Jeff recauda 1 millón de dólares para crear puntajes de crédito alternativos y otros productos de tecnología financiera para el sudeste asiático

Jeff recauda 1 millón de dólares para crear puntajes de crédito alternativos y otros productos de tecnología financiera para el sudeste asiático

Según el Banco Mundial, más de mil millones de personas en el sur y este de Asia no tiene acceso a una cuenta bancaria. Para muchos, esto dificulta la obtención de préstamos y otros servicios porque no cuentan con registros financieros tradicionales como un puntaje crediticio. JeffLa plataforma de corretaje de préstamos se creó para facilitar a los proveedores de servicios financieros la integración de puntajes de datos alternativos, permitiéndoles llegar a más prestatarios potenciales.

La startup, que lanzó su aplicación en Vietnam el año pasado, anunció hoy que ha recaudado $ 1 millón, liderada por Estonia Business Angels Network (EstBAN). Los fondos se utilizarán para ingresar a otros mercados del sudeste asiático, incluidos Indonesia y Filipinas, e introducir nuevos productos, como puntaje de crédito gratuito y ofertas de seguros, cupones de descuento digitales y reembolsos de billetera móvil. Otros participantes en la ronda fueron Startup Wise Guys; Taavi Tamkivi, el fundador de Salv que anteriormente ocupó puestos de liderazgo en TransferWise y Skype; e inversores ángeles de la plataforma europea de viajes bajo demanda Bolt.

Jeff actualmente cuenta con más de 300.000 usuarios en Vietnam. Aunque tiene su sede en Letonia, Jeff seguirá centrándose en las personas no bancarizadas en el sur y el sudeste de Asia, dijo el fundador y director ejecutivo Toms Niparts. Su objetivo es crear una “súper aplicación” que combine comparaciones personalizadas de préstamos con otros servicios como comercio electrónico, recargas móviles y descuentos en línea, dijo Niparts a TechCrunch en un correo electrónico.

Antes de fundar Jeff, Niparts fue CEO en España de Digital Finance International, una empresa fintech que forma parte del Finstar Financial Group, que tiene inversiones en más de 30 países. Esto le dio a Niparts la oportunidad de “aprender acerca de las similitudes y diferencias de los servicios financieros desde adentro en diferentes mercados”, dijo.

En particular, vio que en los países del sudeste asiático, la mayoría de los solicitantes de préstamos “fueron rechazados no por un historial crediticio malo, bajos ingresos u otras razones similares, sino porque no había suficientes datos sobre ellos”. Si bien algunas empresas de préstamos han desarrollado proyectos piloto para la puntuación de datos alternativos, el proceso suele ser lento, complicado y costoso.

“Este es un problema enorme en una gran parte del mundo, y tiene mucho sentido construirlo como una solución centralizada”, dijo Niparts.

En Vietnam, Jeff tiene actualmente entre 12 y 15 socios activos a la vez (el número cambia porque los prestamistas ocasionalmente apagan la demanda, una práctica estándar de la industria), y está agregando otros ocho a 10. En total, la compañía ahora tiene alrededor de 80 a 100 socios potenciales en su cartera de proyectos de Vietnam, y parte de su nueva financiación se utilizará para ampliar su equipo y acelerar el proceso de incorporación.

En Indonesia, Jeff ha identificado unos 40 socios potenciales, “pero hasta ahora solo hemos estado rascando la superficie”, dijo Niparts. “El mercado indonesio es considerablemente más grande de lo que hemos visto en Vietnam, y el pronóstico es que aumentaremos la cartera a 150-200 bancos y socios en 2021”.

El punto de venta de la empresa depende de su capacidad para medir con precisión la solvencia crediticia basándose en datos alternativos. Para los prestamistas, esto significa más clientes potenciales precalificados y acceso a un segmento de clientes más grande.

“La creación de un puntaje crediticio es un proceso interminable y nos encontramos en las primeras etapas del mismo. Lo que tenemos ahora es principalmente información de acceso público y datos consentidos por el cliente ”, dijo Niparts. Esto incluye análisis de comportamiento, metadatos de dispositivos inteligentes, datos de redes sociales y otras fuentes que tienen API abiertas.

A medida que Jeff crece, también planea asociarse con billeteras móviles, empresas de telecomunicaciones y aplicaciones para el consumidor. Está desarrollando un conjunto de herramientas para prestamistas que incluye un portal bancario y una API para prestamistas para reducir la cantidad de tiempo necesario para integrarse con la aplicación.

Aplicación de corretaje de préstamos Jeff's onboarding chatbot, que se muestra en la pantalla de un teléfono inteligente

El chatbot de incorporación de Jeff

Los prestatarios se registran para Jeff con el chatbot de la aplicación y pueden comenzar a recibir ofertas una vez que ingresan información básica como su nombre, información de contacto, la cantidad que quieren pedir prestado y el propósito del préstamo. Pero agregar más detalles y fuentes de datos a sus perfiles, que son revisados ​​por varios prestamistas a la vez, aumenta sus posibilidades de aprobación y desbloquea más ofertas. Esto puede incluir cargar documentos, conectar cuentas de redes sociales o dar su consentimiento para compartir los metadatos de su dispositivo inteligente.

“A medida que evolucionamos, se agregarán regularmente nuevas integraciones y cuentas compatibles de otros proveedores de servicios, como servicios públicos, entrega de alimentos y más”, dijo Niparts.

Los socios de Jeff ofrecen actualmente servicios de préstamos digitales, de igual a igual y casi de primera calidad que incluyen préstamos al consumo no garantizados, préstamos a plazos y financiación de motocicletas. Planea agregar más productos de préstamos y también está trabajando en sus primeras colaboraciones de seguros, tarjetas de crédito y otros productos de grado bancario.

“Nuestra ambición para Jeff es convertirnos en una súper aplicación, donde las personas no solo puedan tener acceso a servicios financieros que antes no estaban disponibles, sino también aprovechar otros beneficios y descuentos”, dijo Niparts. “Esta también es una excelente manera de aprender más sobre la solvencia crediticia y lo que está bajo demanda. Cada nueva interacción nos brinda más datos y conocimientos para desarrollar aún más la precisión y el valor agregado de la calificación crediticia de Jeff “.

El número de startups fintech centradas en la inclusión financiera es en aumento en el sudeste asiático. Los competidores de Jeff se dividen en dos categorías principales. Los primeros son portales de comparación como TopBank, TheBank y GoBear (que recientemente anunció que está cerrando), que permiten a los usuarios comparar proveedores financieros y bancos, pero no se centran en permitirles acceder a los servicios. Las segundas son empresas como CredoLab, Seon y Kalap que brindan servicios de terceros como información sobre fuentes de datos únicas y prevención de fraudes, pero “no tienen control sobre el recorrido del cliente”, dijo Nipsart.

El objetivo de Jeff es “ser una ventanilla única para ambos”, agregó. “Ofrecemos tanto a los clientes como a conocimientos más profundos sobre ellos para los bancos y otros socios que utilizan nuestra plataforma. Al mismo tiempo, somos el principal punto de interacción para los usuarios, lo que no solo resuelve la principal necesidad de comparar servicios financieros y acceder a ellos, sino que también ofrece una gama cada vez mayor de otros descuentos y beneficios ”.


Source link