FutbolMéxicoPolitica

Tres relatos para engancharse a la categoría de plata


En LaLiga SmartBank se pueden encontrar propietarios de renombre como Ronaldo Nazário, embarcado en el regreso del Real Valladolid CF a la élite. También recién llegados a la categoría que dan la campanada como la UD Ibiza, catapultada a la parte alta de la tabla a base de goleadas (0-5 y 6-2 en sus dos últimos compromisos), y delanteros como Rubén Castro, el máximo goleador en activo del fútbol profesional en España por delante de estrellas como Karim Benzema o Luis Suárez. La división de plata, sin duda, es una competición donde reinan la igualdad y competitividad –con la SD Eibar y la UD Almería igualadas en cabeza y separadas por solos ocho puntos de la sexta plaza– y a su vez es una fuente inagotable de relatos fascinantes como los tres que siguen a continuación. Desde la expolítica que esperó hasta casi cumplir los 60 años para fichar por el equipo de su vida hasta los dos futbolistas que volvieron a encontrar el éxito en otra profesión. Descubra las otras tramas que le engancharán a la competición que este fin de semana acaparará los focos por el parón de selecciones en LaLiga Santander.

El renacer en el fútbol modesto del delantero que llegó a la cima

A sabiendas que una sola decisión lo puede cambiar todo en una carrera, para bien o para mal, Miguel Pérez Michu se arriesgó en 2015 a dar un paso que dejó asombrado al mundo del fútbol: rescindió su contrato con el Swansea de la Premier League, el club con el que había logrado debutar en la selección española en 2013, para marcharse al Langreo de Tercera División. Entonces tenía entre ceja y ceja dejar atrás unas molestias persistentes en el tobillo y ver si podía recuperar su mejor nivel. Y aunque no logró su objetivo, en Asturias, su tierra, terminó por encontrar el camino que le ha permitido saborear de nuevo el éxito.

“Me operé, pasé por fisioterapeutas, tomé pastillas, pero nada. El dolor no se iba. Así que con todo el dolor de mi corazón colgué las botas y me incorporé al cuerpo técnico, donde mi hermano era el entrenador, mientras hacía el máster de director deportivo”, relata. En esa función de planificación en los despachos logró un ascenso a Segunda División B que le abrió las puertas del Real Oviedo, su equipo de corazón y donde tuvo un paso muy breve, y luego del Burgos CF, en 2019. Allí, dice, ha participado de lo que considera “un milagro”. “De repente llega la pandemia, se para la competición, el club pasa por dificultades económicas que afectan al día a día… pero se hace un equipo competitivo y logramos el ascenso”.

Michu celebra un tanto con la camiseta del Rayo Vallecano, equipo en el que jugó antes de marcharse a la Premier League en la temporada 2011-2012.DIARIO AS

La vuelta del Burgos a LaLiga SmartBank tras dos décadas en Tercera y Segunda B marcha bien. Pese a su condición de recién ascendidos, los castellanoleoneses están en una cómoda posición a mitad de la tabla, undécimos, como un competidor más en el disputado torneo. Quizá por eso, en un mes de agitación para los directores deportivos por el mercado invernal, Michu suena tranquilo. “Sabíamos que al tener uno de los presupuestos más bajos no sería fácil. Buscamos traer gente con hambre, comprometida, para formar una pequeña familia. De momento, nos ha ido muy bien”, explica.

En el estadio de El Plantío, que el exariete define como “una caldera”, el equipo se ha hecho fuerte con siete victorias en 12 partidos. A él, asegura, le gusta ver los partidos a pie de campo, justo en la salida de vestuarios, para sentir más vívido el espectáculo del que se tuvo que apear demasiado temprano, con apenas 31 años. “A veces no puedo evitar hacer algún gesto o saltito en la grada como si yo fuera a rematar”, revela.

Aun así, no se arrepiente de nada. Ya de joven, cuando despuntaba en el Real Oviedo, ni viendo a su madre “tirarse de los pelos” por rechazar una suculenta oferta del eterno rival, el Real Sporting, cambió de parecer. Ahora, en las buenas y en las malas sigue adelante en una nueva trayectoria más que prometedora. “Pasé de jugar en Wembley la Final de la FA Cup a ir al campo del Praviano y no se me cayeron los anillos. Es un lujo seguir en el fútbol y yo conservo la misma ilusión”.

