Israel aprueba ley de emergencia para usar datos móviles para el rastreo de contactos COVID-19

Israel aprueba ley de emergencia para usar datos móviles para el rastreo de contactos COVID-19

by

in

Israel ha aprobado una ley de emergencia para usar datos de teléfonos móviles para rastrear a las personas infectadas con COVID-19, incluso para identificar y poner en cuarentena a otras personas con las que han entrado en contacto y pueden haber infectado.

La BBC informa que la ley de emergencia fue aprobada durante una sesión nocturna del gabinete, sin pasar por la aprobación parlamentaria.

Israel también dijo que intensificará las pruebas sustancialmente como parte de su respuesta a la crisis pandémica.

En un comunicado publicado en Facebook, el primer ministro Benjamin Netanyahu escribió: “Incrementaremos dramáticamente la capacidad de localizar y poner en cuarentena a los infectados. Hoy, comenzamos a usar tecnología digital para localizar personas que han estado en contacto con los afectados por la Corona. Informaremos a estas personas que deben pasar por cuarentena durante 14 días. Se espera que estos sean números grandes, incluso muy grandes, y lo anunciaremos en los próximos días. Entrar en cuarentena no será una recomendación sino un requisito y lo aplicaremos sin compromiso. Este es un paso crítico para frenar la propagación de la epidemia “.

“He dado instrucciones al Ministerio de Salud para que aumente significativamente el número de pruebas a 3.000 por día al menos”, agregó. “Es muy probable que alcancemos una cifra más alta, incluso hasta 5,000 por día. Que yo sepa, en relación con la población, este es el mayor número de pruebas en el mundo, incluso más alto que Corea del Sur. En Corea del Sur, hay alrededor de 15,000 pruebas al día para una población cinco o seis veces mayor que la nuestra “.

El lunes, un subcomité parlamentario israelí de inteligencia y servicios secretos discutió una solicitud del gobierno para autorizar al servicio de seguridad Shin Bet de Israel a ayudar en una campaña nacional para detener la propagación del nuevo coronavirus, pero se negó a votar sobre la solicitud, argumentando que se necesita más tiempo para evaluarlo.

Los activistas por las libertades civiles han advertido que la medida para monitorear los movimientos de los ciudadanos sienta un precedente peligroso.

Según datos de la OMS, Israel tenía 200 casos confirmados de coronavirus hasta ayer por la mañana. Hoy, el ministerio de salud del país informó que los casos habían aumentado a 427.

La agencia de seguridad nacional de Israel recopilará y compartirá con los funcionarios de salud los detalles de cómo funcionará exactamente el seguimiento, pero según la BBC, los datos de ubicación de los dispositivos móviles de las personas serán recopilados de las empresas de telecomunicaciones.

También informa que el ministerio de salud estará involucrado en el monitoreo de la ubicación de las personas infectadas para garantizar que cumplan con las reglas de cuarentena, diciendo que también puede enviar mensajes de texto a las personas que han entrado en contacto con alguien con COVID-19 para instruirlas aislar.

En los últimos días, Netanyahu ha expresado su frustración porque los ciudadanos de Israel no han prestado suficiente atención a las llamadas para combatir la propagación del virus a través del distanciamiento social voluntario.

“Esto no es un juego de niños. Esto no es vacaciones. Este es un asunto de vida o muerte ”, escribió en Facebook. “Hay muchos entre ustedes que todavía no entienden la magnitud del peligro. Veo las multitudes en las playas, gente divirtiéndose. Piensan que esto es vacaciones “.

“De acuerdo con las instrucciones que le dimos ayer, le pido que no salga de sus hogares y que se quede adentro tanto como sea posible. Por el momento, digo esto como una recomendación. Todavía no es una directiva, pero eso puede cambiar ”, agregó.

Dado que la intención del gobierno israelí detrás de los poderes de rastreo móvil de emergencia es combatir la propagación de COVID-19 al permitir que las agencias estatales identifiquen a las personas cuyos movimientos deben restringirse para evitar que transmitan el virus a otros, parece probable que las agencias policiales también lo hagan participar en la promulgación de las medidas.

Eso significará que los teléfonos inteligentes de los ciudadanos no serán solo una herramienta de vigilancia masiva sino también un conducto para la contención selectiva, lo que genera preguntas sobre el impacto que tales medidas intrusivas podrían tener en la voluntad de las personas de llevar dispositivos móviles a todas partes, incluso durante una pandemia.

Ayer, el Wall Street Journal informó que el gobierno de los EE. UU. Está considerando medidas similares de tecnología de seguimiento de ubicación en un intento por controlar la propagación de COVID-19, con conversaciones en curso entre gigantes tecnológicos, nuevas empresas y funcionarios de la Casa Blanca sobre medidas que podrían tomarse para monitorear la enfermedad.

La semana pasada, el gobierno del Reino Unido también celebró una reunión con empresas tecnológicas para pedirles ayuda para combatir el coronavirus. Según Wired, algunas empresas de tecnología ofrecieron compartir datos con el estado para ayudar con el rastreo de contactos, aunque, en ese momento, el gobierno no estaba aplicando una estrategia de restricciones masivas al movimiento público. Desde entonces ha cambiado de posición.




Source link