El piloto de Pont Grup, Javi Vega, ha logrado un hito convirtiéndose en el primer español en subirse al podio de la categoría más dura del Dakar, la Original by Motul. El madrileño afrontaba su quinta participación en el Dakar, por primera vez sin su inseparable Sara García, con ganas de probarse a sí mismo y la satisfacción ha sido enorme logrando un meritorio segundo puesto, además de entrar en el top 30 de la general de motos.
“No veía tan descabellado hacer podio. Cuando Sara se operó, pensaba que cabía la posibilidad de que no fuera a este Dakar y desde febrero me puse a entrenar para mí, hacer cambio de ritmo, coger velocidad, etc. Sabía que podía estar ahí arriba. Mi objetivo era estar en el podio sí o sí”
Pero Vega ya había hecho historia días atrás al convertirse en el primer español en ganar una etapa de la Original. De hecho, lo ha logrado en dos ocasiones en esta edición. “Es muy bestia. Desde el primer día que gané la etapa me dije, ‘es posible estar en el podio’. Al día siguiente salí muy motivado”
Este dentista de profesión y freeskier ha completado un rally muy consistente de principio a fin, llegando a liderar la clasificación a falta de dos etapas. Una caída y un fallo en la navegación en la penúltima jornada complicó la lucha final por el oro, que fue a parar a manos del sudafricano Charan Moore.
Javi Vega, que no pudo reprimir las lágrimas al llegar a meta, ha cerrado este Dakar 2023 con 52h 45’ 43″, a tan solo 21’ 01’’ de Moore tras casi 4.700 km cronometrados. “Hemos rozado la primera posición. Son muchos días y pueden pasar muchas cosas, hay que tener también un poquito de suerte. Con Moore ha habido días en los que he ganado yo, otros en los que ha ganado él. Nos hemos ido turnando. El chico era súper rápido. Intenté apretar pero tuve una caída. Hacer un Dakar limpio es muy difícil.”
Lo que ha hecho este madrileño en la categoría más pura del Dakar, sin asistencia y durmiendo poco y mal en tiendas de campaña, tiene el mayor de los méritos aunque Vega está acostumbrado a lidiar con el cansancio y sufrimiento en esta competición. Cabe recordar que, entre sus participaciones, en la edición de 2021 acabó la carrera con cuatro costillas rotas, un neumotórax y un hemotórax después de una gravísima caída en la última etapa. Pese al intenso dolor, Javi acabó los 170 km que le separaban de la meta. En 2022 vivió un final más dulce y menos accidentado con un momentazo que dio la vuelta al mundo al pedir matrimonio a Sara en el podio final.
Competir sin su prometida, quién se recupera de una lesión de rodilla, ha sido completamente diferente “He pasado de la aventura de supervivencia a carreras puras y duras. Si me haces elegir qué tipo de Dakar prefiero, no sabría decirte. Con ella disfruto mucho y esto ha sido para mi propio ego”.
Mientras baja de la nube, a Vega le quedan unas horas todavía para llegar a casa, poder descansar, recuperarse de las heridas y comer sus añorados platos mediterráneos. Y quién sabe si en unos meses comenzará a prepararse para intentar subir al primer cajón.