Jalisco: TEPJF anula elección en Tlaquepaque tras rendir protesta alcaldesa de MC

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló por una mayoría de cuatro votos contra tres, la validez de la elección del Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque y de sus integrantes, y ordenó la celebración de una elección extraordinaria en los próximos sesenta días.

El Tribunal tomó la determinación por acreditar que el cardenal Juan Sandoval Íñiguez tuvo influencia en los resultados electorales al haber llamado a no votar por Morena en los días previos a las elecciones del 6 de junio.

Lo anterior, luego de que la tarde del jueves tomara posesión Citlalli Amaya, de Movimiento Ciudadano (MC), como presidenta municipal, por lo que la madrugada de este viernes el Congreso de Jalisco tomó protesta a un Concejo Municipal encabezado por Rafael García Íñiguez. Posteriormente, tomó protesta al gabinete municipal y a los directores de áreas.

La magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, así como los magistrados Indalfer Infante Gonzáles y José Luis Vargas Valdez, votaron en contra de revocar la resolución de la Sala Regional Guadalajara, la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco y el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de esa entidad, que validaban la elección.

Con esta decisión, presentada por el magistrado Felipe de la Mata, se revocaron también las constancias de mayoría y validez a los regidores de Movimiento Ciudadano, tanto por voto directo como por el sistema de representación proporcional.

Además, se vinculó al Congreso local y al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Jalisco para que cumplieran con lo establecido por la Sala Superior del TEPJF y se ordenó dar vista a la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo con el tribunal, las irregularidades acreditadas “vulneraron de manera directa el principio de separación Iglesia-Estado, y dichas violaciones se hicieron al final de la campaña y durante la veda por lo que no pudo sostenerse la confiabilidad en los resultados, atento a que la diferencia mínima entre el primer y segundo lugar fue de 1.29 por ciento”.



Sandoval Íñiguez pronunció en plena veda electoral frases como “si ganan los que están en el poder se viene la dictadura”, “vamos a quedar muy pobres como está Venezuela, como está Cuba”. Además, acusó al gobierno federal de haber “adoptado la ideología de género, que trae todas las barbaridades antinaturales que puedan abortar, impedir y destruir la familia, la homosexualidad y el matrimonio a homosexuales”. También mencionó que “se han aliado con los malhechores, con los cárteles” por lo que ‘”suplicó” a la gente “salir a votar y no dejar el campo libre a los malosos”.

La mafistrada Mónica Aralí Soto Fregoso se mostró en contra de la decisión, por la relevancia que implica la nulidad de una elección y señaló que para tomar esta determinación se deberían haber tenido plenamente acreditados los hechos, ser generalizados y contar con una gravedad tal que por sí mismos o en conjunto con otras violaciones condujeran a la conclusión de que sin ellos el resultado de la elección hubiera sido diferente.

Por su parte, el magistrado Indalfer Infante consideró que no había elementos suficientes para anular la elección porque, a pesar de que el ministro de culto tiene muchos seguidores, no se puede determinar el impacto de sus mensajes en el resultado final de la elección.

El magistrado José Luis Vargas Valdez señaló que para tomar la decisión de anular un proceso electoral, los vicios de nulidad deben ser claros para interpretar y establecer si esas conductas irregulares pueden viciar un proceso electoral en gran magnitud.

Movimiento Ciudadano rechaza decisión del TEPJF

El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, consideró “absurda e indignante la resolución del TEPJF” y aseguró que el partido reafirmará su victoria en Tlaquepaque.

En un comunicado, rechazó “enérgicamente” la que consideró una decisión “arbitraria”. “De manera absurda y con argumentos vagos y genéricos que rayan en lo ridículo, el Tribunal violenta la voluntad popular de las y los tlaquepalquenses que, clara y mayoritariamente, eligieron a Citlalli Amaya como presidenta municipal”, mencionó.

“A Citlalli Amaya y a todo su equipo de trabajo, así como a las personas de Tlaquepaque, les manifestamos toda nuestra solidaridad y compromiso. No están solas”, dijo el líder del partido naranja.

Mencionó que tanto la dirigencia nacional del partido, así como la coordinación estatal en Jalisco “se reorganizarán para refrendar el triunfo electoral en Tlaquepaque”.

“Movimiento Ciudadano hizo una campaña ejemplar y la victoria de Citlalli Amaya en las urnas fue limpia. Las injerencias de terceros no son motivo para invalidar la voluntad ciudadana, que se expresó de manera contundente y libre”, finalizó.




Source link