Ícono del sitio La Neta Neta

Iván Ferreiro: "No siento que me haya pasado el juego ni nada parecido"

Iván Ferreiro: "No siento que me haya pasado el juego ni nada parecido"

“¿Se habrán olvidado de mí?”. Ese era uno de los grandes miedos de Iván Ferreiro (Nigrán, 1970) antes de publicar ‘Trinchera Pop‘. Hacía siete años que el cantautor no sacaba disco. Pero esa espera ha terminado con este lanzamiento, que el gallego describe como “mejor y distinto” que el anterior. 

Nace de las ganas de jugar. Entonces, mi hermano Amaro y yo nos hemos puesto en casa a jugar con un aparatito, con las palabras y aquí estamos con ‘Trinchera Pop'”, cuenta el autor en una charla para Mundo Deportivo. 

Iván Ferreiro, para MD

Manel Montilla – Propias

Ferreiro tenía claro que quería que fuera mejor que el anterior. Algo que ha conseguido: “Yo creo que sí es mejor que el anterior. Yo siempre quiero hacer un disco mejor. El día que no quiera hacer un disco mejor estoy muerto. Y mejorar creo que todos queremos hacerlo en nuestro trabajo. Mis dos objetivos eran hacer un disco mejor y distinto. Que los textos fueran diferentes y que vinieran de otro lugar. Más que nada para sentirme renovado, para rejuvenecerme un poco”. 

“El día que no quiera hacer un disco mejor estoy muerto”

“El disco está construido desde otro sitio. Si bien los anteriores estaban hechos desde la forma clásica de componer, aquí como al principio no teníamos ni idea de qué queríamos hablar, lo que hicimos fue empezar a jugar”, destaca Iván Ferreiro, que añade que “creo que los textos son diferentes, hablan de cosas distintas, se mueven en un mundo más etéreo, más abierto“. 

“Esto es una trinchera pop porque me alimento de todo lo que veo. Me encanta ver series, películas, leer libros, oír otros discos. De ahí fuimos tratando de ponerle palabras a las músicas que ya teníamos, de emocionarnos mucho. Los discos no tienen que dar discursos, tienen que emocionar“, puntualiza. 

Iván Ferreiro, para MD

Manel Montilla – Propias

Colaborar con Tanxugueiras, “una gozada”

Antes de que participaran en el Benidorm Fest, Iván Ferreiro ya se había fijado en Tanxugueiras. Un mensaje y una comida después consiguieron armar ‘La humanidad y la tierra’. Sobre cómo fue esta colaboración, el artista destaca que “trabajar con ellas fue una gozada. Son alucinantes, tienen muchísimo talento. Son buenísimas, quedó mucho mejor de lo que esperaba“. 

“En Galicia siempre ha habido mucha música, incluso las orquestas gallegas tienen mucha importancia en la cultura gallega. Ahora hay un montón de gente haciendo música gallega moderna, ya nos tocaba. Creo que están haciendo cosas que disfrutan la gente que no habla gallego. Ya era hora de que hubiera una modernidad gallega basada en el folklore“, cuenta Ferreiro sobre la cultura gallega en los últimos años. 

“Ya era hora de que hubiera una modernidad gallega basada en el folklore”

Iván Ferreiro, un referente para las nuevas generaciones

Aunque es uno de los referentes de las nuevas generaciones, Iván se sigue viendo como ese chico que iba al instituto: “No he cambiado mucho más. Me sorprende verme con la barba blanca porque aún hay un adolescente debajo”. “No siento que me haya pasado el juego ni nada parecido, todo el rato me preocupo por hacer un mejor disco. Ser referente no sé si me hace mucha ilusión porque es mucha responsabilidad”, se sincera entre risas. 

En los últimos años, la velocidad musical ha colapsado los lanzamientos. Aún así, Ferreiro destaca que “yo me bajé de la rapidez musical. No tengo la energía ni tantas ideas. El mercado lo marca la juventud, son ellos los que marcan esos tempos. No me da el cuerpo a mi, uno va perdiendo frescura con los años. Hay que volver a inventarse cada vez. Me he ganado el tomarme mi tiempo. Por eso llego un poco asustado pensando ‘se habrán olvidado de mi, es el fin de mi carrera‘”. 

Iván Ferreiro, para MD

Manel Montilla – Propias

Este próximo día 24, Iván Ferreiro presenta ‘Trinchera Pop’ en Santiago. Tras mucho tiempo sin girar, el cantautor revela que tiene “unas ganas que no te imaginas” de subirse a un escenario. “Después de la pandemia, echo de menos a mi banda, la carretera, comer cosas ricas de toda la geografía. Y al final, hago discos para tocarlos”, acaba contando. 




Source link

Salir de la versión móvil