
Uno de los aspectos que están haciendo brillar a la Real esta temporada es la profundidad de su banquillo, que se traduce en la gran aportación de los futbolistas que salen de refresco en las segundas partes. Portu se ganó la titularidad y el reconocimiento de todos exprimiendo al máximo los minutos que le daba Imanol al final de los encuentros y Alexander
Isak quiere seguir los pasos del murciano. Su ‘gol partita’ al Celta le definen como el revulsivo ideal para un equipo como la Real, pero el delantero quiere rebelarse contra esa etiqueta y reclama un mayor protagonismo en el futuro.
A pesar de haber estado en cancha únicamente en un tercio de los minutos disputados hasta la fecha, 300 de 900, el sueco de origen eritreo ha dado sobradas muestras de que se puede confiar en él. Con su tanto al Celta, unido con el que anotó contra el Espanyol, es ya el realista que mejor rentabiliza con goles su tiempo sobre el césped. Marca un ‘txitxarro’ cada 150 minutos. Supera a Willian
José por poco (un gol cada 158 minutos), mientras que Oyarzabal (225) y Portu (319) necesitan algo más de tiempo para anotar.
Dos tantos en 10 partidos no representan una cifra demasiado elevada para un delantero, pero quizá sí para uno que sólo ha sido titular en un envite de esa decena: contra el Atlético de Madrid. Los dos ‘txitxarros’ de Isak han tenido la particularidad y el punto en común de ser saliendo desde el banquillo, con la zurda, que no es su pierna natural, y han servido para ganar fuera de casa. Ante el Espanyol, robó el cuero a Calero y corrió cerca de 30 metros con un pico de 34,5 kilómetros por hora para batir a Diego
López de tiro cruzado. Contra el Celta, recibió de su ‘hermano escandinavo’ Odegaard, protegió el cuero, aguantó una tarascada, se giró entre Aidoo y Beltrán y ajustició con un zurdazo a media altura ceñido al palo. Dos golazos.
Es probable que Isak fuese titular en el 80% de los restantes equipos de Primera, pero aquí debe competir con Willian
José, el brasileño que, con 49 goles, ya es el quinto extranjero con más dianas en la Real, tras Kovacevic (107), Kodro (81), Vela (73) y Nihat (58). Habida cuenta de que la presente es una semana de tres partidos, es probable que el sueco juegue de salida mañana ante el Levante en Anoeta o el domingo en Granada.
De momento, no ha alzado la voz solicitando más minutos, aunque lógicamente cazarlos está entre sus propósitos más inmediatos.
El Dortmund le espía
El rendimiento de Isak ha despertado el interés de varios equipos que podrían tenerle ya en su agenda. Pero es seguro que hay uno que está siguiendo muy de cerca sus pasos, porque le interesa: el Borussia Dortmund.
La Real abonó 6,5 millones al club alemán, que poseía sus derechos, el pasado verano, pero con la necesidad de incluir una opción de recompra, que asciende a 30 millones de euros. El Dortmund puede recuperar a cambio de esa cantidad al delantero durante los veranos hasta 2024, pero con una particularidad: la Real sólo le venderá si lo desea. Para el resto de clubs del mundo, el precio de Isak es de 70 millones, cantidad que figura en su cláusula de rescisión.
La Real se enfrenta mañana al Levante en Anoeta. En el cuadro granota milita Borja
Mayoral, uno de los delanteros tentados por Olabe hace unos meses. Visto el rendimiento de Isak, parece claro que el gasteiztarra acertó apostando claramente por el sueco y desechando la opción del madrileño.