‘Jamás he participado en actos de corrupción’, dijo Lozoya en 2017

En un reportaje publicado en agosto de 2017 en Aristegui Noticias, se reveló que Odebrecht aseguraba haber entregado “propinas” por 10 millones de dólares a Lozoya, a cambio de su apoyo para obtener en México contratos de obra pública. El exdirector de Pemex negó categóricamente esas imputaciones.

Las declaraciones de Emilio Lozoya que hoy circulan, fueron negadas antes por él mismo y atribuidas a delincuentes confesos, que pueden decir lo que sea a cambio de reducciones de condenas.

En el Reportaje Especial El Expediente Secreto de Odebrecht, publicado por Aristegui Noticias el 13 de agosto de 2017, Ignacio Rodríguez Reyna y Alejandra Xanic revelaron que en declaraciones juramentadas, altos exejecutivos de Odebrecht revelaban fechas, nombres, cantidades y cuentas bancarias de una red de corrupción, extendida por varios países; ahí aparecía ya el nombre de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos.

Tras la publicación del reportaje en el que Lozoya era acusado de recibir sobornos millonarios por parte de la constructora brasileña Odebrecht, el exfuncionario envió una nota aclaratoria, en la que descalificaba la información.

Niego categóricamente las imputaciones y la información que hace referencia a supuestos actos de solicitud y/o recepción de sobornos directa o indirectamente por mi parte a la empresa Odebrecht o a sus funcionarios”, decía.

Señaló en esa carta que los datos contenidos en la investigación periodística carecían de prueba documental alguna, que se trataba de una historia absolutamente falsa, dolosa e inexistente de principio a fin, sobre supuestos hechos en los que participó, y empresas con las que supuestamente tenía relación.

“Asimismo, suponiendo que hubiese alegatos en mi contra por parte de delincuentes confesos, habría que, por lo menos, mencionar que estos pueden decir lo que sea a cambio de reducciones de condenas”.

Calificó lo difundido de chismes y acusaciones sin fundamento ni prueba.

Jamás he participado en actos de corrupción. Estas publicaciones han mentido reiteradamente en este y otros temas, y jamás han probado sus alegatos hacia mi persona”, sentenció el mismo día de la publicación del reportaje.

 

Rodríguez Reyna y Xanic, de Quinto Elemento Lab, respondieron entonces; aclararon que las personas que señalaban a Lozoya y proporcionaron su “colaboración premiada” recibirían como beneficio una reducción en sus penas.

“Los documentos que dan sustento al texto que recoge los testimonios juramentados de los tres exfuncionarios de Odebrecht se encuentran en manos de la justicia brasileña, los hemos visto y eventualmente se harán públicos en el futuro”.

El expediente Odebrecht

“Cuando el poderoso empresario brasileño Marcelo Odebrecht no tuvo más remedio que colaborar con la justicia, confesar y exhibir la cauda de corrupción sembrada en una decena de países de tres continentes, se produjo un ligero terremoto: presidentes, ministros, diputados, prominentes figuras políticas y todo tipo de hombres ambiciosos de Latinoamérica y otras latitudes se cimbraron. En México, ocurrió que se mencionó en ese momento muchas veces el nombre de un hombre modelo de la tecnocracia: Emilio Lozoya Austin”, señala el reportaje.

Lozoya Austin era el político al que la dirección de la constructora brasileña aseguraba haber sobornado y entregado “propinas” por 10 millones de dólares a cambio de su apoyo para obtener indebidamente contratos de obra pública.

 

El reportaje cita testimonios de tres inculpados por la justicia brasileña, Luis Alberto de Meneses, Luiz Mameri e Hilberto da Silva, e información contenida en las aproximadamente 10 carpetas electrónicas, 50 cuartillas de transcripciones y resúmenes de testimonios jurados, copias de los registros de transferencias electrónicas, órdenes de pago expedidas por los bancos de donde salían los recursos, los videos con las delaciones de los tres altos ejecutivos del gigante brasileño y documentos adicionales de la Procuraduría General de la República de Brasil. Todos catalogados como confidenciales y algunos como secretos.

En el texto se hace un recuento pormenorizado de los sobornos entregados en diferentes momentos, los encuentros, los acuerdos y las transacciones; se habla de 15 transferencias a Lozoya, de acuerdo con la información recopilada por el Ministerio Público Federal de Brasil.

Según el expediente, Lozoya solicitó y recibió, primero, 4 millones 100 mil dólares entre abril y noviembre de 2012. Cuentan los declarantes que era una manera de asegurar los favores de quien se había colocado como una figura prominente en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

En los interrogatorios, el nombre de Lozoya también sale a relucir, como en estas declaraciones de Meneses:

–¿En qué tiempo y cuántos pagos le hizo a Lozoya? –pregunta uno de los fiscales.

–En 2012, como miembro de la campaña, y en 2013 y 2014 ya como director general de Pemex –responde.

–¿Él recibía los favores ya como director general de Pemex?

Seis millones –asiente Meneses.

–¿Cómo sabía que efectivamente los recibió? –quiere averiguar el fiscal, sentado a un par de metros del ex funcionario de Odebrecht.

–El me indicaba las cuentas y después me confirmaba (que se había recibido el depósito).

–¿Entonces recibió 6 millones de dólares ya como director general de Pemex? –repregunta el fiscal. Lo hará en varias ocasiones. Desea entender con exactitud cómo ocurrieron los hechos.

–murmura y su mano muestra en un primer plano un reloj de acero inoxidable. Las manecillas marcan unos minutos antes de las seis.

–¿Tiene algún comprobante de los depósitos que se hicieron en las cuentas? –desea saber el fiscal, quien luego recibirá los documentos aportados por Meneses.

–Las cuentas no sé de quién eran. Él me las daba y después me confirmaba que había recibido los pagos.

–¿Hubo otros funcionarios públicos (implicados)?

Era sólo con él. Si él dividía el pago, no tengo conocimiento.

 

Ahora, en los últimos días, que han salido a relucir sus declaraciones, muchos de los políticos a los que ha señalado Lozoya como parte de la red de corrupción, también se han referido a él como un delincuente que diría lo que fuera para reducir su pena.

 




Source link