Jefe con coronavirus rompe cuarentena y presuntamente escupió en hospital de Oaxaca

Actualmente se encuentra recibiendo atención médica y psicológica, bajo permanente vigilancia.

Por Diana Manzo

Juchitán, Oax.- Tras una serie de quejas presentadas por el personal del Hospital Regional “Presidente Juárez” del ISSSTE de Oaxaca por el mal comportamiento que presentó el jefe de la jurisdicción sanitaria número 2 “Istmo”, durante su estancia en esa unidad de salud luego de resultar positivo al Covid-19 , las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (Sso) anunciaron que éste fue destituido de su cargo.

Esta medida, según las autoridades de salud, fue tomada con la finalidad de dar paso a las investigaciones correspondientes sobre supuestos actos de agresión por parte del ahora ex funcionario, ya que su actitud no refleja los principios de respeto, integridad, ni vocación de servicio a la ciudadanía.

Las autoridades no revelaron el nombre, aunque ya es de dominio público, e hicieron hincapié a la población en general para respetar la privacidad de los datos personales de este y todos los demás pacientes.

Los dependencia estatal informó que el ahora ex jefe de la jurisdicción sanitaria número 2 “Istmo” se encuentra estable, recibiendo atención médica y psicológica, así como en permanente vigilancia.

El lunes, el apoderado jurídico del ISSSTE, Leonardo Gómez Álvarez, presentó una denuncia contra el ex jefe de la jurisdicción sanitaria número 2, por posibles delitos de Peligro de contagio, encubrimiento y demás que resulten en grado de tentativa, ante las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca con sede en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca.

No se precisa pero diferentes reportes apuntan que el sujeto rompió la cuarentena en la que estaba y presuntamente escupió en el hospital oaxaqueño.

En la denuncia se expone que el paciente ingresó el 2 de abril pasado a la unidad especial de Covid y fue atendido de manera ambulatoria por no reunir las condiciones para su internamiento; sin embargo a las 18:00 horas de este mismo día fue internado porque presenta fiebre, cefalea, tos productiva y disnea.

Por ultimo, añadió que el 3 de abril continúa internado y valorado, sin embargo el 4 de abril por la madrugada es valorado por un medico internista, quien recomendó no darlo de alta; sin embargo, el hombre comenzó a presentar actitud irritable y se descanalizó por cuenta propia y se dio a la fuga.

Horas más tarde regresó y se volvió a internar pero al no controlar su actitud agresiva, grosera e irritable, se volvió a descanalizar y abandonó el hospital sin consentimiento médico en compañía de otra persona.

Reportes apuntan que, al ver que no recibía un trato preferencial, se levantó de su cama, comenzó a gritar, e incluso presuntamente escupió por los pasillos, por los que incluso algunos consideran que este hospital quedó infectado.

En el comunicado de Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), donde se informa de su destitución como Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, con sede en el Istmo de Tehuantepec, sólo se apunta que darán paso a las investigaciones sobre actos de agresión.

Y exhortó a los pacientes positivos y aquellos que se encuentran en calidad de sospechoso que acaten estrictamente las indicaciones médicas de acuerdo a los protocolos epidemiológicos establecidos y evitar cualquier riesgo de contagio.




Source link