Jefe de la ONU pide el fin de la guerra con la naturaleza

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió el jueves una acción global para detener “una guerra suicida y sin sentido contra la naturaleza” y abordar la alteración del clima, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

“Quiero ser claro. Sin la ayuda de la naturaleza, no prosperaremos ni sobreviviremos. Durante demasiado tiempo, hemos estado librando una guerra suicida y sin sentido contra la naturaleza. El resultado son tres crisis ambientales interconectadas: alteración del clima, pérdida de biodiversidad y contaminación que amenazan nuestra viabilidad como especie ”, dijo en una conferencia de prensa para el lanzamiento de un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente,“ Hacer las paces con la naturaleza ”, informó la agencia de noticias Xinhua. .

“El bienestar humano radica en proteger la salud del planeta. Es hora de reevaluar y restablecer nuestra relación con la naturaleza ”, dijo.

Los seres humanos están sobreexplotando y degradando el medio ambiente en tierra y mar. La atmósfera y los océanos se han convertido en vertederos de desechos.

Los gobiernos siguen pagando más por explotar la naturaleza que por protegerla. A nivel mundial, los países gastan entre 4 billones y 6 billones de dólares al año en subsidios que dañan el medio ambiente, señaló.

Las crisis interrelacionadas del clima, la biodiversidad y la contaminación requieren una acción urgente de toda la sociedad, de los gobiernos, pero también de las organizaciones internacionales, empresas, ciudades e individuos, dijo Guterres.

El informe muestra que la economía mundial se ha multiplicado casi por cinco en las últimas cinco décadas, pero a un costo enorme para el medio ambiente mundial, dijo.

“La única respuesta es el desarrollo sostenible que eleva el bienestar tanto de las personas como del planeta”, dijo.

El nuevo informe apunta a muchas formas en que el mundo puede lograr esto, dijo. Por ejemplo, los gobiernos pueden incluir el capital natural en las medidas de desempeño económico y promover una economía circular.

Pueden acordar no apoyar el tipo de agricultura que destruye o contamina la naturaleza. Pueden poner precio al carbono. Pueden cambiar los subsidios de los combustibles fósiles hacia soluciones bajas en carbono y amigables con la naturaleza.

“La conclusión es que necesitamos transformar la forma en que vemos y valoramos la naturaleza. Debemos reflejar el verdadero valor de la naturaleza en todas nuestras políticas, planes y sistemas económicos. Con una nueva conciencia, podemos dirigir la inversión en políticas y actividades que protegen y restauran la naturaleza y las recompensas serán inmensas ”, dijo. “Es hora de que aprendamos a ver la naturaleza como un aliado que nos ayudará a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.




Source link