Jornada dorada para la marcha mexicana.
Alejandra Ortega y José Doctor se adjudicaron la medalla de oro en la prueba de 20 kilómetros marcha, ambas ramas, celebrada este domingo en las calles de la capital salvadoreña como parte de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023.
Ortega, subcampeona mundial de los 10 kilómetros marcha en 2012, completó las 20 vueltas del circuito instalado en la capital del país centroamericano en 1 hora, 35 minutos y 43 segundos.
¡𝗠𝗔𝗥𝗖𝗛𝗔 𝗗𝗘 𝗢𝗥𝗢! 🥇 🇲🇽
La olímpica Alejandra Ortega, se proclama campeona en la prueba 𝟐𝟎 𝐤𝐦 𝐦𝐚𝐫𝐜𝐡𝐚 femenil, en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe #SanSalvador2023 🇸🇻.
🔹️Valeria Ortuño finaliza en 5to. lugar. pic.twitter.com/x5lNR3hqeB
— CONADE (@CONADE) July 2, 2023
La mexicana, de 28 años, le sacó así 16 segundos a la guatemalteca María Peinado y 42 a la también guatemalteca Martiza Poncio, quienes obtuvieron plata y bronce, respectivamente.
Estas tres competidoras estuvieron prácticamente toda la carrera disputando el título cabeza a cabeza, pero al final Ortega tuvo mejor fondo y celebró la victoria.
Los mexicanos hacen el 1-3
En tanto, José Doctor se impuso en la misma prueba al vencer en los últimos metros al colombiano César Herrera, seguidos por el también mexicano Noel Chama.
¡𝗠É𝗫𝗜𝗖𝗢 𝗛𝗔𝗖𝗘 𝗘𝗟 𝟭-𝟯! 🥇🥉🇲🇽
José Luis Doctor y Noel Chama, conquistan medalla de oro y bronce en 𝐦𝐚𝐫𝐜𝐡𝐚 𝟐𝟎 𝐤𝐦 varonil, en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe #SanSalvador2023 🇸🇻.
🥇 🇲🇽
🥈 🇨🇴
🥉 🇲🇽 pic.twitter.com/MFQQ8Z7aLc
— CONADE (@CONADE) July 2, 2023
El campeón, que este año ya cumplió con la marca requerida para ir a París 2024, culminó la carrera en una hora, 22 minutos y 35 segundos, mientras que Herrera llegó a dos segundos.
El tercer puesto lo ocupó Chama, que paró el reloj 34 segundos después del ganador y se impuso al colombiano Manuel Soto, que luchó toda la competencia por el liderato, se quedó faltando tres kilómetros y llegó a 2.53 de doctor.
Durante cerca de 17 kilómetros, los dos mexicanos y los dos colombianos estuvieron luchando por el liderato, pero uno a uno empezaron a quedar todos rezagados.
(Con información de EFE)