Cuando ves el nombre de Jeffrey Katzenberg asociado con una inversión, echas un vistazo. Sin embargo, cuando vea su nombre varias veces en su bandeja de entrada, por ejemplo, vinculado a rondas de financiación para Sparrow, Point.me y HUBUC, y uno sobre el que escribí personalmente la semana pasada, Popchew, es hora de preguntar qué ha estado haciendo. .
El famoso cofundador de DreamWorks SKG y ex presidente de The Walt Disney Studios, Jeffrey Katzenberg, es socio fundador, junto con Sujay Jaswa, en WndrCoun holding que adquiere, opera y desarrolla negocios en la intersección de tecnología y medios.
Jaswa fue director de New Enterprise Associates antes de unirse a Dropbox como uno de los primeros empleados de la empresa. Los dos se conocieron hace años cuando Katzenberg estaba buscando su próxima gran cosa, que quería que fuera “completamente nueva y diferente”.
La última vez que escuché su nombre podría haber sido la misma que tú: cuando el servicio de transmisión de Quibi se detuvo en octubre de 2020, solo unos meses después de su lanzamiento.
Katzenberg se negó a abordar las preguntas sobre cómo el fracaso de Quibi afecta su relación con los fundadores y cómo informa sus decisiones de inversión. Solo ofreció que está “muy orgulloso de mi fracaso, lo reconozco”. Pero habló extensamente sobre algunas de sus apuestas actuales y lo que lo atrajo de ellas. Mi charla con Katzenberg y Jaswa sigue, editada por extensión.
TC: ¿Cómo conociste a Sujay?
JK: Me reuní con 300 personas, y él fue la persona más interesante, inteligente y completa de todos los que conocí. Pasé nueve meses todos los días, hablando con la gente, pasando tiempo en el norte de California, viendo quién estaba haciendo cosas interesantes. No todos eran socios potenciales o estaban disponibles, pero fue solo parte de mi proceso de aprendizaje para tratar de encontrar el socio adecuado. El nombre de Sujay siguió apareciendo en tantos lugares diferentes de tantas maneras diferentes. Cuando finalmente nos reunimos, superó las expectativas.
Las sociedades no son diferentes a los matrimonios: sabes quiénes son, sabes cuándo encuentras a alguien que crees que es compatible. Y crees que tus objetivos, valores y ambiciones van a ser los mismos, y sabes que siempre es un poco como tirar los dados en la vida. Aquí estamos cinco o seis años después, y el desenlace no pudo ser mejor. Estoy agradecido de haber encontrado a alguien que tiene la mitad de mi edad y el doble de inteligente que yo.
TC: Volviendo a 2017, estaba leyendo algunos artículos sobre la fundación de WndrCo. ¿Era un inversionista ángel antes de comenzar la empresa?
JK: No, diría que las inversiones que tuve fueron más impulsadas por las relaciones. Tuve un puñado de estas inversiones, pero realmente fueron impulsadas por personas que acudieron a mí que salieron y comenzaron empresas y esa fue mi conexión más que alguna tesis de inversión que estaba haciendo.
TC: ¿Qué despertó en última instancia su curiosidad por el capital de riesgo?
JK: Creo que el lado de la inversión es realmente la parte más pequeña de lo que estamos haciendo. Es una parte de la construcción de la empresa que ha sido la más interesante para mí y en la que creo que probablemente estoy pasando más tiempo.
SJ: Una de las cosas que nos hace muy diferentes es que pensamos y actuamos como fundadores todos los días, en lugar de simples inversionistas. Nos llamamos a nosotros mismos “los fundadores detrás de los fundadores”. Para nosotros, es súper divertido y sabemos que va a ser mucho trabajo. La mitad de nuestro dinero se destina a esas empresas y la otra mitad del capital se destina al tipo de inversión tradicional de producto y ajuste al mercado. Entonces ahora tenemos un fondo separado que realmente hace inversiones de riesgo. Es una inversión inicial y está dirigida por una estrella de rock genial llamada Anthony (Saleh), que es realmente uno de los mejores inversores iniciales.
TC: Varias de las empresas de su cartera anunciaron inversiones suyas recientemente, incluida Sparrow, que administra las licencias de los empleados; Point.me, una empresa de reservas de viajes de recompensa; y HUBUC, que se enfoca en tecnología financiera integrada. Este es un lote ecléctico de empresas. ¿Qué le atrae de unas empresas sobre otras?
SJ: El hilo común en todo es que realmente estamos buscando fundadores que creemos que tienen la posibilidad de resolver un problema importante.
JK: Siempre miré cosas con las que me puedo relacionar como consumidor. Habiendo estado en el negocio directo al consumidor toda mi vida, siempre me ilusiono con esas ideas. También buscamos empresas que creo que pueden hacer una contribución significativa al futuro del trabajo. Sparrow es un punto de dolor particular en este momento, y la importancia del cuidado y el valor de cómo las empresas se involucran y cuidan a sus empleados literalmente se ha disparado.
TC: ¿Qué sectores no te interesan?
JK: De hecho, estratégicamente tomamos la decisión de alejarnos de los medios digitales. Me interesaba la tecnología digital y la usaba bastante en la realización de películas, pero quería dar un giro radical hacia un mundo completamente nuevo.
TC: Con su tipo de experiencias, ¿cómo han ayudado a informar la forma en que asesora a los fundadores?
JK: Cada fundador tiene sus desafíos y oportunidades únicos. En términos generales, es la sabiduría y la experiencia de haber hecho esto durante, en mi caso, más de cuatro décadas, y haber visto tantas oportunidades diferentes y compañías diferentes fundadas y construidas. Parte de eso es increíblemente valioso y atemporal, y parte es menos relevante. No sé si hay algún tipo de alfiler mágico ahora.
TC: ¿Qué te convierte en un buen socio estratégico para una startup? ¿Por qué deberían elegirte?
SJ: Lo más importante es que somos fundadores y estamos ayudando a construir empresas todos los días. Nuestra experiencia no es del pasado, es contemporánea. Lo vemos como que hay cuatro cosas que realmente importan para cualquier empresa: desarrollo de productos, lanzamiento al mercado, construcción y escalamiento de la organización y el capital. En este punto, todo el mundo tiene capital. Lo que tratamos de hacer con las otras tres cosas es ofrecer un valor único y distintivo a estas empresas. Y no vamos a obligarte a nada de eso. Nuestro trabajo es simplemente estar disponible para ayudarlo a impulsar cualquiera de esas cosas.
JK: No tomamos asientos en la junta. Preferiríamos entrar allí y ensuciarnos las manos y realmente resolver problemas. La mayoría de las veces, entre Anthony, Sujay y yo, siempre hay algún valor que tenemos para ayudar, como dijo Sujay, a impulsar estas empresas. También es divertido para nosotros ver el resultado. El mundo de las empresas ha dado un giro bastante grande, y solo estamos tratando de encontrar nuestro propio camino.
Source link