoso base que, eso sí, tiene unas altas y parece que de momento inflexibles pretensiones que, de hecho, parecen haber sido la causa de su ruptura con los Nets.
Y es que Irving, que acaba contrato en junio, estaba negociando una extensión de contrato con la franquicia neoyorquina, cuya propuesta no ha cumplido con el ambicioso objetivo del base, un contrato por cuatro años y 200 millones, según varias fuentes. Los Nets habrían rechazado esa petición y, además, habrían vinculado la extensión al objetivo de ganar el anillo.
Las elevadas pretensiones de Kyrie Irving le pueden alejar de ciertos equipos que le quieren, aunque, en cualquiera que sea la operación que acabe con el base en otra franquicia, será clave también lo que pidan a cambio Brooklyn. Con la incógnita de qué sucederá con Kevin Durant, quien no se esperaba la marcha de su amigo según el especialista Adrian Wojnarowski, el enfoque de los Nets debería ser obtener una estrella que les siga haciendo ser contendientes al título.
Estos son los posibles destinos del siempre ‘indescifrable’ Irving, que seduce por su tan asumible contrato -apenas le quedan cuatro meses-, pero no tanto con lo que busca:
Los Ángeles Lakers
Posible nueva reunión con LeBron
Según Wojnarowski, Irving no tendría por ahora una lista de destinos favoritos. Pero, eso sí, el base mantiene su interés en reunirse de nuevo con LeBron James en los Lakers, que estuvieron tras el base todo el verano. Franquicia, ‘Bron’ y el propio Irving -con el anillo en Cleveland de la pareja en 2016 como mayor garantía-, lo querrían. El problema, que los Lakers no estarían dispuestos a aceptar el cuantioso y largo contrato que busca el polémico base, aunque la mayor encrucijada es qué ofrecer a cambio a los Nets.
Jovan Buha, de ‘The Athletic’, afirma que la franquicia angelina ofrecería los ‘picks’ de primera ronda de draft de 2027 y 2029 que tanto se ha negado hasta ahora a ceder…más Russell Westbrook. En la operación, Joe Harris también iría a parar a Los Ángeles. Para los Lakers, el trato sería redondo, pues deshacerse de los 47 millones del salario de esta temporada de ‘Russ’ libera espacio para asumir los 36 de Irving.
El problema, aparte de su dudosa relación con Durant en lo que sería volver a los tiempos de Oklahoma, que Westbrook no promete el mismo impacto que Kyrie Irving. Pese a su renovado rol desde el banquillo. La ventaja, que acaba contrato también en junio.
Dallas Mavericks
Irving-Doncic, una sociedad devastadora
Si los efectos de la locura que se podría producir en Los Ángeles de juntarse LeBron e Irving de nueva son conocidos, está por conocer la magnitud de lo que significaría poner al todavía base de los Nets al lado de Luka Doncic. Dallas busca de manera desesperada un socio para el esloveno -pues con la plantilla actual hay dudas hasta para ir a play-offs-, y Kyrie Irving sería una magnífica solución de urgencia.
Dispuesta la franquicia de Texas a traspasar a cualquier jugador a excepción del esloveno según reportó Shams Charania, Marc Stein asegura que Spencer Dinwiddie y Dorian Finney-Smith podrían ser utilizados como monedas de cambio. Sin embargo, la incorporación de Kyrie Irving entraña más de un problema complejo. El primero, que en Dallas no están tampoco dispuestos a ofrecer un contrato como el que quiere el base nacido en Melbourne.
El segundo, que, según afirma Tim Cato en ‘The Athletic’, en la dirección hay serias dudas sobre el encaje de personalidades fuera de la pista tan distintas como las de ambas estrellas. Sin embargo, podrían congeniar en la pista dado que Irving, con tanta experiencia jugando al lado de otras estrellas con LeBron y Durant como grandes paradigmas, sabe asumir un rol más al margen del balón como el que no ha mostrado todavía Luka Doncic.
Phoenix Suns
¿Un trío Irving-Booker-Paul?
Los renacidos Phoenix Suns, confirmada su recuperación con la victoria en Boston sin todavía haber recuperado a Devin Booker, también han aparecido en la conversación como una de las franquicias que pujará por Kyrie Irving según apunta también Chris Haynes. A las motivaciones deportivas y lo que puede ofrecer la organización de Arizona se suma la ambición con la que llega el nuevo propietario, el prestamista hipotecario multimillonario Mathew Ishbia.
El desembarco de Irving en Phoenix convertiría definitivamente en opositor al título a unos Suns con muchos altibajos esta temporada y desearse de enterrar el trauma de 2021, con aquellas Finales perdidas contra los Bucks tras empezar la serie con un 2-0 a favor.
Los de Arizona cuentan con buenos argumentos para hacerse con Irving. Con un Jae Crowder apartado del equipo, los Suns pueden ofrecer a los Nets al alero como estrella de primer nivel, y, además, su nuevo Presidente de Operaciones, James Jones, conoce bien al ‘11’ de su época en Cleveland, año del anillo incluido.
No obstante, sería casi insostenible tener que repartir minutos en un un ‘backcourt’ sobrepoblado de estrellas con Devin Booker, Chris Paul y el propio Irving. Booker es intocable, con lo que Paul es el que tendría más números de salir. A favor, su buena relación con Durant, que ‘perdería’ un amigo pero ‘ganaría’ otro, y un contrato manejable, hasta 2025 pero sólo garantizados los 28,4 millones de esta temporada y los 15,8 de la 23/24.
Miami Heat
Irving para ganar posiciones para el anillo
El presidente de Miami, Pat Riley, no vería con malos ojos lo de traer a Kyrie Irving. Y es que a nadie se le escapa que a los Heat, por mucho que llegaran a las Finales del Este el año pasado forzando un séptimo partido, les falta ese ‘algo’ para estar en la primera línea de favoritos por el anillo. Podría ser el base, por el que Miami tienen un ramillete de jugadores interesantes por ofrecer, con Kyle Lowry a la cabeza.
El que fuera campeón de la NBA con los Raptors en 2019 registra sus números más bajos en la última década con 12 puntos y 5,3 asistencias en 33 minutos y bajos porcentajes de tiro con un 39% en lanzamientos de campo y un 33,3% en triples.
Enviar sólo a un Lowry en declive y ya con 36 años no compensaría a los Nets, pero Brian Windhorst menciona que otros activos muy interesantes como Tyler Herro o Caleb Martin podrían entrar en la operación.
Los Ángeles Clippers
Irving-Kawhi-George, un tridente posible pero poco factible
Más remota -sobre todo con respecto a los Lakers o Dallas-, pero la otra franquicia de Los Ángeles, los Clippers, también han sido mencionados como posible nuevo hogar para Kyrie Irving por Sean Marks en la ESPN. No es ningún secreto la alta dependencia del equipo de Tyronn Lue de dos estrellas poco fiables en cuanto a las lesiones como Paul George y Kawhi Leonard y que ni Reggie Jackson, ni Terance Mann ni un John Wall que apunta a salir en este mercado convencen como bases.
La llegada de Irving convertiría a los Clippers en un candidato al título de garantías, pero se hace difícil pensar que la franquicia californiana pueda entregar a George o Kawhi -a menos que surja una operación a tres bandas para evitar ese escenario-, y es de las organizaciones con más problemas en la masa salarial, la tercera que más la excede tras Warriors y Nets con 70 millones negativos.