Israel acusa a la UNRWA de 'mentir' tras denunciar bloqueos a camiones cargados con ayuda humanitaria en Gaza

Israel acusa a la UNRWA de ‘mentir’ tras denunciar bloqueos a camiones cargados con ayuda humanitaria en Gaza

Las autoridades de Israel acusaron este martes a la Agencia de Naciones Unidos para los Refugiados Palestinos en Medio Oriente (UNRWA) de “mentir” al denunciar que apenas entra ayuda humanitaria en la Franja de Gaza y acusar a Israel de bloquear la entrada de productos básicos como las tijeras para uso médico.

Mentir es un síntoma de la desesperación, (…) esto no ha sucedido”, señaló la Coordinación de Actividades del Gobierno en los Territorios (COGAT) -la autoridad militar israelí encargada de los territorios palestinos- en relación a los comentarios hechos previamente por el comisionado de UNRWA, Philippe Lazzarini. “Cerca de 16,000 camiones con ayuda han entrado en Gaza y solo se impidió la entrada de un 1.5%”, agregó el COGAT.

“Gran parte de ese 1.5% fue reorganizado para entrar posteriormente en la zona. Tus fuentes son erróneas. Estamos constantemente en contacto con las agencias de Naciones Unidas y no hemos oído nada de eso”, aseguró.

Camiones cargados con ayuda humanitaria entrando en la Franja de Gaza. Foto: Reuters.

Lazzarini denunció anteriormente a través de un mensaje en su cuenta de X que una “población entera depende de la asistencia humanitaria para sobrevivir” y afirmó que “apenas entra ayuda” ante unas “restricciones que van en aumento”.

En este sentido, Lazzarini señaló que las autoridades israelíes bloquearon la entrada de un camión cargado con ayuda porque en su interior había tijeras utilizadas en botiquines infantiles. “Las tijeras se agregaron ahora a una larga lista de productos prohibidos por las autoridades israelíes por considerar que pueden tener un doble uso. En esa lista hay objetos que salvan vidas, como anestésicos, bombas de oxígeno y hasta pastillas para clorar el agua, medicamentos contra el cáncer y kits de maternidad”, aseguró.

Lazzarini a su vez subrayó la importancia de entregar ayuda humanitaria y productos básicos a mayor velocidad. “La vida de dos millones de personas depende de ello. No hay tiempo que perder”, agregó.

Un barco cargado con ayuda humanitaria que zarpó este martes de Chipre con destino a la Franja de Gaza. Foto: Reuters.

Por su parte, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) indicó en un comunicado que los gazatíes se encuentran al borde de la “hambruna” y necesitan un “aumento exponencial de la ayuda” que llega al enclave palestino.

OCHA aplaudió que un barco con 200 toneladas de ayuda haya zarpado desde Chipre pero subrayó la necesidad de que esto “no sirva de sustituto” a la entrada de ayuda humanitaria por tierra.

“Cualquier ayuda alimentaria o de emergencia que llegue a Gaza, como todos sabemos, se necesita desesperadamente; de eso no hay duda”, declaró el portavoz de OCHA, Jens Laerke, quien agregó que “esto no sustituye al transporte terrestre de alimentos y otras ayudas de emergencia a Gaza y, en particular, al norte de Gaza”. “No puede compensar eso”, concluyó.


Source link