La selección de Japón selló este domingo, en un partido vibrante, su pase a las semifinales tras ganar en los penaltis 3-3 (5-3) a su similar de Francia en el Mundial Sub’20 femenino de Costa Rica 2022.
Las japonesas, vigentes campeonas, arrancaron cuesta arriba y con apoyo del VAR en el último minuto del alargue pudieron prolongar el encuentro a la ronda definitoria de los penales, donde acabarían avanzando a la siguiente fase de la cita mundialista.
Con este resultado, Japón deberá disputar la semifinal contra Brasil el próximo jueves 25 de agosto, el partido será disputado en el Estadio Nacional de Costa Rica, en San José. La otra semifinal será entre la selección de España y Países Bajos.
El compromiso estuvo muy parejo para ambos países. Las niponas con sus pases filtrados trataron de abrir los espacios, mientras que Francia con la potencia de sus jugadoras buscaba irse al frente.
Sin embargo, la balanza se inclinó un poco más hacia Japón porque tuvo más dominio del balón, aunque le costó generar acciones peligrosas de gol en el último cuarto de cancha.
Las francesas abrirían el marcador (0-1) tras un remate de la mediocampista Magnaba Folquet (15′) que fue desviado por la defensa, mientras que la paridad (1-1) la colocaría la estrella de la selección japonesa Yuzuki Yamamoto (33′) de penal.
En el segundo tiempo, las japonesas con su característico orden táctico y propuestas de pizarrón llegaron a complicar a las francesas.
La vuelta al marcador (2-1) la daría la desequilibrante delantera Maika Hamano (48′), quien recibió la pelota, se colocó y remató desde fuera del área.
Pese al golpe anímico, las francesas entregaron todo en la cancha para extender a tiempos extra el encuentro, con una jugada de puro coraje, la ariete Esther Mbakem (84′) se fue por la banda derecha y sacó un trallazo para poner el 2-2.
Con la motivación al máximo, Francia sacó a relucir su mejor fútbol en el momento en el que más lo necesitaba y al minuto 110 un potente remate de su estrella Mégane Hoeltze parecía que ponía la sentencia en el compromiso (2-3).
Las europeas continuaron presionando y sosteniendo el esférico, de la mano de Magnaba Folquet generaron varias acciones de peligro que obligó a la arquera japonesa Shu Ohba a hacerse figura bajo los tres palos.
Por su parte, Japón no perdió su estrategia y mantuvo la calma, lo que se vio recompensado en la última jugada del alargue, en donde tras una disputa del balón la portera francesa cometió falta en el área. Luego de la revisión del VAR la árbitro Emikar Caldera pitó el penal.
La japonesa Aoba Fujino (120+5′) definió con contundencia y envió el partido a los penaltis.
En la fase definitoria (5-3), las japonesas fueron determinantes en cada cobro, mientras que del lado francés falló la capitana Laurina Fazer lo que le dio el pase a las semifinales a la selección de Japón.
En los cuartos de final, España consiguió, el pasado sábado, su boleto al derrotar a México por 1-0, mientras que Brasil avanzó tras ganar 0-1 a Colombia y este domingo Países Bajos venció 0-2 a la favorita Nigeria.