Japón también tendrá su Liga femenina profesional la próxima temporada

El fútbol femenino profesional está llegando a todos los rincones del mundo. Si en España la próxima temporada comienza una nueva era con la constitución de la primera liga profesional de la historia, en Japón se acaba de anunciar una iniciativa similar.

Diez años después del triunfo de las ‘Nadeshiko’ en la Copa del Mundo, el fútbol femenino japonés se ha marchitado pero el lanzamiento de una primera liga profesional da esperanzas a un nuevo renacer. El país asiático ocupa actualmente el décimo puesto en el ranking mundial femenino de la FIFA, muy por detrás de Estados Unidos, contra el que Japón ganó en la final del Mundial de 2011, aunque se trata de una posición esperanzadora que busca ir a más.

Japón volvió a la final cuatro años después, aunque cayeron ante las estadounidenses y en 2019 dejaron el Mundial en octavos. En cuanto a los Juegos Olímpicos, recogieron la plata en Londres’2012 pero no se clasificaron para Río’2016 y en Tokio tienen escasas opciones frente al gigante americano de Megan Rapinoe y Alex Morgan.

“Teníamos una sensación de urgencia, porque sentimos que Japón se vería abrumado a nivel mundial si no se profesionalizaba ahora”, señaló a la AFP Kikuko Okajima, presidenta de la WE League, la nueva liga femenina japonesa .

Okajima espera que esta liga profesional atraiga a más espectadores en un país donde la asistencia es mucho menor en comparación con Estados Unidos. El número de futbolistas con licencia solo el 3.3% del total. Para Emi Yamamoto, centrocampista del Chifure AS Elfen Saitama, uno de los 11 equipos de la nueva Liga, la no profesionalización del fútbol femenino en Japón explica por qué el deporte no ha progresado realmente durante diez años.

“Hasta ahora era difícil pensar en sostenerse solo a través del fútbol. El hecho de convertirse en profesional demostrará a los más jóvenes que se puede vivir de ello, darles un gol, ser motivo de admiración”, estima este de 39 años.

Muchas mujeres japonesas han adquirido así la costumbre de jugar en el extranjero para ganarse la vida con su carrera, como Emi Yamamoto, que ha jugado durante varios años en Estados Unidos e Italia. “Tenemos que subir el nivel, hacer de la Liga una de las mejores del mundo, y luego los jugadores querrán quedarse y vendrán otros del exterior”, espera.

“Un mejor nivel de la liga aumentará el de la selección nacional, y si logramos establecer un círculo virtuoso, sin duda veremos a la Nadeshiko en la cima del mundo en un futuro cercano”, concluye.


Source link