Ícono del sitio La Neta Neta

Jana Fernández: "Toqué fondo y he vuelto"

Jana Fernández: "Toqué fondo y he vuelto"

Ciutat Esportiva Joan Gamper. Un día cualquiera entre semana. A punto de tocar las 13.30 horas y llega a lo lejos una futbolista con una sonrisa de oreja a oreja que se vislumbra a distancia, acompañada del jefe de prensa del equipo. Después de más de un año lesionada por una rotura de los ligamentos de su rodilla, Jana Fernández (Sant Esteve Sesrovires, 18 de febrero de 2002) concedió a Mundo Deportivo la primera entrevista tras su reaparición, que tuvo lugar el pasado domingo en el Estadi Johan Cruyff en un día que jamás olvidará. En una charla que se hizo corta, sin perder la sonrisa ni en los momentos en que recordaba cómo tocó fondo, repasó todo este camino hacia volver a sentirse futbolista. Su vida deportiva era perfecta, fue ascendiendo en la cantera del Barça hasta llegar al primer equipo, vivía su sueño y de repente un día todo cambia.

¿Qué sintió cuando supo la lesión?

Nadie está preparada para que le digan de un día para el otro que estará un año sin jugar a fútbol y nunca hay mejor momento para esta lesión. Los primeros días fueron horribles, tenías que pensar en estar un año fuera, pasar por quirófano y luego día tras día pensar con la mente positiva para llegar a reaparecer.

¿Por qué ha valido la pena este camino?

Te diría que por la parte mental es una de las cosas que más agradecida estoy porque creo que me ha hecho más madura a la hora de ver la vida, no solo el fútbol, en la vida, relativizar. Es cierto que es mi trabajo pero es una rodilla y hay gente en situaciones mucho peores, así que tenía que tomármelo de la mejor forma.

Jana Fernández, emulando el famoso cartel de ‘We can do it!’, originario de la segunda Guerra Mundial e icónico en la lucha por la igualdad de la mujer

Manek Montilla

¿Llegó a tocar fondo?

Sí, te diría que los primeros días son muy duros mentalmente. Y ves a tu familia sufrir por ti. Yo intentaba estar bien para no hacerles sufrir pero era duro. Toqué fondo los primeros días pero luego el trabajo mental de buscarle el lado positivo a todo y marcar pequeños objetivos es muy importante para conseguir volver.

“Por la parte mental es una de las cosas que más agradecida estoy de la lesión, porque me ha hecho más madura”

¿Hasta qué punto ha sido clave la salud mental?

Más que la física incluso. Expresar todo lo que sentía en cada momento, a pesar que en esta lesión te vienen pensamientos egoístas, pensamientos que dices, no los tendría que tener, pero tienes que aceptar los pensamientos como vengan. A veces pensaba la envidia que tenía de que estén jugando ellas en el Camp Nou, pensamientos así. Al final me sentía culpable por sentir todo esto. Has de hacer un trabajo individual con la ayuda de profesionales, de tus compañeras, de todos. Expresar todo lo que sentíamos. No había sentimientos buenos o malos, había que aceptar todo lo que sentía.

¿Y la alimentación?

Es muy importante para dar tu máximo en las sesiones y estar físicamente preparada. Vienes de una lesión muy dura donde prácticamente en la pierna no había músculo. Es muy importante la nutrición, el aspecto físico y el mental. Este combo era clave para salir adelante.

¿Qué consejo le daría a una compañera que sufra esta lesión?

Evidentemente que paciencia, te lo dicen al principio, es algo que hay que tener. Y sacar el lado positivo de las cosas. Marcarse pequeños objetivos y con paciencia. Dándose la posibilidad de sentir lo que sienten y sacar todo fuera.

“Me pregunté si volvería a ser la misma pero tenía el espejo de Bruna que iba por delante y me tranquilizó mucho”

¿Se preguntó si volvería a ser la misma?

Sobre todo al principio, ahí te ves my débil, la rodilla es otra. Me lo pregunté pero tenia a Bruna que iba por delante de mí y me dijo que volverí­­a igual que siempre o mejor. Tener la tranquilidad de tener a Bruna como espejo me hizo estar más calmada.

Y antes de tener el alta el club la renovó.

Para mí era vital tener la tranquilidad de cuando volviese a jugar al fútbol tener la calma que seguiría en el club, que es lo que he deseado durante tanto tiempo. Es mi sueño de pequeña y que me ofreciesen la renovación antes de volver con el equipo es una muestra de confianza plena en mí y espero poderla devolver.

