Jasikevicius revela qué jugador se parece más a él y con quién habría tenido más química

Jasikevicius revela qué jugador se parece más a él y con quién habría tenido más química

El entrenador del Barça, Sarunas Jasikevicius, opinó en una entrevista concedida a EFE que con el paso de los años está “mejorando la paciencia”, que es su “punto débil”, y que a medida que gana experiencia intenta que sus jugadores “estén más cómodos, porque son los que van a decidir” sobre la pista.

El técnico lituano aparcó por un momento la actualidad inmediata para reflexionar sobre el valor de la familia, su pasión por el golf, la influencia que han tenido en él Johan Cruyff y Zeljko Obradovic, la aplicación de la psicología en el deporte actual y su visión crítica sobre el modelo de la NBA, entre otras cuestiones.

LA FAMILIA

“Es lo más importante en la vida. Criar dos hijos es una responsabilidad muy grande para mi mujer y para mí. Todo está cambiando y va demasiado rápido, y nosotros estamos intentando criarlos como nos criaron nuestros padres, con valores, a la manera de la vieja escuela. Sobre todo, para que entiendan lo que pensamos que es bueno y lo que es malo. Somos bastante duros para que sean responsables e intentamos estar constantemente con ellos, preocupados por lo que hacen dentro y fuera del colegio”.

LA RELACIÓN CON SU HIJO

“No meto mucha presión a mi hijo Lukas -con el baloncesto-, aunque de vez en cuando hablamos. Le meto más presión para jugar al golf, porque quiero que sea mi pareja para tener un poco de conexión con él y pasar tiempo juntos. Pero en general la gente joven no tiene la paciencia para dedicarle cuatro horas al golf. Lo veo un poco difícil, pero lo intento. En el baloncesto aún no le he metido caña. Él no dice demasiado y yo lo dejo ir a su bola. No me gustaron un par de comentarios que hizo en casa cuestionando a su entrenador. Le dije: “Mira, siéntate, ahora sí que has entrado en mi terreno. Esto lo hace por esto y esto por lo otro” (ríe). Se fue un poco tocado, pero bueno…”

EL GOLF, SU OTRA PASIÓN

“Me gusta mucho la naturaleza. Mucha gente tiene una segunda residencia, pero yo no. Así que el campo de golf es mi segunda residencia. Me gusta mucho este estilo de vida. Tengo buenos amigos con los que puedo ir a jugar y después a comer. Hacer esto casi que sería mi día libre ideal. Estoy muy loco por el golf”.

CRUYFF, COMPAÑERO EN LOS GREENS

“Con Johan jugábamos bastante. Tuve la suerte de conocerlo. Yo era socio en el Montanyà e iba mucho por ahí. Me trató muy bien siempre y compartimos alguna comida. Uno se podía inspirar en lo que decía. Hablaba tan claro y tan simple que me hacía ver el deporte y la vida de una manera muy sencilla. Tan simple como que si nosotros tenemos el balón, ellos no. Cuando lo piensas, hay mucho detrás de esta frase en nuestro club”.

¿EL BARÇA DE CRUYFF O EL DE GUARDIOLA?

“El Barça de Guardiola es lo mejor que he visto en un campo de fútbol en mi vida, una cosa muy difícil de repetir. Al de Cruyff sólo lo he visto en partidos antiguos por televisión, pero si hablas con los miembros del ‘Dream Team’ te cuentan que no querían irse del campo ni que acabaran los 90 minutos. Esto es brutal. Un poco como si el deporte fuera una obra de teatro o una buena película que no quieres que acabe, una forma de arte”.

MITOS: CRUYFF, OBRADOVIC, GUARDIOLA

“Veo muchas similitudes entre Cruyff y Obradovic por cómo hablaban y veían las cosas, por la gestión del grupo y del club, que es lo más difícil de nuestro trabajo, incluso más que el deporte en sí mismo. A Guardiola lo veo un poco más de hacer inventos. Parece que cada día se inventa algo, con cambios de posiciones y esquemas. Aunque tampoco es fácil hablar sin haber trabajado con Pep, porque a Obradovic lo conozco muy bien, pero los temas de gestión creo que son los mismos”.

