Menu

Israel movilizará a miles de reservistas y desplazará a un millón de palestinos en Gaza, según medios


El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, aprobó anoche los planes del Ejército israelí para conquistar la ciudad de Gaza, que incluyen el llamado a filas de decenas de miles de soldados en la reserva, recogen este miércoles los medios locales.

Según el periódico israelí Maariv, más de 60,000 reservistas recibirán hoy órdenes para presentarse en las próximas dos semanas, mientras que otros 70,000 deberán extender su actual servicio durante 30 ó 40 días más.

El plan, además, prevé la evacuación de toda la población de la ciudad de Gaza, que se estima en alrededor de un millón de personas, muchas de ellas desplazadas de otros lugares de la Franja de Gaza.

El plan, que ya fue bautizado como ‘Carros de Gedeón 2’, incluye la participación de cinco divisiones de las Fuerzas Armadas para “acabar con Hamás” y eliminar al grupo armado palestino de la ciudad de Gaza, tal y como explicó un alto cargo del Ejército al diario The Times of Israel.

El operativo estará formado por 14 brigadas, cada una de ellas formada por fuerzas de artillería, infantería y combate. Todas ellas contarán con apoyo sobre el terreno, indicó esta misma fuente, que matizó que las brigadas desplegadas en las fronteras norte y sur de Israel también tendrían que desplazarse hasta el enclave.

Foto: Archivo EFE

El Ejército, que dio por iniciada la operación con una serie de “ofensivas a las afueras de la ciudad”, apuntó a varias operaciones en las zonas de Zeitoun y Yabalia, situada al norte de la ciudad de Gaza.

En este sentido, aclaró que se estima que cerca de un millón de palestinos tengan que desplazarse hacia el sur debido a esta operación, por lo que el plan incluye la “expansión de las instalaciones médicas” en estas zonas, donde se establecerán al menos dos hospitales de campaña.

“Como parte de los preparativos para mover a la población hacia el sur se iniciaron conversaciones con varias organizaciones internacionales para colaborar y establecer instalaciones médicas, y recibimos respuestas positivas”, manifestó el alto cargo, bajo condición de anonimato.

Producción de vehículos blindados y carros de combate

El Ministerio de Defensa israelí anunció este mismo miércoles que destinará otros 1,500 millones de dólares a la producción de vehículos blindados y carros de combate.

El ministro de defensa, Israel Katz, informó en un comunicado que el objetivo es “acelerar la producción” para cumplir con los objetivos militares del país de cara a los próximos cinco años.

Foto: Archivo Reuters

“La decisión emana directamente del éxito en combate gracias al uso de vehículos blindados avanzados”, resaltó, al tiempo que detalló que el proyecto queda ahora en manos de la Comisión Conjunta del Parlamento para su inclusión en los Presupuestos. “El crecimiento económico y la seguridad nacional van de la mano”, añadió.

“No vamos a comprometer la seguridad de Israel y seguiremos invirtiendo todas nuestras fuerzas para proteger el futuro de la nación”, apuntó.

Israel, de momento, no se ha pronunciado sobre la última propuesta de alto el fuego, después de que el grupo islamista Hamás dijera hace dos días que dio su visto bueno a un acuerdo de tregua propuesto por los mediadores egipcios y cataríes.

Hace casi dos semanas, el Gobierno israelí aprobó el plan del primer ministro, Benjamín Netanyahu, para extender su ofensiva a la ciudad de Gaza, a pesar del rechazo del Ejército israelí, que teme poner en riesgo a los rehenes que continúan secuestrados en el enclave.

Las familias de los secuestrados, por su parte, llevan desde entonces manifestándose para exigir un acuerdo integral con Hamás que ponga fin a la guerra y libere a los 50 rehenes que continúan en la Franja, de los que Israel estima que al menos 20 siguen vivos.

(Con informaciones de EFE y Europa Press)



Source link