Ciutat Esportiva Joan Gamper. Un día cualquiera entre semana. A punto de tocar las 13.30 horas, llega a lo lejos una futbolista con una sonrisa permanente de oreja a oreja que se vislumbra a distancia acompañada del jefe de prensa del equipo. Después de más de un año lesionada por una rotura de los ligamentos de su rodilla, Jana Fernández (San Esteve Sesrovires, 18 de febrero de 2002) concedió a Mundo Deportivo la primera entrevista tras su reaparición, que tuvo lugar el pasado domingo en el Estadi Johan Cruyff en un día que jamás olvidará. En una charla que se hizo corta, sin perder la sonrisa ni en los momentos en que recordaba cómo tocó fondo, repasó todo este camino hacia volver a sentirse futbolista.
Este es un avance de la entrevista completa que se podrá leer en Mundo Deportivo este miércoles 8 de marzo.
¿Cómo ha digerido el tsunami de emociones que vivió el día de su reaparición?
La tensión del momento era muy alta, eran nervios de volver a pisar un terreno de juego, de reencontrarme con la afición, de que mi familia estuviera allí viéndome jugar al fútbol, que es lo que más me gusta. Ahora ya lo he digerido un poco y mi pensamiento es marcarme objetivos pequeños o realistas para esta temporada y el otro día fue un cúmulo de emociones pero ahora los pies a la tierra ya seguir.
¿Qué pensó en el momento que le dicen que tiene los ligamentos rotos?
Se te vienen muchos pensamientos a la cabeza, es una de las lesiones más duras que puede sufrir una futbolista, se me vinieron pensamientos negativos al principio. Es como las fases del duelo, primero la negación, por qué me ha pasado a mí, al final cuando conoces el diagnóstico y lo digieres te planteas objetivos pequeños a corto plazo, sobre todo en un lesión como esta que dura muchísimo tiempo, para poder vivirlo de la mejor manera posible”.
¿De dónde sacaba fuerzas para afrontar cada día?
Pensando en el pasado domingo, en volver a pisar un terreno de juego con mis compañeras y volver a disfrutar en un campo de fútbol, que es lo que más me gusta. Era el objetivo que tenía en mente todo el rato, volver a jugar a fútbol, a disfrutar y por fin lo he hecho. Esto no acaba aquí, ahora toca continuar.
¿Qué importancia ha tenido la preparación mental?
Te diría que en esta lesión la preparación mental es mucho más importante que el físico. Evidentemente, el físico está y es super importante, pero en el trabajo mental si lo llevas de manera positiva la lesión se te hace más ligera y fácil, al final son muchos meses y si lo llevas de mala manera puedes acabar entrando en depresión o en un bucle muy malo. En la parte mental, y lo hemos hablado mucho con Cata, que lo hemos vivido a la vez, las sonrisas nunca faltaran y es lo que nos daba energía cada día.
No ha debutado aún en el Estadi, ¿piensa mucho en el partido del Spotify Camp Nou ante la Roma?
Justo cuando me lesioné era de las cosas que dije tengo pendiente poder jugar en el Spotify Camp Nou. No sé si será el día 29 pero sabemos que es un escenario espectacular para disfrutar, vuelve la Champions, que es la competición que más motiva de todas, aunque Liga, Supercopa y Copa también motiven siempre, pero la Champions es lo que más motiva y volver en el Camp Nou no puede haber mejor escenario.
¿Qué mensaje le mandaría a los que le han mandado su calor este tiempo?
A mis compañeras, al staff, a la afición, a la gente cercana de mi entorno, tanto familia como amigos, agradecer todo el apoyo que he recibido.
La entrevista íntegra la podrás leer este miércoles 8 de marzo en las ediciones digital e impresa de Mundo Deportivo.