ISSSTE alerta sobre riesgos de ‘comidas vacías’ sin nutrientes

ISSSTE alerta sobre riesgos de ‘comidas vacías’ sin nutrientes

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, alertó que la ingesta frecuente de las llamadas “comidas vacías”, altas en calorías y sin nutrientes, constituyen gran riesgo para la salud.

Explicó que estos productos se asocian a sobrepeso, obesidad, desnutrición y enfermedades crónicas, por lo que es de suma importancia orientar a la población en mejorar sus hábitos alimenticios.

Te puede interesar | Sin pruebas de que niños y adolescentes sanos requieran dosis anti-Covid de refuerzo: OMS

Estas enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes e hipertensión representan el 31 por ciento de los motivos de consulta externa en el ISSSTE y están asociadas con hábitos no saludables de alimentación, señaló Zenteno.

Estos alimentos que poseen gran cantidad de calorías y carecen de nutrientes como proteínas, vitaminas y minerales, constituyen una de las principales causas de obesidad y sobrepeso, precisó la jefa del Servicio de Alimentación y Dietética y nutrióloga del Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza”, Stephania Escamilla.

Te puede interesar | Descubren una proteína en el cuerpo humano que podría evitar la Covid-19

Recomendó a las personas “no esperar a que la enfermedad aparezca o el medicamento sea la solución a todos los problemas, sino atacar desde la raíz y empezar a revisar de manera responsable nuestra ingesta alimentaria; no omitir tiempos de comida, evitar ayunos prolongados y revisar las porciones de algunos alimentos son algunos ejemplos para mejorar hábitos alimenticios”, explicó Escamilla.

La especialista explicó que el exceso de peso corporal es también una cara de la desnutrición, otras pueden expresarse en delgadez y debilidad extrema con problemas de anemia, deficiencia de nutrientes como hierro, que a largo plazo debilitan nuestro sistema inmune, encargado de combatir enfermedades por bacterias y virus.


Source link