Sarunas Jasikevicius

Toni Albir / EFE

EL ESPEJO DE OBRADOVIC

“Obradovic es de los mejores entrenadores de la historia, sino el mejor, porque es el más completo. Alguno puede ser muy bueno en gestión, otro en táctica, pero si miras el conjunto, es el mejor sin ninguna duda. Hay mucha gente que lo sabe todo del baloncesto, pero para saber cómo funciona un vestuario, la mayoría de veces los que estuvimos ahí tenemos un poco de ventaja”.

¿EL ‘SARAS’ JUGADOR ENTENDERÍA AL JASIKEVICIUS ENTRENADOR?

“Yo no era tan anárquico. Dentro del sistema necesitaba cierta libertad. Pero la gente anárquica necesita que alguien venga y le dé en la cabeza, porque si eres demasiado anárquico muy rápidamente puedes arreglar todo en favor del rival. El punto medio siempre es lo mejor. Por ejemplo, en Maccabi tenía de entrenador a Pini Gershon, que cuando se me iba demasiado la cabeza me sentaba en el banquillo para que respirara un poco y luego me sacaba a jugar”.

EL JUGADOR DEL BARÇA ACTUAL MÁS PARECIDO A ‘SARAS’

“Laprovittola, seguro. Éste me vuelve loco como yo volvía locos a todos los entrenadores”.

Laprovittola avanzando ante Benite

Nico Laprovittola

Sara Gordon

Y CON CUÁL HABRÍA TENIDO MÁS QUÍMICA EN LA PISTA

“Con Vesely, porque es un pívot, porque lo necesitaba para colgar balones arriba y siempre está en el sitio adecuado. Con Vesely de élite podríamos haber hecho mucho daño”.

EL USO DE LA PSICOLOGÍA EN EL DEPORTE

“No tengo mucha experiencia en esto. Tuvimos una chica en los primeros tres o cuatro meses del año, pero por desgracia tuvo que irse del club. Algunos estaban contentos. Yo intento hablar en privado más con mis jugadores, cara a cara, transmitirles cosas. También vengo de un ‘background’ que no hemos necesitado mucho de esto”.

“Hoy en día también se multiplica todo y hay que tener un punto medio entre que las cosas existen, la gente necesita ayuda y estoy con esto al cien por cien, pero no puede servir de excusa y veo que algunos lo usan así. Primero, repito que existen estas cosas y son duras. Y algunas son enfermedades muy importantes. Pero, ojo, también somos unos afortunados. Trabajamos dos o tres horas al día y mucha gente gana más de un millón. Entonces, ponte las pilas, ve a trabajar, descansa y come bien, que lo tienes todo hecho a medida. Los jugadores no entienden que su carrera dura diez años. Yo les digo que no desaprovechen sus oportunidades. Sí que es importante ahora mismo este nivel psicológico, ¿pero dónde está el punto medio?”

¿EN QUÉ HA MEJORADO DESDE QUE LLEGÓ AL BARÇA?

“He aceptado que hay 90 partidos al año. Aunque no lo parece, con los años estoy mejorando la paciencia, que seguro que es mi punto débil. Y después, que mucho depende de los jugadores. Saben que tienen que dar el máximo y no es fácil. Estamos intentando que estén más cómodos, porque son los que van a decidir. Yo veo más cosas cada día, más vídeos, más rivales. Cualquier información que entra en la mente te hace mejor entrenador, porque ya has pasado por esta experiencia y sabes cómo reaccionar en algunas situaciones. Cada año tienes más experiencia, está claro”.

EXPERIENCIA EN ESTADOS UNIDOS

“Yo pasé en Estados Unidos un año de instituto y cuatro de universidad. Cuando tienes entre 17 y 22 años no estás muy definido como persona, y yo en aquel momento estaba ‘americanizado’. Pensaba que Estados Unidos era el mejor país del mundo. Sales de Lituania, que estaba en construcción y en un mal momento, y llegas allí y todo te parece bonito. Después vuelves a Europa y ves que está bien también. Yo estaba bien en Estados Unidos, no tengo ningún problema en adaptarme a ninguna cultura”.

