Jean-Luc Godard es uno de los pioneros del movimiento cinematográfico de la Nueva Ola francesa. Comenzó su carrera como crítico de cine y era conocido por su desdén por la “tradición” del cine francés de la época. Como consecuencia, después de convertirse en director, Godard pasó a desafiar las convenciones de la época en sus propias películas.
Al desafiar las convenciones del cine, Godard se convirtió en uno de los directores más influyentes de todos los tiempos e inspiró a muchos otros cineastas, incluidos Martin Scorcese y Quentin Tarantino.
Actualizado el 27 de diciembre de 2021 por Hannah Saab: Décadas después de que las primeras películas de Godard redefinieran la Nueva Ola francesa, sigue siendo un autor influyente cuyas películas han sido estudiadas y discutidas extensamente tanto por críticos como por fanáticos. Si bien sus obras más populares han resistido la prueba del tiempo, vale la pena echar un vistazo a sus otras películas que aún son emblemáticas del estilo y la estética del aclamado director.
15 Aquí y en otros lugares / Ici et Ailleurs (1976)
La colaboración de Godard con la cineasta Anne-Marie Miéville sigue siendo un contraste provocador de un hogar seguro y confortable frente a la violencia de la guerra. En Aquí y en otros lugares, utiliza el formato documental para explicar los límites del cine, así como sus peligros.
El director critica audazmente a quienes utilizan las películas para difundir propaganda. Todo el trabajo marca la línea entre una película de arte y un documental clásico, que probablemente no gustará a todo el mundo. Tiene sentido que esta película en particular señale la transición de Godard a películas más extrañas y atrevidas.
14 El pequeño soldado / Le Petit Soldat (1963)
El pequeño soldado cuenta la historia de Bruno Forestier, mientras lucha por evadir el alistamiento para la guerra de Argelia. De forma inesperada, conoce y se enamora de una mujer misteriosa durante una traicionera misión, lo que complica aún más su situación.
Godard utiliza la sencilla historia de amor para aclarar el absurdo y la crueldad de la guerra. Si bien no es tan audaz como sus trabajos posteriores en su crítica de los crímenes de guerra y la tortura, aún logra ser lo suficientemente discordante como para afectar al público de hoy.
13 Una mujer es una mujer / Une Femme Est Une Femme (1961)
• Disponible en The Criterion Channel y MUBI
De Godard Una mujer es una mujer es una carta de amor al género de la comedia musical, lo cual es una grata sorpresa considerando el portafolio del director. Gira en torno a la desafortunada situación de Angéla, en la que quiere tener un hijo con Émile, pero se encuentra con negatividad cada vez que pregunta.
Algunas de las ideologías presentes en la película están definitivamente desactualizadas, pero eso hace poco para restar valor a lo divertido que es de ver. Desde ingeniosos juegos de palabras hasta escenas cómicas, es un título subestimado que muestra un lado diferente del director.
12 Nuestra música (2004)
Godard no se detiene Nuestra musica. La película es un comentario obvio sobre el conflicto israelí-palestino y el papel de la industria cinematográfica en representarlo de manera precisa (o inexacta).
Está dividido en secciones, y cada una cuenta una narrativa separada antes de que todas converjan al final. Godard se interpreta a sí mismo, con una escena memorable que destaca su insistencia en la violencia del “plano inverso” en el cine. La película es una de las más contundentes del director, con algunas secciones casi demasiado dolorosas de ver; esto es, por supuesto, algo bueno o malo según el espectador.
11 Adiós al lenguaje / Adieu Au Langage (2014)
• Disponible en Hoopla
Adiós al lenguaje es una de las mejores películas sobre filosofía que subraya la capacidad de Godard para hacer que el público cuestione sus perspectivas y pensamientos mientras ve una película. Como se esperaba del director, toda la película enigmática está anclada en una historia de amor, pero va mucho más allá de la relación cuando se interpreta como un todo.
Cuenta la misma narrativa desde dos perspectivas en conflicto, con sus peculiares imágenes en 3D que enfatizan la disonancia que los personajes y los espectadores deben sentir. La película representa cuánto ha cambiado el estilo de Godard a lo largo de los años, ya que ha continuado refinando y encontrando su voz a través de sus impresionantes obras.
10 Alphaville (1965)
• Disponible en MUBI
Godard siempre implementó temas filosóficos de alto concepto en su trabajo, pero quizás esto se ve más claramente en su película de 1965, Alphaville. En esta película, Godard mezcla temas de ciencia ficción con el cine negro clásico para crear una atmósfera única en Alphaville.
La película se desarrolla en una ciudad llamada Alphaville en la que se ha eliminado el individualismo y el expresionismo, sin dejar espacio para el arte o la autoexpresión. La historia sigue a un agente secreto llamado Lemmy Caution en su misión de destruir una computadora maligna, que es una premisa sorprendentemente simple para la impresionante película filosófica.
9 Desprecio / Le Mépris (1963)
• Disponible en MUBI
1963 Desprecio presenta una actuación estelar de uno de los íconos culturales de Francia, Brigitte Bardot. La icónica modelo, cantante y actriz francesa interpreta a Camille, una mujer que decide que ya no ama a su marido, un guionista que trabaja en una adaptación de La odisea.
La película es una exploración asombrosa de la emoción humana que se hace eco de las tragedias del mundo antiguo, particularmente con su entorno mediterráneo. La película permitió al director trabajar con actores famosos como Bardot y Jack Palance, quienes pudieron hacer justicia a los papeles y dar vida a la ambiciosa visión del director.
