Ser uno de los elegidos para acompañar a Robert Downey Junior, Chris Evans, Scarlett Johansson o Chris Hemsworth en una producción como Los Vengadores, debe ser el sueño de la mayoría de los interpretes de la industria. Además de una retribución económica gigantesca y la seguridad de tener trabajo “casi asegurado” por más de una década, los actores pueden trabajar una evolución enriquecedora para sus personajes. Sin embargo, a lo largo de la historia del UCM, existen algunos protagonistas que no estaban tan contentos con su implicación profesional en la franquicia, uno de ellos fue Jeremy Renner. El Ojo de Halcón de Los Vengadores no estaba nada de acuerdo con su implicación en la trama e incluso, llegó a pedir que matasen a su personaje.
Al comienzo de la primera película de Los Vengadores, el personaje de Renner se encuentra a cargo de la seguridad de una de las instalaciones de S.H.I.E.L.D, lugar en el que el agente Nick Furia (Samuel L. Jackson) custodiaba el Teseracto. Cuando Loki (Tom Hiddleston) atacó las instalaciones y robó el artefacto, también usó sus poderes para controlar la mente del superhéroe cambiándolo de bando. Un lugar que ocuparía durante un buen metraje de la cinta.
Los Vengadores fue un éxito enorme en la taquilla y recibió un buen número de críticas positivas, pero uno de los aspectos más criticados del filme fue a poca relevancia que la trama le daba a un personaje que, en las viñetas, ha sido clave en varias historias del grupo de héroes. Y es que después del estreno de la película, el propio Jeremy Renner habló de cómo el lavado de cerebro impidió desarrollar una gran personalidad para su personaje, hasta el punto de que les decía a menudo a sus compañeros de equipo y reparto que estaría feliz si matasen a Clint (el nombre real de Ojo de Halcón):
“Le dije ‘te doy una opción, si lo que quieres es echarme de la película. Simplemente, ya sabes, en cualquier momento dado, si quieres matarme, papá tendrá un ataque al corazón’”.
Las siguientes producciones corrigieron el error
Marvel tomó nota, y finalmente Jeremy Renner tuvo una mayor relevancia en proyectos posteriores como la secuela, Vengadores: la era de Ultrón. En ella se revelaba que Clint estaba casado en secreto y que tenía una familia, lo que le otorgo cierta profundidad al rol.
Jeremy Renner siguió con su papel, apareciendo en las cintas más importantes de la franquicia, estrechando su relación con Natasha Romanov (Scarlett Johansson) e incluso tuvo su propia serie, Ojo de halcón, donde parece que en cierta medida pasa el testigo a la nueva tiradora Kate Bishop (Hailee Steinfeld).