EL MODELO DE LA NBA

“El de la NBA es un baloncesto donde solamente los propietarios deberían estar contentos, porque el valor de las franquicias se está disparando y el dinero llega de todo el mundo, sobre todo de China e India. Pero yo soy una persona de baloncesto y para mí el baloncesto es inaguantable ahí. Las eliminatorias por el título son otra cosa, pero no puedes ver la temporada regular”.

“No puedes ir con la mentalidad que tienen ellos. No entrenan, es otro mundo. Parece que hagan poca cosa para mejorar. Es un negocio en estado puro. Hay 22 franquicias que siempre tienen problemas para meterse en ‘playoffs’, que están constantemente improvisando. Y ocho que sí que saben lo que hacen, que siguen una planificación y una idea junto con los jugadores y entrenadores”.

EL REPARTO DE PODER ENTRE ESTRELLAS Y ENTRENADORES

“No sé hasta qué punto ahí mandan los entrenadores y así es muy difícil. Tienes que pensar que el jugador es el que piensa más en sí mismo. El entrenador tiene que pensar en 16 personas, en cómo se siente cada uno cuando se levanta, en cómo se mezcla cada jugador con sus compañeros, los ayudantes, los médicos, la afición…”

“El jugador tiene su propio mundo, normalmente rodeado de su gente que lo guía de una manera u otra. El entorno es muy importante para cualquier jugador. Quitar todo el poder al entrenador, que es la persona que más piensa en el equipo, no tiene sentido. Están dándole el poder a chicos de 18 o 19 años”.

LA EXCEPCIÓN DE LEBRON JAMES

“Con Lebron James hay que quitarse el sombrero. Ha sido capaz de gestionar todo esto y hacer buenos resultados allá donde ha ido. ¿Pero de cuántos casos así estamos hablando? A Lebron le dieron 100 millones antes de jugar un partido. Le dijeron: “la ciudad y la franquicia de Cleveland son tuyas”. Es muy difícil soportar esta presión y él la ha sabido manejar, pero puedes nombrar a 20 o 30 chicos que no lo han logrado”.

“Cambian entrenadores y ‘general managers’ sólo para que un chico esté cómodo, pero lo primero es enseñar a este chico cuál es el camino, cómo ser una persona normal, cuáles son los valores y todo esto. No puedes entregarle la llave de la ciudad en seguida con 18 años y a veces cuando ves esto en la NBA es muy difícil de aceptar”.

ASENTADO EN BARCELONA

“Siempre he estado muy a gusto en Barcelona y en Cataluña. Es como mi segunda casa, pero también estaba muy a gusto en Tel Aviv y en Atenas, allá donde iba. He tenido mucha suerte de ir a sitios buenos. En este sentido soy un poco ‘gipsy’. Me decían muchos: “¿A ti te parecen bien todos los sitios?” Sí, estaba feliz”.

EL EQUIPO HA IDO DE MENOS A MÁS

“También llegamos bien a la Final a Cuatro de Colonia y a la de Belgrado, pero juegan los cuatro mejores equipos de Europa y son sólo 40 minutos. Es muy difícil. El año pasado jugamos un buen baloncesto cuando estuvimos sanos. Este año no empezamos bien, pero por razones de peso. No teníamos a Mirotic, hemos dosificado a Higgins y Satoransky estaba en pleno proceso de adaptación. Y aun así siempre estuvimos entre los cuatro primeros de Europa”.

LA RELEVANCIA DE SATORANSKY

“Para mí la gran diferencia del equipo que éramos al principio de la temporada respecto al que somos ahora es Satoransky. Incluso con la vuelta de Mirotic. El baloncesto moderno depende tanto del base que cuando Satoransky está bien somos un equipo muy difícil de ganar”.

FIEL A SU PERSONALIDAD

“Parece que todo el rato haya conflictos, que sí que existen, pero si explico las cosas tranquilamente no le interesa a nadie. Interesan las broncas y la polémica. ¿Si les digo a los chicos que todos han estado muy bien, han hecho lo que tenían que hacer y tienen que seguir así, va a salir en los medios? No, porque no le interesa a nadie”.

“Estoy hablando mucho conmigo mismo. Me digo: “Hay mucha carga de partidos, estate tranquilo con los chicos”… Pero empiezas a perder el partido y lo mejor siempre es ser tú mismo, porque si te lo guardas todo dentro, cuando explotes, será el triple. Cada uno tiene que ser como es”.

