Israel confirma proyecto militar regional, mostrando su creciente papel

Israel confirma proyecto militar regional, mostrando su creciente papel

JERUSALÉN – El gobierno israelí confirmó el lunes que es parte de una asociación militar regional para combatir las amenazas de Irán, en el último ejemplo del creciente compromiso de Israel con algunos gobiernos árabes y la recalibración de las alianzas de Medio Oriente.

Los miembros de la nueva iniciativa, llamada Alianza de Defensa Aérea de Medio Oriente, están trabajando junto con Estados Unidos contra los misiles, cohetes y drones no tripulados iraníes, dijo el ministro de defensa de Israel, Benny Gantz, en una sesión informativa para los legisladores israelíes.

“Este programa ya está operativo y ya ha permitido la interceptación exitosa de los intentos iraníes de atacar a Israel y otros países”, dijo Gantz.

Informado por primera vez por The New York Times en marzo, la asociación militar es uno de los resultados más importantes de una distensión diplomática que se selló hace casi dos años entre Israel y partes del mundo árabe, poniendo fin a décadas de aislamiento israelí.

Ostracizado durante años por todos los estados árabes excepto dos, Israel comenzó a formalizar relaciones en agosto de 2020 con otros cuatro, incluidos los Emiratos Árabes Unidos, después de la mediación de la administración Trump.

La alianza de defensa aérea destaca la velocidad a la que algunas de esas relaciones han pasado del simbolismo a la sustancia. También muestra cómo los temores de agresión iraní son ahora una preocupación más apremiante para algunos líderes árabes que el fin inmediato de la ocupación israelí de Cisjordania.

Hasta 2020, todos los países árabes, excepto Egipto y Jordania, se habían negado a normalizar las relaciones con Israel hasta que se resolviera el conflicto palestino-israelí. Pero con el tiempo, las oportunidades económicas y los beneficios militares asociados con los lazos plenos con Israel erosionaron esa postura.

Irán es el ejemplo más claro de un interés común. Los temores compartidos sobre el programa nuclear de Irán, junto con el apoyo iraní a los representantes en Gaza, Líbano, el Sáhara Occidental y Yemen, han llevado a Israel, Bahrein, Marruecos y los Emiratos a estrechar su cooperación militar.

Los funcionarios israelíes aún tienen que nombrar los países específicos involucrados en la nueva alianza, además de Estados Unidos. Otros países del Medio Oriente no confirmaron su participación.

Pero Gantz dijo que podrían anunciarse más detalles durante la visita del presidente Biden en julio a Israel y Arabia Saudita, que aún no ha normalizado las relaciones con Israel.

También se ha confirmado cierta cooperación militar entre Israel y el mundo árabe.

El Ministerio de Defensa de Israel firmó recientemente acuerdos preliminares con sus homólogos de Bahrein y Marruecos, lo que facilita la coordinación militar de los tres países. El jefe de la fuerza aérea de los Emiratos Árabes Unidos asistió a un ejercicio de la fuerza aérea dirigido por Israel en octubre pasado, destacando los crecientes vínculos entre los dos ejércitos. E Israel ha estacionado un enlace militar en Bahrein, como parte de una iniciativa regional separada para combatir la piratería.

La nueva alianza de defensa aérea ya trabajó para derribar un dron iraní que fue disparado desde Irak hacia Israel, según un alto oficial militar israelí, que habló bajo condición de anonimato de acuerdo con el protocolo israelí.

Los miembros de la alianza están desarrollando un sistema de comunicación que permite a cada socio advertirse mutuamente en tiempo real sobre la llegada de drones de Irán y sus representantes, dijo el alto funcionario de defensa.

Al igual que los israelíes, los emiratíes temen que las negociaciones respaldadas por Estados Unidos para persuadir a Irán de que frene su programa nuclear en territorio iraní no harán nada para limitar otros tipos de agresión iraní fuera de las fronteras de Irán.

Israel e Irán han estado encerrados en una guerra en la sombra en el Medio Oriente durante años, una guerra que se intensificó en las últimas semanas con varios presuntos asesinatos de funcionarios iraníes y advertencias sobre intentos de secuestro de turistas israelíes en Turquía.

Pero Irán y sus representantes también están apuntando a sus vecinos árabes sunitas. A principios de este año, militantes respaldados por Irán en Yemen, los hutíes, atacaron a los Emiratos y a su aliado, Arabia Saudita, con drones y misiles, acelerando los deseos de una arquitectura de defensa regional con Israel.

La nueva alianza de defensa aérea sigue a un importante acuerdo comercial entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos que se selló en mayo. Una vez ratificado, el acuerdo eventualmente cubrirá el 96 por ciento del comercio bilateral y será el acuerdo de mayor alcance de su tipo entre Israel y un país árabe.

En otra señal del fortalecimiento de los lazos árabe-israelíes, los principales diplomáticos de Israel y cuatro estados árabes se reunieron en Israel en marzo, la primera vez que se realiza una cumbre diplomática de tan alto perfil en suelo israelí.


Source link