Noticias Internacionales

Italia vota en elecciones cruciales para Europa: actualizaciones en vivo

Crédito…Alberto Pizzoli/Agence France-Presse — Getty Images

Los políticos italianos están en una cacería virtual de votantes indecisos.

Durante el verano, cuando las encuestas sugirieron que la mayoría de los que aún no habían elegido un bando tenían menos de 30 años, los líderes del partido lo llevaron al siguiente nivel: TikTok.

Este mes, Silvio Berlusconi, de 85 años, quien se desempeñó cuatro veces como primer ministro de Italia, aterrizó en la plataforma de redes sociales que es más popular entre los jóvenes, explicando por qué estaba allí a su edad.

“En esta plataforma, ustedes tienen más de cinco millones y el 60 por ciento de ustedes tienen menos de 30 años. Tengo un poco de envidia”, dijo Berlusconi, subiendo y bajando la voz para lograr un efecto dramático. Hablaremos de su futuro.

El video tuvo 9,6 millones de visitas, lo que sorprendió a algunos usuarios.

“No eres tan estúpido como para que un video en TikTok sea suficiente para votar por ti”, dijo Emma Galeotti, una joven creadora de contenido de TikTok. “Envías el mensaje de que nosotros, los jóvenes, somos tan maleables y locos”.

Pero el equipo de comunicaciones de Berlusconi no se dio por vencido. Su perfil está repleto de una combinación de instantáneas de sus apariciones en televisión y chistes clásicos de Berlusconi, así como mensajes políticos grabados en su estudio, donde se lo ve vistiendo elegantes trajes azules y, a menudo, corbatas.

Los espectadores se han dado cuenta de su apariencia cultivada.

«¿Cuál es tu base de maquillaje?» preguntó uno. “La crema es demasiado anaranjada, los tonos más naturales son mejores”, escribió otro.

“El rebote fue cómico o grotesco, pero estar en TikTok le permitió ser central en el debate electoral”, dijo Annalisa Ferretti, coordinadora de la división de redes sociales del grupo de defensa italiano FB & Associati, quien señaló que la cantidad de personas siguiendo el perfil de Berlusconi había superado los 3,2 millones en tres semanas.

“El problema es que esta generación rechaza a la clase política en general”, dijo, y agregó que esa popularidad en las redes sociales no se tradujo directamente en votos.

Otros políticos han elegido caminos diferentes. Matteo Salvini, de 49 años, del partido de extrema derecha League, que ha estado en TikTok durante años y tiene 635.600 seguidores, usa la plataforma principalmente como portavoz de sus temas de carne y hueso: seguridad e inmigración.

Giorgia Meloni, de 45 años, líder de Hermanos de Italia y posiblemente la próxima primera ministra, no parece estar tan bien en TikTok, a pesar de su exitosa campaña electoral. Tiene 197.700 seguidores.

A los estudiantes universitarios parece gustarles el líder del partido centrista Acción, Carlo Calenda, de 49 años, quien publica breves mensajes políticos, responde preguntas recibidas en la plataforma y analiza libros, dijo Ferretti. Pero solo tiene unos 24.300 seguidores.

El Partido Demócrata de centroizquierda es el único partido que ofrece pluralidad de voces en TikTok. Publican videos temáticos con temas discutidos por políticos que son el símbolo de tales temas, como Alessandro Zan, de 48 años, para la batalla por los derechos civiles. Enrico Letta, de 56 años, líder de un partido, alentó recientemente a los usuarios a votar, por quien quisieran. “Los demás no deberían decidir por tu futuro”, dijo.

A pesar de los esfuerzos de los políticos por llegar a una audiencia diferente, la abstención sigue siendo la principal amenaza para los partidos y para la democracia italiana.

“Solían decir: ‘Las plazas están llenas y las urnas vacías’”, dijo Ferretti. “Ahora son más las redes sociales llenas y las urnas vacías”.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba