La reina Isabel II murió este 8 de septiembre a los 96 años de edad en su residencia de verano, el Castillo de Balmoral en Escocia, así lo anunció el Palacio de Buckingham.
“La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde”, se lee en el comunicado publicado en la cuenta oficial de la Familia Real.
The Queen died peacefully at Balmoral this afternoon.
The King and The Queen Consort will remain at Balmoral this evening and will return to London tomorrow. pic.twitter.com/VfxpXro22W
— The Royal Family (@RoyalFamily) September 8, 2022
Con casi 70 años como reina, Isabel II se convirtió en la monarca que gobernó durante más tiempo que cualquier otro en la historia británica. Tras su muerte, su primogénito, Carlos, se convierte en el nuevo rey del Reino Unido.
Isabel nació el 21 de abril de 1926 en Mayfair, Londres. Fue la primera hija de Alberto, duque de York, segundo hijo de Jorge V, y su duquesa, la ex Lady Elizabeth Bowes-Lyon. En 1930 nació la reina Margarita, su hermana.
La primera en la línea de sucesión
Fue bautizada como Elizabeth Alexandra Mary en el Palacio de Buckingham el 29 de mayo de ese año. Cuando la princesa Isabel nació, la monarquía no esperaba que ella se convirtiera en reina. Sin embargo, todo cambió en diciembre de 1936 cuando su tío, el rey Eduardo VIII, abdicó, dejando a su padre como rey y a ella como la primera en la línea de sucesión al trono.
Isabel y Margarita fueron educadas en casa. Después de que su padre ascendiera al trono, comenzó a estudiar derecho e historia constitucional como preparación para su futuro cargo.
Isabel II se casó con el príncipe Felipe, quien falleció en abril de 2021.
“El matrimonio duradero de la Reina y el Duque de Edimburgo los vio apoyarse mutuamente durante muchos años de deberes reales”, señala la página oficial de la Familia Real.
Isabel y Felipe tuvieron cuatro hijos. El príncipe Carlos fue su primogénito, seguido de la princesa Ana, el príncipe Andrés y el príncipe Eduardo. A la familia se sumaron ocho nietos y 12 bisnietos.
se conocieron por primera vez cuando asistieron a la boda de la prima del príncipe Felipe, la princesa Marina de Grecia, con el duque de Kent, que era tío de la princesa Isabel, en 1934. Su compromiso se anunció el 9 de julio de 1947 y la pareja se casó en la Abadía de Westminster el 20 de noviembre de 1947.
El 6 de febrero de 1952, el rey Jorge VI moría tras una prolongada enfermedad. La princesa Isabel accedió inmediatamente al trono, convirtiéndose en la reina Isabel II y asumiendo todas las responsabilidades que conllevaba su nuevo título.
Más adelante en el año, se fijó la fecha de la Coronación en la Abadía de Westminster y comenzaron los preparativos para la espectacular ceremonia.
En 1952, la salud del rey Jorge VI era mala y la enfermedad lo obligó a abandonar una gira propuesta por la Commonwealth. La princesa Isabel, acompañada por el príncipe Felipe, ocupó su lugar.
El miércoles 6 de febrero de 1952 recibió la noticia de la muerte de su padre y su propio ascenso al trono mientras se encontraba en un lugar remoto de Kenia. En un instante, dejó de ser la princesa Isabel y se convirtió en la reina Isabel II.