El gobernador de Chihuahua informó que está tramitando un proceso de extradición del exgobernador, quien enfrenta 21 órdenes de aprehensión.
César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, está en Alburquerque, Nuevo México, Estados Unidos, aseguró el gobernador de esa entidad, Javier Corral Jurado, quien señaló que sobre aquél pesan 21 órdenes de aprehensión.
Aclaró que la Fiscalía General del estado tiene 20 órdenes de aprehensión que obtuvo de jueces de control penal en Chihuahua por diversos delitos. Hay además una orden de aprehensión en el orden federal que obtuvo la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, por el presunto delito de peculado electoral.
“El estado de Chihuahua y la Fiscalía General de la República ahora estamos tramitando un proceso de extradición del exgobernador en Estados Unidos, toda vez que tenemos los elementos que nos dan la certeza de su paradero allá.
“Puedo decir que lo hemos tramitado ante el gobierno de Estados Unidos porque estamos ciertos de que él se encuentra en ese país, bajo un trámite migratorio de carácter especial. Él está solicitando una visa humanitaria y el proceso de migración, el proceso migratorio que lleva, está vigente”, puntualizó.
“De hecho él donde circula es en los Estados Unidos; cuando se identifica, se identifica bajo ese proceso migratorio actual. Tenemos incluso muy recientes sus coordenadas de ubicación, por lo que seguiremos tramitando ante el gobierno de Estados Unidos ese proceso de extradición”, dijo.
Se han registrado sus movimientos en la unión americana, tanto en el estado de Nuevo México como en Texas, “y en ese sentido mantenemos la certeza de su ubicación allá, porque además no puede salir de los Estados Unidos o cruzar la frontera a Canadá” toda vez que tiene dos fichas de captura por Interpol. (Ntx)