Januzaj: “¿Ganar la Liga? Es pronto, pero este año lo veo bien”

Adnan Januzaj (Bruselas, 25 años) traslada la alegría de su fútbol a su forma de ser. O, seguramente, sea su manera de entender la vida la que se refleja en el campo. Camino de los 100 partidos como realista, el belga se muestra feliz en Donostia, cruza los dedos para dejar atrás de una vez por todas sus recurrentes problemas físicos y está convencido de que este curso puede acabar con algo muy grande.

¿Cómo se encuentra físicamente después de sus problemas musculares?

Ahora mejor. La lesión de principio de temporada me frenó algunas semanas, no estaba al 100%. Pero ya me encuentro bien.

¿Cómo sienta mirar la clasificación y ver a la Real líder?

Todo va bien de momento. No pensamos en ello porque nada está hecho. El año pasado también empezamos bien y al final nos costó mucho entrar en Europa. Estamos contentos, pero tenemos que seguir.

La temporada se presenta cargada. ¿Cree que hay equipo para mantener este nivel hasta el final?

Sí, claro. Tenemos un equipazo joven. Para nosotros jugar muchos partidos es bueno. A un equipo con más experiencia igual le cuesta más recuperar. Nosotros estamos recuperando bien y eso también marca la diferencia.

En lo personal, ¿qué tal se encuentra dentro del equipo?

Bien. El otro día perdí una o dos ocasiones que debí meter para sumar más goles, pero sigo trabajando para estar bien. Cuando vuelva la competición, quiero estar al cien por cien y empezar a jugar más.

¿Qué importancia le da a Imanol dentro del éxito del equipo?

Ima está muy bien. Nos aprieta mucho, especialmente a mí (risas). Pero me gusta. A veces necesitamos un entrenador que nos exija cada día, que nos enchufe. Eso marca la diferencia también.

Se suele decir que cuando un entrenador aprieta a un jugador es porque cree en él.

Claro. Aunque siempre soy el chico al que le grita más que al resto (se ríe). Pero bueno, me gusta tener a alguien así también.

Ha jugado para Ferguson, Van Gaal, Tuchel… ¿Cómo ve a Imanol en comparación con estos grandes técnicos?

Son todos diferentes. Imanol me gusta mucho por su método de trabajo, por cómo está en los entrenamientos. Tácticamente también es bueno. Para nosotros, como jugadores, es muy positivo tener un entrenador así.

Está a 5 partidos de los 100 con la en la Real. ¿Cómo valora estos, por ahora, más de tres años aquí?

Bien. He tenido lesiones que me han frenado, pero al final es fútbol, es mi cuerpo y lo tengo que aceptar. Pero estos años son fantásticos, estoy feliz de estar en esta ciudad, con la gente que está a diario conmigo. Estoy supercontento aquí.

¿Qué le ha faltado para tener continuidad en el ‘once’?

Primero, estar bien físicamente. Al 100%, sin lesiones. Creo que durante mi carrera es lo único que me está frenando un poco. Si estoy libre de lesiones puedo dar mucho más al equipo.

¿Y a nivel futbolístico? Qué es eso que siente que puede mejorar o que le pide Imanol?

Lo bueno es que Ima sabe que cuando ataco soy muy fuerte y me aprieta más en el aspecto defensivo. Es bueno tener un entrenador así para que el jugador pueda evolucionar en todos los aspectos y ser mejor.

Tiene contrato hasta 2022. ¿La Real se ha puesto en contacto con usted para renovar? ¿Le gustaría seguir más allá de esa fecha?

De momento, no hay nada. Mi representante está muy tranquilo y yo también. No tengo la mente todavía en irme o quedarme. Estoy muy tranquilo, soy jugador de la Real y luego, si me quedo es porque me habrán ofrecido un contrato y si no, tendré que irme.

Se empieza a hablar de interés de otros clubs y el pasado verano se habló mucho de su posible salida.

De momento, como digo, estoy muy contento aquí. Siempre hay equipos interesados, pero estoy muy feliz, con la gente, en la ciudad. De momento no tengo dudas de que no quiero irme de la Real.

¿Qué es lo que más le llama la atención de Silva en el día a día?

Es muy bueno. Todos sabemos la calidad que tiene. Además, es un ejemplo también fuera del campo y en el campo. Se nota que es un jugador que ha ganado títulos y tiene esas ganas de ganar siempre. Para los más jóvenes es importante contar con un jugador como él para ayudarles.

Oyarzabal es Pichichi. ¿Falla algún penalti en Zubieta?

A ver, en Zubieta falla penaltis, hay que ser honesto (se ríe). Pero en los partidos le sale todo. Los tira muy bien. A veces me mosqueo con él porque no me deja tirarlos. El siguiente me pelearé con él para que me deje.

