James Nnaji es uno de los jugadores de futuro de la ACB más deseados por las franquicias de la NBA. El joven talento del Barça, que se encuentra estos días en Kaunas, Lituania, para la disputa de la Final Four 2023 de la Euroliga, entra en todas las quinielas de los diversos medios especializados como promesa de primera ronda. La ESPN, tras conocerse los resultados de la lotería del Draft, le sitúa en el número 23 propiedad de los Portland Trail Blazers. The Athletic, más conservador en su proyección, le deja en el puesto 29 de los Indiana Pacers, con una horquilla que podría verle caer también a la segunda ronda de la cita.
Por ahora, lo único certero es que los San Antonio Spurs usarán su afortunado número uno para elegir al francés Victor Wembanyama, el mayor talento del Draft de las dos últimas décadas. Wemby es mencionado, de hecho, en la comparación directa con Nnaji, que tras él es uno de los mayores portentos físicos de la cita en cuestión de movilidad y tamaño. La sensación general es que los ojeadores de la NBA siguen intrigados con el potencial del jugador, que promedia 3,6 puntos y 2,2 rebotes en 9,6 minutos de juego en el global de competiciones del curso. En total Saras Jasikevicius ha contado con él en 45 partidos, dándole cancha como titular en nueve ocasiones.
La ficha de James Nnaji en ‘ESPN’
Destino: Portland
“El rol de Nnaji ha fluctuado dramáticamente para el Barcelona esta temporada, manteniendo su valor bajo control, ya que los ojeadores han tenido problemas para predecir cuándo podrán verlo sobre la pista. Con 2,11 metros, una envergadura de 2,25 y una movilidad y explosividad excepcionales, es difícil encontrar un talento más dotado en esta clase desde el punto de vista físico”, escribe Jonathan Givony.
“Portland bien podría estar buscando agregar un pívot joven a su variedad de talentos para emparejarse con Jusuf Nurkic, propenso a las lesiones. Nnaji no está listo para asumir un tiempo de juego significativo, pero los Trail Blazers, que tuvieron problemas para conseguir paradas en defensa esta temporada, pueden sentirse atraídos por la ventaja defensiva que trae”, concluye el analista.
La ficha de James Nnaji según ‘The Athletic’
Destino: Indiana
“Nnaji es un pívot de gran desarrollo con herramientas prodigiosas. Mide 2,11 con una enorme envergadura de 2,25 es uno de los pocos jugadores en esta clase más allá de Wembanyama que tendrá talla extra para la posición de cinco en la NBA. Es un atleta vertical increíble, un jugador de élite en los punteos cerca de canasta debido a su radio de captura y buenas manos. Defensivamente, es bastante competente en la cobertura en los cambios para un jugador que aún es joven”, analiza Sam Vecenie.
“Sus herramientas para competir alrededor de la canasta son fabulosas. No ha sido tremendamente productivo esta temporada mientras jugaba en un Barcelona cargado de talento, pero los equipos están intrigados por alguien tan grande, explosivo y coordinado”, resume el analista.
El chico de Makurdi, Nigeria, llegó al Barça en 2020 después de formarse en Hungría y debutó con el primer equipo en enero de 2022. En septiembre, renovó con los azulgrana hasta 2027. Entre las opciones que baraja el jugador está la de continuar algún año más en Barcelona antes de proseguir su aventura profesional al otro lado del Atlántico, un hecho que dependerá, entre otros factores, de cuán arriba sea elegido en el Draft de 2023 y qué planes tenga su futura franquicia para él.
“Mi meta es ganar la Euroliga con el Barça. Luego, si puedo y me llaman, me gustaría ir a Estados Unidos”, compartía en una entrevista reciente con la agencia EFE.