Las autoridades de Corea del Sur y Japón han denunciado este viernes el lanzamiento de un nuevo misil balístico norcoreano hacia el mar de Japón, un día después de que Pyongyang disparara otro proyectil de corto alcance. El primer ministro japonés, Fumio Kishida, ha declarado que el “aparente misil balístico intercontinental probablemente cayó dentro de la Zona Económica Exclusiva de Japón”, cerca de la región norteña de Hokkaido, según ha comentado a periodistas en Tailandia, donde se encuentra de visita, informa la agencia de noticias Kiodo. Kishida ha condenado los repetidos lanzamientos, a los que ha calificado de “totalmente inaceptables”. El primer ministro, sin embargo, ha asegurado que no se han registrado daños a barcos o aviones.
La Guardia Costera nipona, que alertó a los barcos pesqueros, ha informado, una hora después del lanzamiento del misil, de que se esperaba que el proyectil cayese a unos 210 kilómetros al oeste de la isla de Oshima, en Hokkaido, en el norte del archipiélago. El proyectil recorrió una distancia de unos 1.000 kilómetros a una altura máxima de 6.100 kilómetros y una velocidad de 22 mach, más de 26.000 kilómetros por hora, según las fuerzas armadas surcoreanas, que calificaron el lanzamiento como “una amenaza a la paz y estabilidad en la península coreana”. Las autoridades de inteligencia de Seúl y Washington están analizando los detalles de lo ocurrido.
El ministro de Defensa japonés, Yasukazu Hamada, ha dicho que el misil habría volado durante unos 69 minutos desde su lanzamiento y que, según estiman, este tipo de proyectiles podría volar hasta 15.000 kilómetros de distancia y llegar a territorio estadounidense. El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, ha reunido al Consejo de Seguridad Nacional del país para que implemente “medidas de disuasión” en plena visita del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, al país asiático.
Corea del Norte advirtió este jueves a Estados Unidos de que emprendería acciones militares “más feroces” en el caso de que continuasen las actividades militares junto a Seúl y Tokio en la región, informó la agencia estatal KCNA. Esta nueva prueba por parte de Pyongyang eleva aún más las tensiones en la región después de que en los últimos dos meses, Corea del Norte haya lanzado medio centenar de misiles balísticos en ensayos prohibidos por resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, en respuesta a las maniobras militares de EE UU y Corea del Sur que considera un ensayo de invasión.
Un riesgo para la estabilidad regional
El Gobierno de Estados Unidos sostiene que el misil balístico intercontinental norcoreano lanzado hoy aumenta la tensión de forma innecesaria y supone un riesgo desestabilizador para la situación de seguridad en la región. En un comunicado, la Casa Blanca dijo que el lanzamiento es una violación “descarada” de muchas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y urgió a todos los países a condenarlo y a emplazar a Corea del Norte a sentarse en la mesa de negociación para tener una conversación “seria”.
Únete para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
La Administración que dirige el demócrata Joe Biden ha indicado que la puerta para la diplomacia no está cerrada, pero que el régimen de Pyongyang debe cesar inmediatamente sus acciones desestabilizadoras.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.