Italia, paralizada por medidas extremas para contener coronavirus

Italia, paralizada por medidas extremas para contener coronavirus

Con el país al borde de la recesión, las medidas del Gobierno italiano suponen un coste enorme para la tercera economía más grande de la zona euro, lo cual ha desatado la alarma en los mercados financieros.

Italia amaneció este martes paralizada en medio una serie de medidas extremas implementadas por el gobierno italiano ante la propagación del coronavirus que ha causado ya 463 muertos y más de nueve mil infectados.

“Italia está ya en cuarentena”, afirmó el primer ministro, Giuseppe Conte, tras anunciar la víspera que el Gobierno ampliará las medidas restrictivas del norte del país a toda la península, por lo que se restringen los movimientos en todo el territorio para intentar contener el avance del Covid-19.

La medida amplía la zona de seguridad que incluía Lombardía y 14 provincias más de varias regiones a todo el país, por lo que se pasan de 16 a 60 millones de italianos con movimientos limitados.

Las prohibiciones, que entraron en vigor este martes, incluyen el cierre de las escuelas y universidades de todo el país hasta el 3 de abril, mientras tanto queda limitado al máximo la presencia de docentes y colaboradores escolares en los institutos.

Además, se suspenden todos los eventos deportivos y se prohíben las concentraciones públicas en todo el país, así como las reuniones al aire libre.

“Todas las medidas de las zonas rojas ahora se extienden a todo el territorio nacional”, dijo Conte, luego de justificar que la medida se tomó para proteger a la población, especialmente a las personas más frágiles, destacó la agencia ANSA.

El primer ministro extendió las normas de aislamiento, que hasta ahora afectaban a la región de Lombardía y 14 provincias a todo el país por el avance del coronavirus.

Suavizar el impacto económico

Italia impulsará medidas para suavizar el impacto económico del coronavirus tales como la suspensión de la obligatoriedad de pagar las facturas del hogar, anunció el martes el ministro de Industria del país, pidiendo a la Unión Europea que cambie sus reglas para permitir un mayor gasto presupuestario.

Toda Italia, el país más afectado de Europa, se encuentra en régimen de aislamiento hasta el mes que viene en un intento sin precedentes por vencer al brote.

Con el país al borde de la recesión, las medidas del Gobierno italiano suponen un coste enorme para la tercera economía más grande de la zona euro, lo cual ha desatado la alarma en los mercados financieros.

La diferencia o “spread” entre el bono italiano a 10 años y el de referencia alemán saltó el lunes por encima de los 200 puntos básicos por primera vez desde agosto de 2019.

El ministro de Industria de Italia, Stefano Patuanelli, dijo que el Gobierno aprobará medidas por una suma de unos 10.000 millones de euros (11.350 millones de dólares) para ayudar a las empresas y a las familias, informando a la emisora Radio Capital de que esto probablemente provocará que el déficit presupuestario se acerque este año al 3% del PIB nacional.

El ministro de Economía, Roberto Gualtieri, escribió a la Comisión Europea la semana pasada para comunicarle que Roma planea aumentar su objetivo de déficit actual del 2,2% al 2,5%.

Una fuente del Gobierno dijo a Reuters el lunes que el Tesoro italiano estaba considerando elevarlo al 2,8%. Ante la perspectiva de que la economía caiga en una profunda recesión, parece posible que se hagan más revisiones al alza.

Patuanelli dijo que entre un primer grupo de medidas, el Gobierno ha previsto suspender el pago de facturas, impuestos e hipotecas para aliviar la presión sobre las pequeñas empresas y los hogares. Posteriormente se tomarán nuevas medidas, añadió.

“Pediremos que se cambien las reglas. Es una condición necesaria, de lo contrario va a morir gente“, dijo Patuanelli, añadiendo que “no se trata de ‘si’ las reglas serán cuestionadas sino de ‘cómo’ lo serán”.

(Ntx y Rts)




Source link