El mallorquín Izan Guevara ha celebrado con una victoria de cabo a rabo en el GP de Aragón de Moto3 su estreno como líder del Mundial de Moto3, la cuarta del año con la que ha dado un golpe al campeonato ya que entraba con 11 puntos de ventaja y sale con 33 sobre García Dols y 58 sobre Foggia que han entrado 13º y 14º.
Por cuarta vez Izan Guevara partía desde la pole en el Mundial. En las tres anteriores en Qatar fue sancionado a salir último y perdió la ventaja y tanto en Jerez como en Sachsenring ganó la carrera. El pasado año fue cuarto en carrera, pero en su etapa junior había protagonizado en Aragón auténticos espectáculos con tres victorias. En un circuito amigo y en plena racha deportiva se trataba de consolidar ese liderato que tanto le ha costado conquistar a la sombra de su compañero García Dols y a fe que lo ha conseguido. Y se ha inventado una buena celebración en el parque cerrado haciendo el pino.
Desde la pole el mallorquín ha mantenido la iniciativa por delante de sus compañeros de primera fila Sasaki y Holgado y así se han mantenido hasta la bandera a cuadros. Aunque en Aragón siempre es muy complicado escaparse por la larga recta para su primer GP como líder del Mundial de Moto3 se ha tomado muy en serio hacer rápidamente la selección del grupo y en dos giros solo cinco pilotos han seguido su ritmo quedándose cortados pilotos como Oncu, Muñoz, García Dols, Masiá o Foggia, muy desdibujados.
Un giro después ya solo Sasaki y Holgado han conseguido agarrarse a Guevara, los únicos rodando regularmente en 1’57” altos, pero sin darle un relevo porque tampoco podían. En siete giros al grupo perseguidor ya le ha caído los cuatro segundos ni con Oncu, el líder de los libres y el mejor en el warmup, tirando de ellos.
Lee también
A cuatro del final el vigente campeón del FIM CEV de Moto3 Holgado se ha quedado ya y ha dejado a Guevara y Sasaki en cabeza para disputarse la victoria. El tercer cajón y primero de su carrera en el Mundial lo tenía a tiro el rookie de Sant Vicenç del Raspeig ya que el cuarto Oncu estaba a 9″4 de él. El segundo (García) y el tercero (Foggia) del Mundial seguían con problemas y ocupando las últimas posiciones del grupo perseguidor con lo que el golpe de Guevara al campeonato estaba siendo demoledor.
Y en la última vuelta y media el mallorquín no ha dado opción tras ganar medio segundo al japonés, la cuarta victoria del año y de cabo a rabo ya era cosa de Guevara igual que ese golpe al campeonato con García y Foggia entrando 13ºy 14º y pillando solo tres y dos puntos el día que su rival ha hecho pleno de 25.
Por lo que respecta al resto de españoles quinto ha sido Adrián Fernández por delante de Ivan Ortolá -ambos sus mejores resultados-, David Muñoz, que un giro antes ha tenido que cumplir una long lap penalty, Jaume Masiá y Carlos Tatay, undécimo Xavi Artigas, 13º García Dols, 25ª Ana Carrasco y 27ª María Herrera.