El gobierno de Israel afirmó que ha abierto ventanas de tiempo para que las personas de Gaza evacúen la zona de conflicto, pero acusó al grupo islamista Hamás impedido que las personas salieran.
Asimismo, negó haber cometido cualquier tipo de ataque a caravanas de evacuación a civiles, según afirmó el portavoz en la Reserva de las Fuerzas de Defensa de Israel, Roni Kaplan, en conferencia de prensa.
Esto, a pesar de que organizaciones como Amnistía Internacional han denunciado que la orden de Israel de “evacuar” no cumple el derecho internacional humanitario, debido a que no existen vías seguras para hacerlo.
El capitán israelí reiteró que han solicitado a los civiles que evacuen la zona sur a través de panfletos, llamadas telefónicas, radio y redes sociales. Sin embargo, responsabilizó a Hamás por las personas que no han podido salir de la ciudad, debido a que afirmó que el grupo islamista les ha recomendado lo contrario.
Kaplan contabilizó un total de 1,400 israelís asesinados, de los cuales 291 son soldados. Además, 199 personas fueron secuestradas en la Franja de Gaza.
Durante la conferencia de prensa, el ciudadano israelí Ricardo Grincher denunció que su sobrino Omer Benker, de 22 años, fue secuestrado en el festival de música electrónica en el que fallecieron más de 250 jóvenes.
Asimismo, reprobó los ataques, que calificó como brutales, y pidió que se liberen a las personas cautivas.
A su vez, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Lior Haiat, dijo que el aeropuerto de Tel Aviv está funcionando y sostuvo que no hay problema para salir de Israel.
El pasado 7 de octubre, Hamás lanzó un ataque desde Gaza que causó al menos 1,400 muertos, la gran mayoría civiles, desencadenando un duro contraataque de Israel, que lleva diez días bombardeando la Franja de Gaza, con un saldo de al menos 2 mil 750 palestinos muertos y 9 mil 700 heridos.
Además, la ONU ha confirmado al menos 1.1 millones de civiles evacuados de toda la zona norte, que está bajo bombardeo israelí.
Este lunes, Amnistía Internacional denunció que un convoy de ayuda humanitaria fue atacado en Gaza, así como las ambulancias que arribaron en auxilio, dejando al menos 70 fallecidos. Por lo tanto, reprobó las órdenes de evacuar y pidió seguridad a civiles.
Source link