El español Jaume Masía (Honda) se encaramó a la primera plaza en la sesión inicial de entrenamientos libres para el Gran Premio de los Países Bajos de Moto3, que se disputa este fin de semana en el circuito TT Assen, en su última vuelta al trazado.
Hasta ese momento el italiano Stefano Nepa (KTM) había sido el dominador de la sesión, junto a su compatriota Romano Fenati (Honda), pero en la última vuelta los superó a ambos un Jaume Masiá que casi en todo momento estuvo entre los más rápidos de la categoría.
Mientras, el turco Deniz Öncü (KTM), vencedor en Alemania, tuvo que superar el percance que sufrió en la misma calle de talleres al ser embestido por detrás por el japonés Ryusei Yamanaka (GasGas), que debió tener algún despiste o problema técnico que hizo que, literalmente, se “comiese” la moto del piloto asiático.
Öncü pudo conseguir una posición con derecho a entrar provisionalmente en la segunda clasificación directa, decimotercero, no así Yamanaka, que acabó decimoquinto, aunque pro les fue a los españoles Daniel Holgado (KTM), líder del campeonato, e Iván Ortolá (KTM).
Holgado se fue por los suelos a gran velocidad en la curva quince del trazado y ya no pudo continuar con los entrenamientos, por lo que concluyó en una retrasada vigésima quinta plaza, muy parecido a lo que protagonizó Iván Ortola, que también se fue por los suelos en la cuarta vuelta y ya no pudo volver a pista. Acabó último.
Tras Masiá, Nepa y Fenati, en estos primeros entrenamientos libres de Moto3 se clasificaron el español Xavier Artigas (CFMoto), el italiano Riccardo Rossi (Honda) y el brasileño Diogo Moreira (KTM).
David Muñoz (KTM), fue noveno, con José Antonio Rueda (KTM), undécimo, Adrián Fernández (Honda), decimocuarto, David Salvador (KTM), vigésimo, el colombiano David Alonso (GasGas), vigésimo tercero, y la única fémina de la competición, la española Ana Carrasco (KTM), vigésima cuarta.