8 Dos o tres cosas que sé sobre ella / Deux Ou Trios Choses Que Je sais D’elle (1967)
• Disponible en HBO Max
Mientras Alphaville se centró en el individualismo, Dos o tres cosas que sé de ella se centró en el consumismo desenfrenado del siglo XX. La película sigue a una ama de casa llamada Juliette que recurre al trabajo sexual para hacer su vida suburbana más placentera, para el desdén de otras personas.
Godard realmente hizo un trabajo increíble al hacer que esta película fuera impresionante, independientemente del lugar de filmación. El director francés utilizó una cinematografía magistral para hacer que lo mundano pareciera tan hermoso, lo simple como intrincado y profundo.
7 Fin de semana / Fin de semana (1967)
• Disponible en HBO Max
Fin de semana supuso un punto de inflexión en la cartera del influyente director francés. Fin de semana fue el comienzo de un enfoque más político para Godard que no fue tan evidente en sus trabajos anteriores.
La película se centra en unas vacaciones mundanas y típicas en el país que terminarían con resultados espantosos y absurdos, incluido el asesinato y el canibalismo, a medida que los cimientos de la sociedad francesa de clase media comienzan a colapsar. Es solo el comienzo de la incursión del director en un comentario social más audaz que se ha convertido en emblemático de sus obras en la actualidad.
6 El chino / La Chinoise (1967)
• Disponible en Cohen Media Channel
El chino es otro ejemplo de los intereses académicos y filosóficos de Godard que brillan en su cine. El amor de Godard por el maoísmo era bien conocido y el estreno de esta película, combinado con su interés por el maoísmo, causó un gran revuelo.
La película sigue a un estudiante de filosofía y a otros cuatro miembros de un grupo maoísta mientras intentan convertir el mundo en una especie de paraíso comunista. Godard hace preguntas importantes sobre ideologías, miedos y política a través de la película, que como era de esperar todavía estaba anclada en una encantadora historia de amor.
5 Mi vida para vivir / Vivre Sa Vie (1962)
• Disponible en HBO Max
Muy parecido Dos o tres cosas que sé de ella, Mi vida para vivir es una crítica al consumismo que se había convertido en una gran parte de la vida en el siglo XX.
La película está protagonizada por la leyenda francesa y ex esposa de Godard, Anna Karina como Nana, una mujer que deja a su marido para convertirse en actriz. Cuenta la historia de Nana en 12 episodios, mostrando su decisión de dedicarse a la prostitución y las luchas que tiene dentro de la industria. Es un retrato brutalmente honesto de lo que es ser una trabajadora sexual en ese momento.
4 Hombre, mujer (1966)
• Disponible en HBO Max
Macho femenino es una película impresionante que explora las luchas de la cultura juvenil francesa a mediados del siglo XX. La película se inclina mucho hacia la cultura popular a lo largo de su tiempo de ejecución, haciendo referencia a propiedades como James Bond, artistas como Bob Dylan y figuras políticas como Charles DeGaulle.
Desafortunadamente para Godard, a pesar de hacer la película pensando en la juventud francesa, debido a Macho femenino ‘s temas para adultos, se le otorgó una calificación que prohibía que se mostrara a menores de 18 años. Nunca llegó a su audiencia prevista a tiempo, pero sigue siendo una gran representación de las películas políticas de los años 60.
3 Band Of Outsiders / Bande A Part (1964)
Protagonizada por Anna Karina, Banda de forasteros es una película sobre tres personas que cometen un atraco en París. Si bien la película es un thriller policial, también es una de las películas más divertidas de Godard, que presenta varias escenas memorables, incluida una escena de baile que se ha convertido en un icono del cine francés.
La película fue muy bien recibida por los críticos, y muchos elogiaron la capacidad de Godard para ofrecer una película de gánsteres tan fantásticamente encantadora y memorable. El hecho de que no se tome a sí mismo demasiado en serio va en contra de lo que los fanáticos normalmente esperarían del director.
2 Pierrot Le Fou (1965)
• Disponible en The Criterion Channel y MUBI
Basado en la novela de 1962 Obsesión y protagonizada por Anna Karina y Jean-Paul Belmondo, Pierrot le fou es un thriller de pulp crime noir que cubre temas como la guerra de Vietnam y las luchas artísticas del individuo. La película sigue a Ferdinand Belmondo, que decide dejar atrás su aburrida vida matrimonial y escapar de su existencia burguesa.
La película es una de las más impresionantes y únicas de Godard y posiblemente una de las películas más memorables de Belmondo. Aparte de las marcas comerciales habituales de Godard, como los personajes que rompen la cuarta pared, la película también se inclinó mucho hacia el movimiento del arte pop que prevalecía en ese momento.
1 Sin aliento / À Bout De Souffle (1960)
• Disponible en HBO Max
Jadeante fue tanto el primer largometraje de Godard como la primera gran oportunidad de Jean-Paul Belmondo como actor. Jadeante se inspiró en gran medida en las películas policiales estadounidenses y siguió a una mujer estadounidense llamada Patricia Franchini que se ve envuelta en la vida de Michel Poiccard, un criminal.
La película fue una de las primeras en el movimiento de la Nueva Ola francesa y, como consecuencia, es una de las películas más influyentes e icónicas de todos los tiempos. Además de su influencia en el cine francés, Jadeante También fue un éxito internacional debido a su uso de cortes de salto y su estilo visual único y apasionante.