Jefe de la policía de Tijuana califica como malandros a los migrantes


El director de la policía de Tijuana, Mario Martínez acudió a una reunión en la cual catalogó a los migrantes como “malandros”, un término despectivo que se utiliza de forma coloquial para describir a delincuentes.

Con micrófono en mano esto fue lo que dijo el funcionario municipal, encargado de proteger a la población:

“El 75 % de estas personas tiene características, se va a escuchar mal, tienen características de malandros. La mayoría consume droga. Ya hemos detenido a varias personas. Llevamos alrededor de 80 detenciones. Estas 80 personas han sido puestas a disposición del INAMI para su deportación. Es un tema complicadísimo. Nosotros tuvimos una reunión de coordinación en las instalaciones de la policía federal, reclamamos porque nosotros como seguridad pública también estamos siendo víctimas de lo que está sucediendo aquí en la ciudad”

Telemundo 20 se ha puesto en contacto con Mario Martínez, para preguntarle ¿Qué pruebas tiene para catalogar a miles de personas migrantes de esa forma tan despectiva?, ¿No es racista su comentario y un estereotipo?, ¿Le debe una disculpa a la comunidad migrante?

Esto sucede a unas horas que el visitador general de los derechos humanos se reuniera con el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, para pedirle que los funcionarios sean cuidadosos con las palabras que utilizan para referirse a los migrantes.


Source link