James Cameron está hablando sobre la tragedia del OceanGate Titan. Se confirma que la embarcación sumergible sufrió una “implosión catastrófica” mientras realizaba una inmersión en aguas profundas para inspeccionar los restos del RMS Titanic, acabando con cinco vidas, incluida la del director ejecutivo de OceanGate, Stockton Rush, y el amigo de Cameron, el buceador/explorador Paul-Henry Nargeolet.
Múltiples medios de comunicación contactaron a James Cameron para comentar sobre el desastre de Titán y, como siempre, el director ganador del Oscar de Titánico y el Avatar films fue franco en su evaluación.
“Estoy impresionado por la similitud del desastre del Titanic en sí”, Cameron le dijo a ABC News. “Al capitán se le advirtió repetidamente sobre el hielo delante de su barco y, sin embargo, navegó a toda velocidad hacia un campo de hielo en una noche sin luna, y muchas personas murieron como resultado. Para una tragedia muy similar, donde las advertencias no fueron atendidas, tuvo lugar en el sitio exacto… Creo que es asombroso. Es bastante surrealista”.
Cameron no es solo un cineasta obsesionado con el océano (ver: El Abismo, Titanic, Avatar: El Camino del Agua), en realidad es uno de los mejores exploradores de aguas profundas del mundo en la vida real. Como muestran las credenciales durante estas entrevistas, James Cameron ha realizado más de 30 inmersiones en el sitio del naufragio del Titanic, además de ser pionero en su propia tecnología de embarcaciones sumergibles para realizar una inmersión en la Fosa de las Marianas, una de las áreas más profundas conocidas de los océanos de la Tierra. Con ese tipo de currículum, Cameron está realmente calificado de manera única para hablar sobre lo que el equipo de OceanGate pudo haber pasado por alto o ignorado antes de su desafortunado viaje. Al menos, al cineasta le parece inquietantemente irónico que todos aprendamos la misma lección en el mismo lugar de una tragedia en el océano:
“El colectivo ‘nosotros’ no recordaba la lección del Titanic”, dijo Cameron. Anderson Cooper de CNN. “Estos muchachos en OceanGate no lo hicieron. Porque la arrogancia y la arrogancia que enviaron ese barco a su destino es exactamente lo mismo que envió a esas personas en ese submarino a su destino. Y creo que es desgarrador. Creo que es desgarrador que era tan prevenible”.
En un comunicado, OceanGate confirmó el fallecimiento de los cinco pasajeros del Titán y conmemoró su legado como exploradores:
Ahora creemos que nuestro CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet, lamentablemente se han perdido. Estos hombres eran verdaderos exploradores que compartían un espíritu distintivo de aventura y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo. Nuestros corazones están con estas cinco almas y cada miembro de sus familias durante este trágico momento. Lamentamos la pérdida de vidas y la alegría que trajeron a todos los que conocían.
de james cameron Avatar: El camino del agua ahora se transmite en Disney +.