La prensa italiana debería ser una fiesta este lunes, destacar la alegría de un piloto como Sainz, por su primer triunfo en la F1 y su primeras victoria ferrarista. En el país de la bota, Ferrari es como la selección italiana, y debería celebrarse igual un gol de Immobile que uno de Chiesa. Pero en el caso de los coches, no ocurrió. Sainz ganó por primera vez pero el hecho de que Ferrari no escogiera a Leclerc y sí a Sainz para entrar a boxes cuando salió el ‘Safety Car’ al final de la cita, que decantó el triunfo en favor del español, empañó esa teórica alegría.
“Ferrari, victoria que rompe”, titula ‘La Gazzetta dello Sport’ en la parte noble de su portada, con una fotografía partida por la mitad, como el que rompe una imagen después de una ruptura. A un lado, Sainz con su trofeo de ganador en Silverstone. Al otro, Binotto y Leclerc discutiendo por lo ocurrido ayer. Y en medio, un texto que destaca la tensión que hay: “La roja de dos caras. Sainz triunfa en Silverstone pero estalla el caso Leclerc”. “Primer éxito para el español. Charles, de nuevo penalizado en boxes. ‘Dejarme fuera fue la elección equivocada’”, destacó ‘La Gazzetta’ a un lado de su portada, citando las declaraciones de Leclerc.
Y en su página web, más de lo mismo. “¡Primer triunfo de Sainz! Pero la victoria Ferrari se reduce a la mitad: Leclerc es solo 4º”.
“La única sonrisa es de Carlos Sainz, que en el GP número 150 consigue disipar el tabú de la victoria. Pero la decisión del Cavallino de dejar en pista a Charles Leclerc (…) es desconcertante”, apuntó el prestigioso diario de páginas rosas, que no dudó en apuntar en sus notas que “el mejor fue Leclerc”, dedicándole un artículo al margen a la tensión entre Leclerc y Binotto y las declaraciones de ambos.
“Estalla el caso Leclerc”
“Gana el Ferrari de Sainz y estalla el caso Leclerc·, titula el generalista ‘Il Corriere della Sera’ en uno de sus breves de portada, en la parte superior izquierda de su ‘prima pagina’. En este diario se hace más evidente. El triunfo de Sainz dispone de una pieza, la crónica. Mientras que la polémica con Leclerc protagoniza una pieza con las declaraciones de Charles y Binotto, una noticia con las notas del Gran Premio, con un 10 para Leclerc y un 5 para Ferrari pese a la victoria, y otro artículo de opinión cuyo titular es el siguiente: “Si fuera leclerc me preguntaría: ‘¿Pero qué tengo que hacer más?’ Los méritos deben pesar más”.
En este último artículo, el periodista Giorgio Terruzzi muestra se pone del lado de Leclerc: “El error, si se puede hablar de un error después de una victoria, no se refería tanto a la parada en boxes que Charles falló, sino al mantenimiento de las posiciones. Los méritos de Leclerc deberían pesar más. Si yo fuera Leclerc, me costaría mucho más aceptar el resultado del GP. Lo digo con disculpas por la comparación. El caso es que este chico está haciendo números antológicos desde la primera curva del Mundial”.
“La lista de sus esfuerzos, incluidos los del domingo, en una monumental defensa del puesto, con neumáticos más duros y lentos, le sitúa en una estratósfera del automovilismo. ¿Errores? Sólo uno, en Imola, en un intento de compensar un mal día”, apuntó. Pero hay más. Tras Silverstone Sainz está solo 11 puntos por detrás de Leclerc en el Mundial de F1, por la razón que sea. Pero en este artículo se destaca que Ferrari debe favorecer a Charles para luchar por el título. “Leclerc tenía un ritmo que Sainz no podía seguir. Pero Sainz, en su día de gloria, se había equivocado al dejar pista libre a Verstappen en la salida. Pero Leclerc está luchando por el título. Pero Sainz no puede pretender, a estas alturas del viaje, favorecer ningún interés propio”, asegura, dejando sorprendentemente fuera de la lucha a Carlos.
“Claro, el español buscaba su primera victoria. Pero en la balanza de Maranello, los méritos de Leclerc deberían pesar más hasta el punto de que convertir en irrelevante el sueño legítimo”.
“Sainz triunfa después del terror”
“Sainz triunfa después del terror”, titula ‘Il Corriere dello Sport’ en la parte superior izquierda de su portada, dándole más protagonismo al fútbol. En este caso, este diario se centra en el triunfo de Carlos y el ‘terror’ vivido por el accidente de Zhou, que no tuvo consecuencias para el piloto gracias al ‘halo’.
“Un doblete perdido”
Por su parte, ‘La Stampa’ destaca el hecho de que Ferrari “perdió una oportunidad” clara de doblete. “Ferrari, triunfo de Sainz. El Mundial está en un punto de inflexión”, titula dicho diario en su faldón de portada. “Carlos celebra, mientras Charles es una furia. Ferrari triunfa en Silverstone pero el post carrera tras los dos Carlos (Carlos y Charles) es de alta tensión. Sainz buscaba su primer éxito en carrera y lo encontró. Leclerc, en cambio, tenía la ocasión de recuperar en la clasificación del Mundial y falló”, expresa el citado diario.