IWMF pide apoyo urgente para mujeres periodistas en Afganistán

IWMF pide apoyo urgente para mujeres periodistas en Afganistán

Para las mujeres en Afganistán, la toma de posesión del país por los talibanes pone en juego sus derechos, así como su vida.

Durante las últimas dos décadas, las mujeres en Afganistán lograron ganar terreno en materia de educación y economía, áreas de las que fueron eliminadas entre 1996 y 2001. Sin embargo, tras el retorno de los insurgentes a al poder, existe temor por el futuro de miles de mujeres y niñas, entre ellas las trabajadoras de medios de comunicación.

La Fundación Internacional de Medios de Mujeres (IWMF, por sus siglas en inglés) expresó su preocupación por la situación a la que se enfrentan las mujeres en aquel país y urgió por apoyo para todas ellas.

A través de recolección de fondos, la IWMF insta a apoyar para que pueda seguir proporcionando ayuda a las periodistas en Afganistán y para aquellas que intentan huir.

A continuación la declaración de Elisaa Lees Muñoz, directora ejecutiva de IWMF:

En este momento, las mujeres periodistas en Afganistán se encuentran entre las poblaciones de mayor riesgo en el país por razones de venganza, represalias y prejuicios de larga data contra sus voces en cualquier ámbito público. Con los talibanes dirigidos a la prensa y la igualdad de las mujeres, las vidas de estos trabajadores de los medios de comunicación también se encuentran entre las más amenazadas del mundo.

Al borrar la autonomía y la identidad de las mujeres y las niñas en el país, los talibanes intentan silenciar a la mitad de la población del país, de forma permanente y sin piedad.

 

La International Women’s Media Foundation apoya todas las medidas para garantizar la seguridad de las mujeres periodistas y trabajadoras de los medios de comunicación que intentan evacuar Afganistán. La IWMF también pide a todos los gobiernos de todo el mundo que abran sus fronteras e incluyan a los trabajadores de los medios de comunicación en cualquier oferta de visas humanitarias disponibles.

Si no apoyamos a estas mujeres y periodistas de todas las formas posibles en este momento, corremos el riesgo de que el periodismo disminuya y desaparezca de Afganistán.


Source link