Tendrá que meterlo.

(Se ríe) Es broma, lo hace muy bien.

Su principal competencia en la derecha es Portu. ¿Qué destaca de él?

Es un gran jugador. Un chico que trabaja mucho, que da siempre el 100%. Somos dos futbolistas diferentes, pero los dos somos buenos y es positivo tener competencia.

La mezcla entre ambos sería un jugador perfecto.

Sí. Pero dependiendo de los partidos, hay veces que necesitas más a Portu y otras, a Janu. Los dos tenemos calidad. Él tiene sus cosas buenas, yo las mías, y los dos tenemos puntos débiles. Al final somos dos jugadores muy diferentes pero importantes.

¿Se ve ganando la Liga?

Es muy pronto para decir algo pero… Lo veo bien este año. Ves que el Barça o el Madrid están perdiendo puntos también, para ellos no está siendo fácil de momento y nosotros estamos yendo partido a partido, ganando cada partido. Eso es lo más importante. No podemos pensar qué pasará dentro de 15 partidos, tenemos que seguir trabajando cada día para ganar cada jornada.

Hay más opciones de título: Copa, Supercopa, Europa League. ¿Caerá alguno?

Sí. Estamos trabajando duro. Pero es difícil. Fíjate en la Europa League. El grupo es muy competitivo así que imagínate las próximas rondas, se va a complicar más, con equipos de mucha calidad. Tenemos que afrontar todo eso y seguir trabajando.

¿Por qué no entran los goles en Europa?

Es diferente, no sé. El estilo de juego… En La Liga conocemos más a los rivales y cuando juegas contra jugadores que no conoces, se complica la cosa.

El billete europeo llegó gracias a su tanto en el Wanda. ¿Es el más importante de su carrera?

Creo que no, pero sí uno de los más importantes. Fue importante para el club y eso me hace feliz.

¿Vio claro que debía disparar en lugar de centrar?

Jugué lesionado, como todos saben. Hice la jugada, choqué con los dos jugadores y saqué la falta. Portu me preguntó para tirarla, pero al final quise hacerlo yo. Normalmente no hubiese podido golpear pero al ser el último partido lo dejé todo en el campo. Quise pegarle fuerte, abajo, para que o la tocase alguien o entrase directamente. Y entró.

¿Cómo es su vida en Donostia?

Estoy muy contento. Es una ciudad con muy buena gente. Tengo mucho respeto por los aficionados, me gustan mucho, siempre me han apoyado.

Se les echa de menos en el estadio…

Sí, sin duda. Pero la gente por la calle que habla conmigo es muy buena, muy tranquila. Me encanta esta afición. Nunca se sabe, igual no termino mi carrera aquí, pero si un día me voy quiero que la Real y la afición me recuerden.

¿Tiene en mente alguna promesa por si cae algún título?

Sería increíble, histórico. Me pondré muy feliz e igual hago algo. Si alguien me propone algo, lo hago.

En verano, si todo va bien, habrá Eurocopa. ¿Se ve jugándola?

En esta convocatoria había estado lesionado, pero no me preocupa mucho. Lo primero es estar bien en la Real y seguir trabajando.

¿Se imagina ganar la Liga con la Real y la Eurocopa?

Sería feliz pero yo siempre quiero más, ganar más trofeos. Vengo de equipos competitivos, acostumbrados a ganar, y yo lo quiero hacer aquí también.

Le tocó pasar el covid: “Estuve tranquilo”

Januzaj tuvo que lidiar con el covid-19 durante la pretemporada. “Al final no se puede controlar. Tú puedes ir a la calle a comprar algo y te lo pasa alguien. No sabes cómo lo coges. Estuve tranquilo. Era antes de la temporada y fue mejor cogerlo entonces que no ahora. Es la vida. Ahora hay muchos jugadores que lo están cogiendo. Hay que tomar medidas, claro, pero al final no puedes controlarlo todo. Si no, te vuelves loco, piensas que si haces esto o lo otro lo vas a coger y esa no es la solución. La gente tiene que vivir también su vida”.

Isak, Sagan, Aritz y Monreal, su ‘cuadrilla’

Januzaj se muestra feliz dentro del gran ambiente que reina en la plantilla txuri urdin y detalla a qué jugadores se siente más cercano. “Con el que más tiempo paso es Isak”, señala el belga, una relación de la que suelen dar buena cuenta en sus perfiles de redes sociales. “Me llevo muy bien con él. Isak, Modi, Nacho, Elus… La verdad es que llevo muy bien con todos, pero en el vestuario siempre tienes uno o dos amigos que son más cercanos, que vas a sus casas o vienen a la tuya. En este caso es Isak”, señala Januzaj.


Source link