Con James Rodríguez y Radamel Falcao a la cabeza, el técnico de Colombia Carlos Queiroz definió el plantel que disputará la Copa América en Brasil.
Los defensores Stefan Medina y Jhon Lucumí, además del delantero Roger Martínez, fueron las novedades en la lista que el técnico portugués presentó el jueves.
El anuncio de los 23 jugadores fue hecho mediante un video en el que el cantante colombiano Maluma tuvo protagonismo. Al artista le tocó revelar el nombre de James entre los elegidos.
“Creemos que con los 23, tenemos jugadores con diferentes características que me permiten tomar diferentes opciones”, sostuvo Queiroz.
Las dos grandes figuras del seleccionado vienen de temporadas en la que sufrieron problemas de lesiones.
James fue el máximo goleador en el Mundial de Brasil al firmar seis goles, pero reiteradas dolencias musculares afectaron su última temporada con el campeón alemán Bayern Múnich.
Goleador histórico de la selección, Falcao también acusó molestias musculares y su club Mónaco estuvo al borde del descenso en la liga francesa.
Pese a que una serie de problemas físicas le impidieron destacarse en su primera campaña con el Everton inglés, el zaguero central Yerry Mina fue tomado en cuenta por Queiroz.
Mina anotó tres tantos de cabeza en el Mundial de Rusia el año pasado, en el que Colombia cayó por penales ante Inglaterra en los octavos de final.
Medina, del Monterrey de México, fue convocado a último momento por la lesión de Luis Manuel Orejuela. Lucumí se ganó la convocatoria tras salir campeón de la liga belga con el Genk.
Martínez anotó tres goles con el América en el último torneo Clausura de México y jugará su segunda Copa América tras participar en la edición centenario que se disputó en Estados Unidos en 2016.
“Stefan Medina tiene polivalencia, puede jugar de lateral como en el pasado”, dijo Queiroz. “Hizo un buen campeonato en México y es justa su presencia”.
Duván Zapata, cuyos 23 goles en la Serie A italiana ayudaron a que Atalanta se clasificase por primera ocasión a la Liga de Campeones, fue incluido por Queiroz tras quedar fuera de la lista para Rusia 2018.
Los atacantes Sebastián Villa y Rafael Santos Borré de los clubes argentinos Boca Juniors y River Plate, respectivamente, son los grandes ausentes
“No estoy cerrando puertas ni excluyendo gente”, señaló Queiroz. “Tengo aprecio grande por varios futbolistas que me gustaría tener, pero debo hacer una labor administrativa que me limita”.
Colombia integra el Grupo B en la Copa América y debutará contra Argentina el 15 de junio, chocará con Qatar el 19 y cerrará ante Paraguay el 23.
EL EQUIPO
Arqueros: David Ospina (Napoli, Italia), Álvaro Montero (Deportes Tolima), Camilo Vargas (Deportivo Cali).
Defensores: Santiago Arias (Atlético de Madrid, España), Stefan Medina (Monterrey, México), Dávinson Sánchez (Tottenham, Inglaterra), Yerry Mina (Everton, Inglaterra), Cristian Zapata (Milan, Italia), Jhon Lucumí (Genk, Bélgica), Cristian Borja (Sporting Lisboa, Portugal), William Tesillo (León, México).
Volantes: James Rodríguez (Bayern Múnich, Alemania), Mateus Uribe (América, México), Wilmar Barrios (Zenit San Petersburgo, Rusia), Gustavo Cuéllar (Flamengo, Brasil), Jefferson Lerma (Bournemouth, Inglaterra), Edwin Cardona (Pachuca, México), Juan Guillermo Cuadrado (Juventus, Italia).
Delanteros: Luis Fernando Muriel (Fiorentina, Italia), Radamel Falcao (Mónaco, Francia), Duván Zapata (Atalanta, Italia), Luis Díaz (Junior) y Roger Martínez (América, México).