No digan agua. Digan… ¡Jack Miller! El piloto australiano, que está compitiendo por última temporada con Ducati antes de pasarse a KTM para las dos próximas campañas, empezó el GP de los Países Bajos liderando a lomos de su Ducati. En Assen, ‘La Catedral’ del motociclismo, el de Townsville, de 27 años, dominó los Libres 1 en unas de sus condiciones favoritas, sobre mojado.
La lluvia fue intensa durante toda la mañana y en esas complicadas condiciones tuvieron que pilotar los protagonistas de MotoGP. Y como siempre, en mojado el que más arriesgó volvió a ser el australiano de Ducati. Jack ya lo dejó claro al sufrir un tremendo trallazo en su moto al intentar adelantar al inicio de la sesión a Fabio Quartararo. La maniobra no le costó cara ya que pudo domar su moto pese a irse largo. Peor le fueron las cosas a otras Ducati como Bezzecchi, que se fue al suelo, y también a Enea Bastianini, sufriendo una fuerte caída en la curva 1 que por suerte no tuvo más consecuencias que las que sufrió su moto.
Miller dominó con un 1’42″589, superando en 0″109 a Joan Mir (2º), y en 0″302 a Pol Espargaró, que pese a llegar muy tocado a Assen por su caída de Alemania, empezó bien sobre mojado. Cuarto fue su hermano, Aleix Espargaró.
El catalán, aspirante al título, fue de menos a más para asomar la cabeza en las primeras posiciones al final, quedándose a 0″441 del mejor crono de Miller con su último giro, por delante de Alex Rins (5º a 0″527), Johann Zarco (6º a 0″561) y Jorge Martín (7º a 0″600). Maverick Viñales fue 8º y un Pecco Bagnaia que necesita despertar fue 9º a más de ocho décimas de su compañero de equipo en Ducati.
Quartararo empieza apretando los dientes
Por su parte, el líder del Mundial, Fabio Quartararo, empezó lejos de la cabeza, en la 16ª posición. A Fabio, como a los gatos, no le gusta nada el agua. El galo deberá prepararse para sufrir este fin de semana porque la lluvia promete emociones fuertes. El campeón del mundo deberá apretar los dientes y minimizar sus pérdidas sobre mojado.