Javi Martínez, motivo de discusión

Seguramente en la mente de gran parte de los aficionados el perfil -que no exactamente la persona- del jugador que necesitaría el Athletic sería el de Ander Herrera, aunque también hay muchos aficionados rojiblancos a los que les podría resultar decepcionante su regreso, por otro lado imposible. Hay hinchas que apuestan por la claridad de ideas de los Vencedor, Zarraga y Sancet, que optan a ser una generación llamada a llevar el timón si no se tuercen por el camino.

Sin embargo, para quien tiene que hacerse cargo a diario del equipo la situación es diferente. A Gaizka Garitano seguro que le encantaría disponer de un futbolista de lustre y con titulos de todos los colores en los brazos. Javi Martínez, a pesar de su edad y de las lesiones, es objetivo atractivo para el entrenador de Derio, que es al fin y a la postre al que tiene que satisfacer. ¿Que su hipotética llegada podría cerrar el paso a los citados jugadores? Pues parece que sí, pero también habría que valorar lo que aportaría el navarro. Hablamos de intangibles y datos sostenibles en forma de números.

A Gaizka Garitano seguro que le encantaría disponer de un futbolista de lustre y con titulos de todos los colores en los brazos

Dada su experiencia, podría ser referencial apoyo de futbolistas que están llamando a la puerta. No hay que olvidar también que en poco más de un año la generación exitosa está dejando el club en una frana del campo muy delicada –Iturraspe, Susaeta, Rico, Beñat y San José- y el hueco que deja es evidente. Cuantas más referencias tengan los jóvenes como modelos a seguir, mucho mejor. Para comportarse en los entrenamientos, en los partidos, ante los medios de comunicación, para testimoniarles cómo es el futbol más allá del Athletic, cómo se convive con personas de distintas nacionalidades … Esta vertiente es impagable. Solo con que contara Javi Martínez cómo ha sido su experiencia en el Bayern los más jóvenes aprenderían.

Cuantas más referencias tengan los jóvenes como modelos a seguir, mucho mejor. Para comportarse en los entrenamientos, en los partidos, ante los medios de comunicación…

Y en cuanto a valores registrables, el navarro podría aportar entre otras cosas un juego aéreo en el centro del campo del que no están sobrados los rojiblancos. Además. sus arrancadas hacia la portería rival -por lo menos en su etapa en el Athletic- eran una invitación al gol.

Daría gol y versatilidad

Asimismo, el navarro podría aportar versatilidad. Con su concurso Garitano podría apuntarse por ejemplo a los tres centrales, hasta hacer de él una especie de media punta en momentos de necesidad extrema. Si la regularidad le acompañará -pongamos que cerca de una treintena de partidos de Liga-, seguramente anotaría más goles que los actuales responsables del centro del campo actual. Como quiera que el calendario va a estar muy apretado, la experiencia se puede echar en falta.

Costaría lo suyo, pero si funciona…

En las últimas fechas se ha hablado de que su fichaje podría costar entre 8 y 12 millones de euros, que el Bayern de Münich no pondría grandes impedimentos para que retorne a Bilbao. Entre esa cantidad y lo que cobraría, que no sería una bagatela, la contratación podría resultar muy costosa… O quizá no, dados el resultados que podría dar. Además, hay que vender ilusión a una afición que se siente escasa de ánimo tras lo visto en Granada.

Como se suele decir, lo barato resulta caro al final. Un año sin fichajes puede provocar más desazón. Un poco de audacia no vendría mal, aunque haya quien no le perdone cómo se fue del Athletic hace años.

Por cierto,el navarro ha estado entrenando aparte con el Bayern.¿Quizá a pocas fechas de su marcha? Como ya informó Mundo Deportivo hace días el Athletic no ha negociado por el navarro, pero esto es fútbol.


Source link