Del Parlamento al palco: las conquistas de Milagros

El patio del colegio fue el primer territorio que Milagros Luis Brito conquistó en el fútbol. En el tinerfeño Puerto de la Cruz de los sesenta, recuerda, maestros y compañeros de pupitre casi se frotaban los ojos al ver a una chica dominar el balón. Una incredulidad que la hoy vicepresidenta segunda del CD Tenerife aún sigue despertando entre los que la escuchan relatar cómo llegó al equipo de sus amores, después de una larga carrera en política y casi a los 60 años.

Pese a la afición temprana que de niña cultivó pegada a la radio junto a su padre, los caminos de aquella alumna futbolera y el equipo de LaLiga SmartBank no se cruzaron hasta 2009. Por aquél entonces, Brito llevaba ya una larga trayectoria en política, bajo las siglas de Coalición Canaria, y ejercía de consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. El cargo le permitió acudir en representación del ejecutivo isleño al encuentro del ascenso de los blanquiazules en Girona y de paso imaginarse lo bonito que sería defender esos colores, incluso desde fuera del terreno de juego. “Tras la victoria bajé al vestuario a felicitar [al futbolista] Ayoze García, que es de mi barrio, y terminé sin quererlo como una más en la fiesta, empapada de arriba a abajo”.

La directiva del CD Tenerife Milagros Luis Brito en una imagen reciente.CD Tenerife

Su experiencia como consejera le demostró el poder integrador del deporte y su importancia como agente de crecimiento económico, confiesa. Por eso, después de abandonar dos décadas de servicio público, se dedicó a participar e impulsar proyectos deportivos de carácter social. Y ahí, esta vez sí, fue donde el CD Tenerife se fijó en ella en verano de 2020 para llevar a cabo una importante misión: dar un impulso a su Fundación y organizar todos los actos de un centenario que se celebra ahora, en 2022. El cargo, asegura, le ha venido como anillo al dedo porque ha podido explotar su condición de historiadora con la creación de un museo virtual que, en tiempos de pandemia, se ha convertido en una de las iniciativas más importantes del aniversario.

“El incendio de 1945 en la antigua sede social quemó toda la documentación y las copas. Hemos acudido a exfutbolistas, exempleados y familiares que nos han dado acceso a piezas únicas, como el menú que se sirvió el día que vino el Barça para el partido homenaje a Ángel Arocha, leyenda del club. También hemos elaborado un archivo audiovisual con la memoria oral de socios, algunos de ellos de más de 90 años, que han contado la odisea que antes era acudir a los partidos al norte de la Península con paradas en Marruecos, Cádiz y Madrid”.

Los planes de actos festivos con la afición, sin embargo, están guardados en un cajón. De momento, los hinchas ya han podido hacerse con la camiseta conmemorativa de la que llegaron a agotar brevemente las existencias y disfrutar con las notas del nuevo himno. Por ahora toca esperar a la mejora de la situación sanitaria y que coincida con una gran temporada. Este año, en una igualada edición de la categoría de plata, marchan cuartos y están cuajando su mejor campaña en años. Esa es la gran esperanza colectiva de la directiva, a la que suma una ilusión personal. “Encontrarme cada vez con más mujeres en los puestos directivos”.

El presidente que aprendió a no perder jamás la fe

La temporada empezó mal en el Girona FC. De los primeros diez partidos, perdieron seis. Cayeron varias jornadas en posiciones de descenso. Y aún siendo claros candidatos a subir de categoría en un torneo donde suele reinar la igualdad, no afloraron excesivos nervios. Tampoco pensaron en despedir al entrenador, sino que le dieron más confianza e hicieron bien. Hoy, superado el ecuador del campeonato, están en puestos de play-off y han recuperado su característica regularidad competitiva desde el cambio de propiedad y el nombramiento del exfutbolista Delfi Geli como presidente en 2015: seis campañas donde siempre han alcanzado la promoción de ascenso o el ascenso directo, salvo los dos cursos que vivieron el sueño de estrenarse en LaLiga Santander.

