Jaka Robotics de China impulsada por Prosperity7 de Arabia Saudita en un impulso global

Jaka Robotics de China impulsada por Prosperity7 de Arabia Saudita en un impulso global

Jaka Robotics, una startup china que fabrica robots colaborativos, acaba de obtener una fuerte ronda de financiación de la Serie D de más de $ 150 millones de una línea de inversores de peso pesado para ayudarla a expandirse globalmente.

La ronda está liderada por el fondo de riqueza soberana de Singapur Temasek, TrueLight Capital, Softbank Vision Fund II y Prosperity7 Ventures, un fondo de crecimiento de Aramco Ventures, que es una subsidiaria de inversión de la empresa petrolera estatal de Arabia Saudita, Aramco.

Los robots colaborativos, conocidos como “cobots”, están destinados a trabajar junto a los humanos en lugar de hacerlo de forma aislada. Con base en Shanghái y Beijing, los brazos robóticos de Jaka pueden ayudar a los humanos en una variedad de tareas, desde ensamblar piezas electrónicas, verter café de una máquina de café hasta empacar teléfonos inteligentes.

Jaka planea gastar su nueva financiación en I+D y expansión global, lo que hace que la inversión de Prosperity7 sea aún más significativa.

“Tenemos la experiencia única para ayudar [companies] para volvernos globales aprovechando los puntos de venta mundiales del ecosistema Aramco y nuestra fuerte conexión con Arabia Saudita con el Medio Oriente ”, dijo a TechCrunch Scott Cai, director gerente de Prosperity7 que trabajó en SoftBank y Baidu.

“Hoy en día, Oriente Medio es uno de los principales mercados desarrollados que también mantiene una muy buena relación con China y muchos empresarios chinos que intentan establecer su primer punto de apoyo en Oriente Medio”, continuó el inversor. “Podemos ayudar a llevar esas empresas tecnológicas a esos mercados”.

Jaka ya cuenta con Toyota y Schneider como socios cercanos, quienes están desarrollando conjuntamente aplicaciones a gran escala con la startup utilizando sus soluciones robóticas.

Si bien Cai no pudo revelar el desempeño financiero de Jaka, dijo que el crecimiento del fabricante de robots ha sido “muy impresionante” en los últimos años. Los negocios en el extranjero representan actualmente “una parte importante” de los ingresos de Jaka y se espera que alcancen una participación del 50% a largo plazo.

Aramco en China

Fundada en 2014, Jaka es exactamente el tipo de startup tecnológica que Prosperity7 busca en China. Saudi Aramco ha estado en el mercado de petróleo y gas, así como en el de productos químicos de China desde la década de 1990, y el año pasado comenzó a desplegar capital a través de Prosperity7 para apostar por la tecnología china que puede “resolver grandes problemas a nivel global y generar enormes ganancias”.

Los robots de Jaka pueden realizar trabajos pesados ​​que son útiles para las empresas de energía en el Medio Oriente. En la extracción de petróleo, por ejemplo, los núcleos de roca todavía se transportan manualmente para realizar pruebas. “No es nada eficiente”, sugirió Cai, y agregó que los robots pueden desempeñarse mejor en este tipo de trabajo.

Empresas como Jaka, que encaja en el objetivo nacional de China de mejorar la eficiencia en sus industrias tradicionales, son codiciadas por muchos inversores. Prosperity7 cree que su capacidad para invertir en el juego largo le da un atractivo único para las nuevas empresas.

“Prosperity7 cuenta con el respaldo de Saudi Aramco. Tenemos una visión de largo plazo y establecemos relaciones a largo plazo”, dijo Cai.

Ser relativamente nuevo en China no es una desventaja para Prosperity7, consideró Cai, ya que su equipo de inversión busca oportunidades en “tecnología disruptiva”, como Internet industrial (el término chino para usar tecnología avanzada como sensores inteligentes para mejorar la productividad en la producción industrial) , robots y tecnología médica.

Los grandes fondos en USD que operan en China se han centrado en el lucrativo espacio de Internet para consumidores durante las últimas dos décadas, durante las cuales empresas como Tencent y Alibaba dieron lugar a un auge de Internet. Muchos de ellos también han comenzado a buscar semiconductores, conducción autónoma y otras tecnologías de vanguardia, pero también son nuevos en el campo.

Cai tampoco parece preocupado por la desaceleración económica actual en China y dice que “es normal ver los altibajos en el mercado”.

“Todavía creemos en la tendencia a largo plazo del progreso tecnológico en China y cada vez más empresas de clase mundial se convertirán en ganadoras del mercado chino”.


Source link