Israel Vallarta es el olvidado del caso Florence Cassez, afirma su hermana

“El Estado se empeñó en mantenerlo ahí era como no reconocer que se habían equivocado”, afirmó Guadalupe Vallarta.

Guadalupe Vallarta afirmó que a 14 años de que su hermano Israel Vallarta fue acusado de secuestro en el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez, están a la espera de tener un cierre y de tratar de llevar un juicio justo. 

“Esperamos muy pronto la libertad de Israel con todas las pruebas que hay”, dijo en entrevista para Aristegui En Vivo. “El criterio que se aplicó a Florence son las mismas que se deberían considerar en el caso de Israel”, agregó.

Vallarta confió en que empezando el año su hermano obtendrá al menos la primera sentencia, pues lleva 14 años en cárcel preventiva, sin sentencia y además, refirió, “ellos son señalados como secuestradores, pero ya fueron reconocidos como víctimas en la Fiscalía General de la República (FGR) porque hay fuerte indicios de tortura y de que ellos no cometieron los delitos”.

Agregó que Carlos Loret de Mola jamás se quiso presentar a declarara y se apegó a su derecho de ser periodista. No obstante, Vallarta aseguró que aún sin esta declaración, tienen los videos del montaje y de la posterior liberación de Florence Cassez en los que “él sale diciendo que no sabía lo que pasaba”. 

“Están todas las pruebas de que él estaba ahí, de que estaba transmitiendo en vivo y a todo color el montaje y por esa razón, Israel solicitó que compareciera y él no ha querido comparecer entonces hubo una necesidad de que Israel metiera una apelación, pero se volvió a amparar y no se ha resuelto esto”, manifestó.

Guadalupe Vallarta consideró que la cuestión mediática fue un tema que le afectó mucho a Israel, pues asegura, “él no importaba, es el olvidado de este caso. El Estado se empeñó en mantenerlo ahí era como no reconocer que se habían equivocado”.

Nosotros como mexicanos no podemos llegar a la justicia tan fácil. Ella tenía la ventaja de tener el apoyo, incluso se hablaba mucho de ella en los medios y de Israel no. Lo mediático fue muy terrible porque influyó en el criterio de los jueces, fue linchado mediáticamente diciendo que él era secuestrador, sobre todo Televisa y TV Azteca”, acusó.

Vallarta recordó que cuando su hermano fue detenido el 9 de diciembre de 2005, lo torturaron no para que se declarara culpable, sino para que señalara a Florence como la secuestradora y líder de la banda de Los Zodiaco.

“Ellos fueron víctimas de delitos y de fuertes violaciones a los derechos humanos al ser señalados como secuestradores”, aseveró.

“Para nosotros fue muy terrible. Israel nos dijo desde un principio que él no era culpable y el abogado nos dijo que era un asunto muy grave porque era un señalamiento y que teníamos que esperar a llevar un proceso y que iba a ser largo”, abundó.

Guadalupe calificó este caso como “algo maquiavélico y algo planeado” y expresó que su hermano aún no tiene claro por qué personajes como Genaro García Luna, entonces titular de la AFI, y Luis Cárdenas Palomino, quien se desempeñaba como director general de Investigación Policial de la AFI en esa época, hicieron lo que hicieron.

“Él dice que es mucho odio. Se deriva todo de la relación que tenía Sebastián Cassez con Humberto Margolis, que eran socios en una empresa, tenían un problema meramente laboral”, subrayó.

Cárdenas Palomino es un personaje que tuvo mucho que ver en la tortura de Israel, se ve cómo lo torturan en las cámaras. Nosotros también fuimos amenazados en las audiencias, los testigos que llevamos eran amenazados, se lo hacíamos saber a la juez y ella era indiferente”, agregó.




Source link