LA EXIGENCIA

“Cada año pienso que necesito ser un poco menos exigente, pero conmigo mismo antes que nada. Para mí, perder un partido es un desastre total. Desde muy joven no puedo perder un partido. Con los años te gestionas un poco mejor y también al equipo. A veces les entiendo, ¿pero hasta qué punto podemos excusarnos en que hay muchos partidos? ¿Y entonces, al siguiente, otra vez está bien perder? Cuando entras en esta dinámica… Todos tenemos que saber que la palabra perder aquí no puede existir”.

LA MEJOR PLANTILLA QUE HA DIRIGIDO EN EL BARÇA

“Es muy difícil mejorar la plantilla de la temporada 2020-2021, con Higgins sano, Gasol y todo el mundo un par de años menor. Lo que hizo Pau para nuestro vestuario y para mí como entrenador, por cómo transmite las cosas, fue importante. Y Higgins ojalá pueda volver a hacer lo que hacía hace dos años, porque era un jugador que podía ir medio andando durante dos cuartos y cuando hacía un ‘click’ en el último cuarto era muy especial. Nos solucionaba partidos”.

LOS PROBLEMAS PARA ‘MATAR’ PARTIDOS

“Hemos mejorado, pero no hay que mentir. Cada equipo tiene problemas. No existe el equipo perfecto, ni en la NBA ni en Europa. Siempre hemos tenido el problema de cerrar los partidos y eso a veces se paga, porque cuando estás jugando al nivel más alto en Europa contra un equipo de tu estatus tienes que matar los partidos. No puedes regalar, sobre todo al final, y hemos tenido problemas en esto. Estamos hablando mucho y puedes hacer muy poco. Hay que seguir manteniendo esta concentración y hambre para cerrar partidos. Creo que hemos mejorado”.

EL ZALGIRIS, UN RIVAL QUE NO REGALA NADA

“Primero hay que entender quién es este equipo, porque parece que no se le respeta tanto como a otros. Si el Efes, Milan, Fenerbahce, Valencia y Baskonia te parecen muy buenos rivales, el Zalgiris ha estado por encima de ellos en una temporada en la que han perdido a su mejor jugador (Keenan Evans), teniendo al entrenador y al equipo nuevos”.

“Yo los conozco a todos. Conozco al entrenador muy bien, a la afición. Para mí no es difícil valorarlos, pero vamos a ver para la afición del Barça y, lo más importante, para los chicos. Son ellos los que tienen que estar mentalmente preparados para enfrentarse a un equipo que es como el Bayern de los últimos años, que no te regala nada, donde todo el mundo está dispuesto a morir por la camiseta”.

“Parece que no tiene a superestrellas, pero estadísticamente es el equipo de la Euroliga que mejor juega los últimos cinco minutos. Cuando vi esta estadística me pareció una locura. ¿Cómo lo hace? Nosotros intentamos darle el balón a nuestros mejores jugadores. A lo largo de 34 partidos, ellos se inventan siempre algún tiro -y si fallan, cogen el rebote- y ganan en los últimos cinco minutos como nadie. ¿Que pierden a Keenan Evans, que estaba jugando un temporadón y seguramente iba a ser jugador de NBA? Pues cambian las cosas y lo reemplazan. Esto para mí se merece el máximo respeto, aunque ya lo tenían antes porque conozco a la gente del club”.

LA EUROLIGA, EL GRAN OBJETIVO

“Claramente es la ilusión de todos, pero hay que saber gestionarlo e ir partido a partido. Para mí es más fácil. Yo siempre voy paso a paso, ya sean entrenamientos o partidos. Intento reaccionar a lo que pasa y así construir a partir de cada cuarto de cada partido. Ir poco a poco es la mentalidad. Que este año la Final a Cuatro se dispute en Kaunas no importa. Incluso en Dubai estaría encantado de ganar”.

NÚMERO DE SISTEMAS DE JUEGO

“Al final de temporada estás igual en 80 o 85, pero juegas con 10 o 12. Los cambias un poco, los olvidas y los recuperas para sorprender un poco a los rivales, pero los básicos son los de siempre”.




Source link