Italia: Salvini presenta moción de censura contra primer ministro italiano y llama a elecciones

Italia: Salvini presenta moción de censura contra primer ministro italiano y llama a elecciones

El viceprimer ministro del gobierno italiano rompió con el gobierno que comparte con el Movimiento Cinco Estrellas

El viceprimer ministro del gobierno de Italia y líder del partido ultraderechista Liga, Matteo Salvini, presentó este viernes una moción de censura contra el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, alegando que es necesario convocar “rápidamente” nuevas elecciones, desatando una crisis política de magnitud y con final incierto.

La formación ultraderechista considera que Italia ha pasado por “demasiados” momentos “malos” como consecuencia de las discrepancias entre la Liga y el Movimiento 5 Estrellas (M5S), el último de ellos esta misma semana a cuenta de un proyecto para conectar con un tren de alta velocidad Turín y Lyon.

Italia, según la Liga, “necesita volver a crecer y, por tanto, votar rápidamente. Quien pierde el tiempo perjudica al país y piensa solo en su sillón”, señaló el partido, según el diario La Repubblica.

Salvini reclamó elecciones anticipadas en Italia y dio por concluida la coalición de Gobierno que su partido mantenía con el Movimiento Cinco Estrellas.

“Quien pierde el tiempo solo quiere salvar el sillón”, escribió Salvini en su cuenta de Twitter, publicando un video que muestra que se mudó a la manifestación de Pescara, de acuerdo con un despacho de la agencia ANSA.

Las palabras de Salvini han tenido lugar horas después de que el premier Conte se reuniera con el presidente italiano, Sergio Mattarella, en pleno debate por los efectos que puede tener para la supervivencia del actual gobierno la última ruptura parlamentaria de sus dos socios: el M5S,de Luigi Di Maio, y la Liga del viceprimer ministro y ministro del Interior.

La coalición de Gobierno de Italia se tambaleó, tras meses de polémicas y tensiones acerca de diversas cuestiones lo que se hizo patente el miércoles, cuando los partidos integrantes votaron por separado una serie de mociones sobre la construcción de la polémica línea de alta velocidad entre Turín y Lyon: El M5S en contra y la Liga a favor.

(Con información de NTX)




Source link