¿Qué siente cuando ve una niña con su camiseta y su nombre?

Aún no soy consciente porque tengo 21 años y hace cuatro días era yo la que llevaba camisetas para ver a los chicos y ahora estamos jugando ahí. Es todo muy complicado poder describir cómo me siento porque no soy consciente de que hace cuatro días era una de ellas. Un orgullo y una ilusión tremenda y satisfacción de que esto va comenzando a crecer y se nos reconoce el esfuerzo. Que niños y niñas se vean reflejados en nosotras cuando nosotras de pequeñas solo nos veíamos reflejadas en hombres es increíble.

¿Cómo está viviendo el cambio social con el fútbol femenino y el papel de la mujer?

Se está trabajando muy bien, sobre todo desde el club. Es cierto que este movimiento social ha aportado que nosotras llenemos el Camp Nou, o los estadios donde vamos, que la gente nos venga a ver, no puedo estar más agradecida a este cambio, pero es cierto que no hay que parar aquí, solo hemos hecho que empezar y hay que seguir. Estamos para intentar hacer ver que podemos jugar a fútbol igual que los hombres y que a la gente le puede gustar igual nuestro fútbol que el de chicos.

“Jugar en el Camp Nou tiene que ser increíble, hace cuatro días iba como aficionada y ahora puedo debutar allí”

¿Qué le falta a la sociedad para seguir avanzando a la igualdad?

Haría una lista que no acabaría. Muchísimas cosas. Va todo en conjunto. La política es importante porque son los pensamientos de cada uno, evidentemente los medios de comunicación, que son los que muestran lo que ocurre a la gente. Hay muchas cosas que cambiaría, pero una es que los medios nos den más voz y visibilidad para que todo esto vaya cambiando. Cuando ves las cosas en la tele o en los sitios te das cuenta de que existe. Si no pones las chicas en la tele no sabrás que existe el fútbol femenino. Que nos den voz y eco a las mujeres en todos los aspectos.

“¿Qué falta en la sociedad para la igualdad de las mujeres? Haría una lista que no acabaría, pero que nos den más voz”

¿Cómo vivió los partidos en el Camp Nou desde la grada?

Es duro y a la vez no tan duro. Porque fui como aficionada. Pensé que hacía dos años que habría ido como aficionada y me lo tomé así. Pero es tu equipo, es duro y lo hablamos con Bruna y Cata, que no ha debutado en el Camp Nou, que ya llegará nuestro momento si el destino lo quiere. Intentaremos estar preparadas para ese momento y si se da bien y sino llegará en otro momento.

¿Piensa mucho en el partido de la Roma en casa?

Te mentiría si dijese que no, es un partido importante, es la Champions, hace tiempo que no la vivo desde dentro del campo y cuando salió el sorteo estaba nerviosa porque sabía que ese partido estaría disponible para jugar si quería el míster. Jugar allí debe ser increíble, aún no lo sé pero espero saberlo en un tiempo.

¿Cómo hace para no perder nunca la sonrisa?

Es mi personalidad y mi carácter. Es la manera de tomarse todo. Tengo días malos, no voy a mentir, como todo el mundo, pero es la manera de tomarse la vida, si nos lo tomamos de manera negativa se nos puede hacer muy largo todo, entonces me tomo cada día como si fuera el último y después de la lesión más consciente de aprovechar todo lo que pueda y qué más puedo querer en mi situación.

¿Cómo es fuera del fútbol?

Soy más tranquila que dentro del campo, pero sí que me gusta tener el tiempo ocupado y estar con mi familia y mis amigos, te diría que últimamente durante la lesión con mi familia. Voy mucho a casa porque me siento bien y necesito estar con ellos, son los que me dan fuerzas. Soy sociable y entretenida y me gusta hacer de todo.

“Es la manera de tomarse la vida, si nos lo tomamos de manera negativa se nos puede hacer muy largo todo”

¿De hobbies?

­Música, series, películas, viajar si puedo…

En música tiene una paisana internacional, la Rosalía.

(risas) No nos conocemos personalmente pero mi padre fue profesor de educación física de ella y el pueblo es pequeño y nos conocemos todos. Es un orgullo que siendo catalana esté llegando tan alto y me alegro mucho por ella.

¿Y a partir de ahora qué?

A partir de ahora trabajar y ponerle las cosas difíciles a Jonatan y esperar mi oportunidad




Source link

Salir de la versión móvil