“Jedi Blue”; el acuerdo entre Google y Meta por el cual son investigados en Europa

“Jedi Blue”; el acuerdo entre Google y Meta por el cual son investigados en Europa

Google y Meta están siendo investigados por el Departamento de la Comisión Europea (CE) ante acciones monopólicas, ya que posiblemente limitaron y excluyeron la competencia en los mercados de servicios de publicidad en internet. 

La CE abrió la investigación el viernes pasado y explicó que el acuerdo denominado “Jedi Blue”  pudo haber infringido las normas de competencia de la Unión Europea y afectar los servicios de publicidad en pantalla en línea. 

La investigación se refiere a un acuerdo alcanzado en septiembre de 2018, entre Google y Meta, que excluyó los servicios de tecnología publicitaria, que compiten con el programa “Open Bidding” de Google y, por lo tanto, distorsionó la competencia en los mercados de publicidad.  

A través del llamado acuerdo “Jedi Blue” entre Google y Meta, una tecnología competidora con la licitación abierta de Google puede haber sido dirigida con el objetivo de debilitarla y excluirla del mercado para mostrar anuncios en sitios web y aplicaciones de los editores, comentó la vicepresidenta ejecutiva Margrethe Vestager, a cargo de la política de competencia. 

Aunque los reguladores están investigando tanto a Meta como a Google, Vestager mencionó que es posible que solo Google fuera la culpable; “todavía no hemos llegado a la conclusión de si es solo una cosa de Google o si estaban juntos. No es un hecho que Meta fuera consciente de los efectos del acuerdo y eso es lo que tenemos que investigar”, añadió.

“Si se confirma en nuestra investigación, (entonces) el acuerdo restringió y distorsionó la competencia en el mercado de la tecnología publicitaria, afectando a las compañías tecnológicas, los editores y, en última instancia, a los consumidores”, acusó.

De igual manera, la Autoridad del Mercado de la Competencia (CMA) del Reino Unido inició una investigación propia sobre el acuerdo entre Google y Meta. De acuerdo con la CE, en los últimos días ha estado en contacto con la CMA para cooperar en esta investigación. 

Por su parte, Google dijo en un comunicado que las acusaciones formuladas sobre este acuerdo son falsas. “Este es un acuerdo competitivo documentado públicamente que permite a Facebook Audience Network participar en nuestro programa de licitación abierta, junto con docenas de otras empresas”, explicó. 

Meta, por su parte, señaló que el acuerdo no era exclusivo de Meta con Google. “Los acuerdos similares que tenemos con otras plataformas de licitación, han ayudado a aumentar la competencia por las colocaciones de anuncios”, complementó. 

Si se descubre que Meta o Google infringen la legislación de competencia de la UE, podrían ser multados con hasta el 10% de sus ingresos anuales globales. Sin embargo, la investigación aún está en los primeros pasos y ello le permitirá a ambas empresas la posibilidad de apelar cualquier acusación.

(Con información de Reuters y CNBC)


Source link