Para Geli, máximo responsable de la entidad, la tranquilidad es un factor clave. “Desde que entré en el club la intención es construir un proyecto a largo plazo. Queremos que solo se hable de fútbol y que los jugadores se centren exclusivamente en lo que pasa en el campo”.

El presidente del Girona CF, Delfi Geli, en una imagen reciente.GIRONA FC

Ni siquiera la decepción por haber perdido el tren del ascenso en el último suspiro en 2021 y 2020 parece haber desviado a los gerundenses de sus objetivos. El dirigente, con más de 350 partidos a sus espaldas, las ha vivido de todos los colores: perdió una final de la Copa de la UEFA en la prórroga con un gol suyo en propia meta y tocó el cielo como uno de los once fijos del Atlético de Madrid del doblete. De ahí que ahora transmita serenidad ante el éxito y el fracaso, con la lección aprendida de que uno jamás puede perder la fe. “En el fútbol lo puedes hacer todo bien y acabar perdiendo. O también lo contrario. A veces es como lanzar una moneda al aire y espero que este año sí nos toque cara”.

Delfi Geli en su etapa como futbolista del Deportivo Alavés.FUSSBALL/FC LIVERPOOL – CD ALAVES 5:4 nach Verlaengerung und Golden GoalGetty Images

A Geli le pilló algo por sorpresa la propuesta de ocupar la presidencia. Después de la retirada no tenía más planes que entrenar por afición a equipos de fútbol base. Pero como ya hizo cuando era futbolista –pasó de debutar como delantero con Johan Cruyff en el FC Barcelona a doctorarse como carrilero– se adaptó a la situación y tras consultarlo con la familia aceptó el reto. Junto a Ronaldo Nazário, que además es máximo accionista del Real Valladolid, es el único exjugador en el sillón de presidente en LaLiga.

A diferencia del brasileño, sin embargo, el catalán ha pasado por todos los escalones que alguien puede ocupar en un mismo equipo. Nacido en Salt, al lado de la capital de provincia, empezó a ir a Montilivi de pequeño para animar a los locales contra el Figueres o el Olot. Un estadio donde empezaría y terminaría su trayectoria con la camiseta de los blancs-i-vermells y donde ahora, con vistas privilegiadas desde el palco, busca llevar al club a consolidarse como un equipo de referencia en el fútbol español tras pasar la mayoría de su casi centenaria historia en Tercera División.

El emocionante menú del fin de semana

La victoria el pasado lunes de la SD Eibar en el campo de la UD Almería, que venía reinando en solitario en LaLiga SmartBank durante 14 jornadas seguidas, inyectó una dosis extra de emoción al campeonato. Este fin de semana, los aficionados podrán degustar un menú futbolístico con varias incógnitas que demuestran cómo de viva está la lucha en la categoría de plata: ¿se pondrán los vascos como líderes en solitario? ¿seguirá la UD Ibiza con su racha de goleadas tras la llegada de Paco Jémez al banquillo? ¿empezará su remontada la SD Huesca, reforzada en el mercado invernal para alcanzar el play-off de ascenso? ¿quién ganará el duelo entre las dos grandes sorpresas del torneo, CD Tenerife y SD Ponferradina, cuartos y quintos respectivamente?

Estos son los partidos y los horarios de la jornada 25 de LaLiga SmartBank.

Viernes 28
Real Valladolid CF – Real Sporting 21.00 horas

Sábado 29
SD Amorebieta – Girona FC, 16.00 horas
SD Eibar – SD Huesca, 18.15 horas
CD Lugo – Burgos CF, 18.15 horas
Real Oviedo – UD Almería, 21.00 horas

Domingo 30
CD Leganés – AD Alcorcón, 14.00 horas
FC Cartagena – CF Fuenlabrada, 16.00 horas
UD Las Palmas – Real Sociedad B, 18.15 horas
CD Mirandés – Málaga CF, 18.15 horas
SD Ponferradina – CD Tenerife, 21.00 horas

Lunes 31
UD Ibiza – Real Zaragoza, 21.00 horas


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba