Yoda and Mace Windu in Attack of the Clones.

Jedi usó las herramientas más sorprendentes para meditar en la fuerza

Guerra de las Galaxias, la guerra de los clones temporada 6, episodio 11 “Visions” es un episodio centrado en la conexión espiritual Jedi con la Fuerza y ​​encuentra a Yoda usando un método particular para entrar en un estado profundo de meditación. Después de ser contactado brevemente desde el más allá por la voz incorpórea de Qui-Gon Jinn, Yoda hace varios intentos de restablecer el contacto con él a través de la Fuerza para lograr una mayor elaboración del mensaje críptico que recibió. Con este fin, Yoda elige entrar en un estado de meditación inducido médicamente mediante el uso de un método peligroso.

Yoda logra su objetivo de contactar a Qui-Gon a través de este método, sin embargo, en el momento en que lo hace, Qui-Gon le dice que esa no es la forma de hacerlo. La percepción que Yoda obtiene de su destino, Dagobah, casi le cuesta la vida antes de que un preocupado Obi-Wan lo saque de su meditación. Aunque Yoda continúa con su búsqueda como si nada, este estado de conciencia dentro de la Fuerza, al que solo se puede acceder en el estrecho borde entre la vida y la muerte, tiene implicaciones asombrosas.

Los Jedi usan la depravación sensorial para meditar profundamente en la fuerza

Si bien el caso de Yoda de usar un tanque de privación sensorial es un ejemplo extremo, el uso de la privación sensorial para fortalecer una conexión con la Fuerza no es nada raro para los Jedi. Luke Skywalker utilizó múltiples métodos, entre el simple casco ciego que usó en su entrenamiento inicial con el sable de luz a bordo del Halcón Milenario y su uso de la Fuerza sobre un sistema de guía automatizado para destruir la Estrella de la Muerte. Otro ejemplo, aunque irreversible, fue cómo Kanan Jarrus se volvió notablemente más fuerte en su conexión con la Fuerza después de haber sido cegado por Darth Maul.

En el mundo real, la ciencia moderna presenta innumerables ejemplos de la funcionalidad del cerebro humano que se eleva a límites extraordinarios mediante el uso de tanques de depravación sensorial, aumentando los sentidos y al mismo tiempo robándolos. Con lo que se sabe de los midiclorianos, el uso de esta tecnología en Guerra de las Galaxias podría insinuar que una conexión con la Fuerza es parte del sistema nervioso de un Jedi, similar a un sexto sentido. Sin embargo, el ejemplo de Yoda presenta una dicotomía fascinante y aterradora en la Fuerza como un sentido innato y una entidad consciente.

La meditación en tanques de depravación sensorial fue considerada peligrosa

Con implicaciones obvias, no sería una sorpresa que la Orden Jedi discrepara con los métodos mortales de Yoda para privar a sus sentidos, ya que jugar con la muerte no es algo que un Jedi apruebe normalmente. Como a los espectadores se les enseña muchas veces a lo largo Guerra de las Galaxias, la Fuerza es una puerta de entrada a muchas cosas, y ponerse en un estado de apertura espiritual y de vulnerabilidad incomparable a través de la Fuerza es sin duda muy peligroso, pero presenta una posibilidad interesante. Antes del final de su vida, Yoda finalmente aprende a mantener su conexión con el mundo de los vivos después de la muerte a través de la Fuerza, pero su experiencia en el tanque muestra que también puede haber descubierto medios para que los vivos se comuniquen efectivamente con el reino de los muertos.


Source link