Javier Irureta: “La Real lo está bordando”

Javier Irureta (Irun, 72 años) sigue con atención las evoluciones de sus exequipos. Entre ellos, la Real y el Athletic. El técnico guipuzcoano ensalza el juego y la trayectoria de los txuri urdin y de Imanol Alguacil, al que entrenó temporada y media. Espera un derbi abierto, imprevisible.

¿Qué tal está pasando las Navidades?

Bien. Todos los años suelo ir a Irun y Hondarribia pero como este año se han dado las cosas así, mi mujer y yo nos hemos quedado en Getxo. Mis dos hijas, mi hijo y mis nietos viven cerca, pero hemos pasado las fiestas cada uno en su casa, sobre todo porque ellos piensan que es mejor así. Con los años que empezamos a tener hay que tener cuidado.

¿Con ganas de que pase de una vez el 2020?

No sé si el año, pero que acabe la pandemia. Parece que con la vacuna está un poco más cerca, pero también dicen que igual nos tenemos que adaptar una nueva normalidad. No lo sé, pero espero que podamos salir adelante y disfrutar de la vida.

¿Ve mucho fútbol?

Sí, pero siempre a través de la televisión. Pisar los campos me cuesta más, y ahora con más motivo. Sigo la liga española, sobre todo a los equipos en los que he estado y a las personas con las que he coincidido. Entrenadores, directivos… Me gusta, soy bastante curiosillo.

Ha entrenado a cinco de los 20 entrenadores actuales de Primera: Imanol, Mandilibar, Emery, Gracia y Sergio.

Y hay otros en otras ligas. Desde Karpin, que está en Rusia, Jokanovic, Scaloni… Cantidad. Siempre estoy expectante.Me suelen preguntar si ya se le veía madera de entrenador a éste o a aquél. A Valverde, a Quique Setién, a Imanol… Y la verdad es que siempre dudo. No lo sé. Pero me alegro mucho por todos. Y cuando estoy con ellos, solemos hablar sobre cómo ahora se ven las cosas otra manera. El futbolista cuando no juega quiere jugar, pero ahora que son entrenadores, les toca entenderlo desde el otro lado. Ya te digo, me alegro mucho por ellos.

¿Qué me dice de Imanol y de su energía en el banquillo?

Pues fíjate, es un caso similar a Mendilibar. En el campo, Mendilibar no tenía esa garra y en el banquillo es… A Imanol le veo más o menos parecido, está de pie, con mucho carácter. Tiene mucha garra para transmitir al equipo, levantarlo cuando lo necesita. Lo está haciendo muy bien, de lo cual me legro mucho.

También entrenó a Olabe.

También, también. Los dos se conocen mucho, se compenetran y están haciendo un muy buen trabajo. La Real lo está bordando.

¿Qué es lo que más le llama la atención del equipo?

Juegan un muy buen fútbol, con David Silva encajando a la perfección. Tienen la pelota mucho y en general creo que están haciendo un campeonato excepcional. Y en esto tendrá que ver la directiva, todos, pero mucho el entrenador. Además está dando la oportunidad a gente joven. Sale Barrenetxea, sale Merquelanz… Es un equipo equilibrado, con potencial arriba, Merino y Silva imponiendo en medio campo, ahora está jugando Zubeldia atrás, tiene buenos laterales… Para mí es la revelación de la temporada.

El equipo está atravesando un bache. ¿Dónde está la mayor dificultad en una temporada con tantas competiciones?

Necesitas una plantilla más amplia de lo habitual. Un plantel de 20 jugadores, en el que no haya demasiada diferencia entre los 11-13 más habituales y el jugador 18-20. Esa competición europea aumenta mucho las cargas. Además, a mí nunca me ha tocado gestionar algo como la pandemia y todo lo que hay alrededor, con bastantes lesiones. Es una situación nueva, complicada para los entrenadores. Pero veo bien a la Real, con un equipo equilibrado.

¿Qué derbi espera?

Como siempre, los derbis son difíciles de pronosticar. Es complicado decir quién va a ganar. El Athletic está en una situación en la que da una de cal y una de arena. Intentará hacerse fuerte en casa pero creo que también echará de menos a su público, sobre todo en los momentos difíciles. Será bonito de ver, son equipos de nivel.

Y con la final del 4 de abril en el horizonte.

Es un clásico y ver ese derbi vasco por antonomasia en una final, con un título en juego, será precioso.


Source link