La Real está de moda y Anoeta también. El estadio entusiasma en su versión reformada. MD visita el despacho de la arquitecta, Izaskun Larzabal, para evaluar las obras.
¿Se van cumpliendo los plazos?
Más o menos. No es lo mismo la obra gorda, donde no se puede fallar, que los detalles, y vamos bien. Todo ha sido muy intenso en dos años y la gente lo ha dado todo. Por eso tenemos margen para trabajar en los objetivos secundarios.
¿Qué le falta al fondo norte?
A nivel de fútbol, nada. Desde ahora iremos poniendo mejor los bares, la línea de trabajo más de detalle. Estamos dando los últimos retoques a la planta de ‘hospitality’.
¿La tribuna principal estará para fin de año?
Estamos en ello, vamos en plazo. La parte importante viene ahora, la reforma de los accesos y terminar de poner el velo, que es el ETFE.
¿En qué consistirá la reforma de la zona de vestuarios?
Los de ahora son básicos y antiguos. Queremos que los flujos y circulaciones entre los agentes que pasan por ahí sean más cómodos. Para el año que viene estará listo.
Queremos que los jugadores tengan espacios para su libertad. Para concentrarse, para la recuperación del postpartido, psicológica y física. Hemos visto en otros campos que hay que dotarles de todos estos medios.
¿En qué fechas se van a mover? ¿Estará terminado para el verano que viene?
Nos adelantaremos a febrero o marzo para quitarle tiempo al verano. No son obras tan voluminosas y llegaremos bien.
¿Cómo quedará la zona de prensa?
Es la misma obra que para los jugadores, pero en la zona de al lado. La sala de prensa y la zona mixta serán diferentes. Se hará una intervención totalmente distinta en los circuitos por donde va la gente. Buscaremos transparencia en muchos espacios. Ahora son muy opacos. La idea es que estas zonas tengan más calidad. Los periodistas vais a seguir viendo los partidos arriba, como hasta ahora. La obra gorda será abajo.
¿En los palcos y zonas VIP está prohibido el tabaco y el alcohol?
Sí, en principio, el reglamento del Gobierno Vasco es el mismo para todo el mundo.
¿Cómo evalúa las asistencias en los cuatro primeros partidos?
Las expectativas con los nuevos abonados se han superado. En las asistencias entran en juego diferentes factores como el horario, la climatología, el rival… Sí hemos visto que son buenas. El apoyo viene de que tenemos 34.000 abonados. 34.000 personas que tienen un asiento pagado. Esto nos da mucha fuerza. Son objetivos que se han superado. Particularmente, me gusta mucho ver a tanta gente joven. Son buenas dinámicas porque la afición se está enganchando también al futuro.
¿Hay previsión de que las cifras aumenten?
Diciembre suele ser un periodo de renovación o de darse de baja. Sí he notado que hay gente joven que quiere agruparse. Claro, hay sitios que están totalmente llenos por el buen ambiente o porque el precio es accesible. Hay demanda, pero para coger estos sitios. Y no es posible que se les pueda dar porque ya están ocupados. A la gente le apetece estar en el ambiente. Los fondos son el gran revulsivo. Era lo que queríamos.
¿La mejor sensación es que el estadio parezca una olla a presión?
Sí. Es lo más impactante. La gente que viene por primera vez lo percibe. No había misterio: cerrar el campo. Estamos contentos.
Antes de la entrevista ha dicho que es un campo clásico. ¿A qué se refiere?
Sí. Un rectángulo, la grada arropando, dos anillos, buscar ese concepto de teatro clásico del fútbol es lo que pretendíamos y lo hemos conseguido. No clasicismo puro y duro, sino dotado de pequeños espacios de convivencia entre las gradas. El reflejo de los campos ingleses.
En el primer partido hubo problemas de acceso en los tornos. ¿Están solucionados?
Hemos ido mejorando. No hemos detectado más fallos notorios. Nuestra obligación es recoger todas las incidencias, estar concentrados en atenderlas bien. La gente está siendo muy comprensiva y muy paciente. Esto quiero que quede claro.
El domingo hubo goteras.
Más que goteras, era algún encuentro de la estructura que no teníamos bien resuelto. Tenemos puntos abiertos en la fachada de la tribuna principal que no estaban controlados y nuestra obligación es corregirlo.
¿Por qué no hay gente en la zona más alta de la tribuna este?
La gente se ha ido recolocando porque son las entradas más altas y no las mejores. Se han ido ubicando en otras zonas. Hay espacio para 4.500 sitios libres entre el número de socios y el aforo y es simplemente que los que estaban allí arriba se han ido a otros mejores. Esa obra se terminó el año pasado.
¿Valoran animar los prolegómenos de los partidos con efectos de luz?
Eso se consigue a través de una iluminación denominada espectacular y no la tenemos. Es un añadido a la normal para efectos en determinados eventos. Es fácil acoplarla, añadiendo otros focos, por si un día le interesara al club. De momento, no.
¿Se iluminará el ETFE cuando esté construido?
Se está trabajando para el futuro. Vamos en orden de importancia y sería como una guinda al proyecto. Hemos hablado del tema. Sería una iluminación suave. En algún momento, el club nos dará el O.K., aunque es verdad que preferimos ir poco a poco.
¿Habrá una pantalla exterior en el fondo norte?
Iluminación y fachada van juntas. Se están trabajando estas ideas. Siempre desde la prudencia, ésta pudiera ser una. En un momento determinado, es posible que sea un plus. Pero siempre con un orden.
¿Anoeta como sede de una final?
Está preparado. Dependerá de otras instancias. Es una instalación moderna, con más dotaciones. Somos muchos más competitivos que antes. Estamos en la ‘pomada’ para competir y el club permanecerá atento constantemente, seguro.
¿A cuánto asciende el precio de la obra?
El ayuntamiento tramitó una modificación, el club se esfuerza todo lo que puede en mejorar las instalaciones y ellos harán público el presupuesto al final de año, cuando se liquiden las cifras.
Source link