Jaime Novoa de K Fund analiza el enfoque de la empresa en etapa inicial en las nuevas empresas españolas

Jaime Novoa de K Fund analiza el enfoque de la empresa en etapa inicial en las nuevas empresas españolas

“Ambos somos agnósticos en términos de modelos comerciales e industrias”

Steve O’Hear

@sohear
/ 2 años

A principios de este mes, la firma española de capital de riesgo en etapa inicial K Fund lanzó oficialmente su segundo fondo, que asciende a 70 millones de euros, frente a los 50 millones de euros de la primera vez.

Dirigida a startups españolas con vocación internacional, la empresa en fase semilla prevé invertir entre 200.000 y 2 millones de euros, emitiendo primeros cheques en 25-30 empresas. Mientras tanto, una parte del fondo también se reservará para la financiación de seguimiento de los más prometedores de su cartera.

Descrito como independiente del modelo de negocio y del sector, K Fund actualmente tiene una combinación de empresas B2B y B2C en su cartera en una amplia variedad de sectores, como viajes, fintech, insurtech y otros. Incluyen la agencia de viajes en línea Exoticca, el software de recursos humanos Factorial, la startup insurtech Bdeo y Hubtype, un proveedor de tecnología de mensajería conversacional.

Me reuní con Jaime Novoa de K Fund para profundizar en el mandato de inversión de la empresa, cómo se ha desarrollado el ecosistema tecnológico y de empresas emergentes en España en los últimos años y para obtener más información sobre “K Founders”, el nuevo programa de financiación inicial de VC.

TechCrunch: el primer fondo de K Fund se anunció a fines de 2016 para respaldar nuevas empresas en España con una perspectiva internacional en semilla y Serie A. Con 70 millones de euros, este segundo fondo es 20 millones de euros más grande, pero deduzco que el mandato sigue siendo básicamente el mismo. ¿Puedes ser más específico con respecto al tamaño del cheque, la geografía, el sector y los tipos de startups que buscas?

Jaime Novoa: Ambos somos agnósticos en términos de modelos comerciales e industrias. Dado que nuestro enfoque es, en su mayor parte, España, no creemos que el mercado español sea lo suficientemente grande como para construir un fondo enfocado verticalmente, ya sea en términos de modelo de negocio o sector.

Con nuestro primer fondo, invertimos en 28 empresas, con un número ligeramente mayor de empresas B2B SaaS que B2C, y en una amplia variedad de sectores. Tenemos un poco de exposición a los viajes y fintech/insurtech, pero eso se debe a que hemos encontrado varias empresas interesantes en esos espacios, no porque hayamos dicho de manera proactiva: “invirtamos en fintech/viajes”.

En cuanto al tamaño de los cheques, el núcleo del fondo será realizar el mismo tipo de inversiones que en nuestro primer fondo: primero cheques de 200 000 a 2 millones de euros y luego capital suficiente para las rondas de seguimiento. Probablemente hagamos una cantidad similar de transacciones en comparación con el fondo anterior, pero queremos tener capital adicional para fines de seguimiento.




Source link